julio 23, 2021

Procesamiento para los hermanos Salgan

Además se los acusa de asociación ilícita, confabulación y lavado de activos. La defensa apelará la resolución en el tiempo estipulado. Por el caso hay otro imputado.

Quiénes son los Salgan
Se trata de los hermanos que fueron condenados por el secuestro y desaparición del estudiante Cristian Schaerer, en 2003, en nuestra ciudad. Pero que continuaban en libertad a la espera de que quede firme su condena, sin embrago por otra causa, la de narcotráfico, fueron detenidos en Paso de los Libres.
En esa oportunidad fueron acusados de integrar una banda narco a la que le secuestraron marihuana, armas, autos, teléfonos y dinero en efectivo.

Caso Cristian
Fuentes judiciales y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informaron que se trató de Sergio Gustavo de 45 años y Oscar Antonio Salgan de 43, quienes en 2013 recibieron 17 años de prisión como “partícipes necesarios en el secuestro extorsivo” del joven estudiante Cristian Schaerer. Pero vale recordar que seguían en libertad porque el fallo no estaba firme.
La detención de los hermanos se concretó en abril último acusados de integrar una banda que almacenaba, comercializaba y distribuía drogas.
Es importante recordar también que por el secuestro de Schaerer se sustanciaron dos juicios en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes con condenas a 25 años de prisión para parte de la banda, integrada por Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgan; 16 años a Gonzalo “Paraguita” Acosta y 12 años a Claudio Cornelli Belén.
En junio de 2007, el Tribunal Federal de Corrientes dio a conocer la sentencia de 25 años de cárcel para Barzuck y Barbieri por el secuestro de Schaerer.
Mientras que en un segundo debate quedó absuelto el resto de los imputados, la Cámara Federal de Casación Penal condenó en 2013 al policía Miguel Ramírez (18 años) y a los hermanos Salgan (17 años), María Sudo (17 años) y su hijo Jorge (11 años).
La Justicia Federal de Corrientes libró el 7 de febrero último con carácter de “urgente” un exhorto a Portugal para extraditar a Rodolfo “Ruso” Lorhmann y José “Portillo” Maidana, detenidos en ese país tras un robo.