julio 31, 2021

Quitan el “impuestazo” a la música para promover cultura

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la modificación de la tarifaria que rige a los espectáculos en bares. De esta manera los comercios que ofrecen música en vivo, menores de 150 personas no pagarán el canon.

Finalmente se borró el insólito “impuestazo” que regía al sector cultural, impulsado por la anterior gestión municipal tras la última sesión del Concejo Deliberante. Los ediles aprobaron la modificación de la tarifaria que, entre otros puntos, quitó el canon impositivo a los pequeños comercios que ofrecían música en vivo.

“ESTAMOS DIAGRAMANDO UN PROYECTO NOVEDOSO PARA PROMOVER LA CULTURA, COMO PROPUESTA LABORAL Y TURÍSTICA DE LA CIUDAD”, EXPLICÓ EDUARDO TASSANO.

“ESTAMOS DIAGRAMANDO UN PROYECTO NOVEDOSO PARA PROMOVER LA CULTURA, COMO PROPUESTA LABORAL Y TURÍSTICA DE LA CIUDAD”, EXPLICÓ EDUARDO TASSANO.

Un gran alivio para artistas y comerciantes que ofrecían espectáculos en bares y restaurantes entre otros, ya que los espectáculos en vivo para espacios menores a 150 espectadores no tributarán a la Municipalidad de Corrientes. “Es un pedido que había solicitado a los ediles, que se quite esta tarifa ya que consideraba una traba para el impulso del sector cultural”, explicó ayer el intendente Eduardo Tassano que recibió a artistas y referentes del sector para dar detalles de la normativa. Lo acompañaron el actual Secretario de coordinación Hugo Calvano quien como concejal había expresado su rechazo a esta normativa.

“Fuimos los impulsores de esta idea de que no se tenía que cobrar impuesto a estos espectáculos, acompañamos a los músicos y exigimos una sesión extraordinaria para tratar este tema, que en aquel entonces los concejales oficialistas se habían negado a dialogar”, explicó “Cuqui” Calvano a los músicos presentes, entre ellos referentes de MICO (Músicos Independientes), Union Under, músicos del rock y artistas de la danza.

“Tuvimos la oportunidad de corregir esto injusto impuesto, y no solo eso sino que además es apenas un signo de que vamos a trabajar en un proyecto superados para dar mayor visibilidad a la cultura correntina”, dijo el funcionario.

Estuvieron presentes en el salón Pocho Roch del palacio municipal referentes de distintos géneros especialmente del chamamé. Acompañaron en el encuentro al intendente tassano, el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Gustavo Lorenzo Brisco, el subsecretario de Cultura Carlos Stegelman entre otros funcionarios del sector.

 La exención a la tasa

La medida implica eximir de la Tasa por Espectáculo a todos los eventos musicales, artísticos, teatrales y culturales en general en lugares públicos de hasta 150 personas.

La decisión, avalada y promovida por el intendente Tassano, fue en respuesta al pedido social de un gran sector de la comunidad (en especial artistas y empresarios locales) de terminar con el tributo que originó la casi total desaparición de espectáculos públicos con figuras del quehacer cultural local.

Incluía un costo de 1125 pesos por cada organización, a lo que debía sumarse lo que se debe pagar a SADAIC, AADI CAPIF, Seguridad, etc.

 Para Tassano “un primer paso”

El intendente capitalino Eduardo Tassano, en el encuentro con artistas y empresarios, aclaró que la medida “constituye un primer paso para lo que se viene en materia de desarrollo cultural en Corrientes”.

“Esto es un compromiso, pero además forma parte de una política de estado que se confirma al darle rango fundamental al área de Cultura, con equipos integrados con gente directamente involucrada con representación de todas las partes. Queremos conformar un consejo con representantes de cada expresión cultural”, dijo el jefe comunal.

Tassano remarcó que en Corrientes “hay mucha riqueza en nuestros artistas y sabemos que no se crean las condiciones para su total desarrollo, y por eso debemos asumir el compromiso como ciudad de generar trabajo para su gente, y aprovechar el talento artístico con el objetivo de fomentar el turismo y que éste se convierta en un recurso importante. El desarrollo cultural nos interesa en serio y vamos a actuar de inmediato”, finalizó.