enero 19, 2022

Realizaron jornada sobre enfermedades respiratorias

CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ. Personal del Ministerio de Salud Pública realizó una capacitación sobre enfermedades respiratorias, para actuar ante casos de patologías, así como en prevención y tratamiento. Luego entregó distintos equipamientos.
La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato indicó que se vienen llevando a cabo distintas capacitaciones bajo el programa nacional de Infección Respiratoria Agudas Bajas (Irab), con el objetivo de instruir a los agentes sobre las medidas que deben tomar ante los casos de infecciones respiratorias.
Remarcó que primero se cita «a los enfermeros, médicos generalistas y pediatras que atiendan en la emergencia o en los servicios de pediatría, a quienes se les enseña cuál es el algoritmo que se tiene que seguir cuando un niño ingresa con dificultad respiratoria y con algún probable síndrome bronquial obstructivo que puede ser broncoespasmo por bronquiolitis, por neumonía, o por alergias».
Después «se hace hincapié fundamentalmente en la prevención, esto comprende pasos simples que todos pueden llevar adelante, como completar el carnet de vacunación, tener los ambientes ventilados, el lavado de manos y dar el pecho materno».
En cuanto al equipamiento para el hospital, Ropelato indicó que «la entrega de equipos se da en el contexto del fortalecimiento de centros de salud», y en esta oportunidad se otorgaron «ambu pediátrico, tensiómetros y detectores de latidos». Agregó que, este año, el programa nacional Irab se enfocará «en las localidades más pequeñas», tras abarcar los hospitales regionales en 2017.