octubre 19, 2021

Primer Observatorio de Salud Pública del NEA

Primer Observatorio de Salud Pública del NEA

El Dr. Juan Carlos Ponce, Director Nacional de Integración Sanitaria Federal dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, ha puesto en funcionamiento el Primer Observatorio de Salud Pública del NEA, abarcando las Delegaciones Sanitarias Federales de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El mismo estará a cargo del Dr. Eduardo Achitte y su radicación en dependencias del edificio de la Delegación Federal de Salud de la provincia de Corrientes.

Éste es el primer Observatorio Regional a nivel País, existe el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación de que sea este el precursor de los cuatro observatorios restantes que se pretenden poner en funcionamiento en el resto del país.

El coordinador del Observatorio de Salud Pública del NEA, Eduardo Achitte, es médico cirujano, especialista en Toco ginecología, en diagnóstico por imágenes y en Salud Pública, Doctorando en Salud, entre otras especializaciones. Tiene una amplia trayectoria en el medio, con numerosos cursos de posgrado y aportes en docencia, producción científica y desarrollo tecnológico.

Cabe destacar que el Dr. Eduardo Achitte viene trabajando en conjunto, desde el año 2015, con profesionales que forman parte del Equipo de Salud de la Fundación Pensar presidida por la Licenciada Ingrid Jetter; entre ellos prestigiosos médicos como la Dra. Celia Rissi, la Dra. Julia Avanza, el Dr. José Vilar, el Dr. Flavio Serra, el Dr. Rolando Revollar Ochatoma y el paramédico Osvaldo Suarez, entre otros, que con su invaluable aporte tienen a su cargo implementar ideas y proyectos sobre políticas públicas referidas a la Salud. El objetivo es analizar diferentes aspectos de la realidad, contextualizar la situación, elaborar informes de coyuntura y así proponer las diferentes alternativas para la provincia de Corrientes.

“La implementación del Observatorio de Salud Pública se da en cumplimiento con lo solicitado por el Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Daniel Lemus y el Director Nacional de Integración Sanitaria Federal Dr. Juan Carlos Ponce, considerando esto como instrumento fundamental para realizar las intervenciones en forma conjunta con los Ministerios de Salud de cada provincia, Municipios, Universidades y dependencias afines, en base a los datos recibidos, analizados y procesados en dicho observatorio, haciendo hincapié fundamentalmente en los indicadores con mayor impacto en la Salud Publica. Indicadores estos que se pretende sean construidos en cada provincia en base al abordaje territorial realizado por los diferentes equipos de salud y afines”, expresó el Dr. Eduardo Achitte.

El conocimiento de los datos recabados de las cinco provincias permitirá realizar el análisis de información de interés en salud pública, la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, y la promoción de espacios de integración. Todo ello con el propósito como se menciono anteriormente de orientar las acciones, la toma de decisiones y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas y de Gobierno que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población.
(Fundación pensar)