enero 19, 2022

Preparan el terreno para la construcción del túnel de desagüe sobre la Ruta Nº 12

Los ministros de Obras Públicas y de Producción encabezaron ayer un recorrido por la zona del Canal 5, donde se realiza el movimiento de suelo y profundización. Actualmente se alistan las tareas para la colocación del túnel liner de desagüe.

Con el objetivo de evitar graves inundaciones en muchos de los barrios capitalinos, el Gobierno de la Provincia junto con la Municipalidad capitalina se encuentra alistando los últimos detalles para el inicio de la construcción de un túnel liner de desagüe que se ubicará sobre la Ruta Nacional Nº 12, en las inmediaciones del aeropuerto local. Funcionarios provinciales y municipales recorrieron ayer la zona y visitaron los trabajos que se ejecutan actualmente en el Canal 5, que ayudarán a desagotar el agua de la zona de Santa Ana, Laguna Soto y las barriadas cercanas. A su vez, en el parque Cambá Cuá colocarán una estación de bombeo que permitirá desagotar el agua de lluvia en las zonas de depresiones del espacio verde.
El recorrido de ayer estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios  Públicos de la Provincia, Bernardo Rodríguez, el ministro de Producción, Jorge Vara y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, y otros funcionarios.

Según explicaron los funcionarios durante el recorrido, actualmente se están realizando trabajos de movimiento de suelo y profundización del Canal 5, que pasa por las inmediaciones del aeropuerto capitalino, que permitirán la colocación del túnel liner subterráneo sobre la Ruta Nº 12, a cota 56, que tendrá una longitud de más de 70 metros y 2,20 metros de diámetro.
Con la nueva infraestructura, que está incluida en el plan hídrico, se conectará la cuenca del Santa Ana (comprendida por unas 2.245 hectáreas) con el río, dando solución a muchos problemas de anegamiento en la zona, como Laguna Soto y una decena de barrios capitalinos que sufrieron inundaciones con las fuertes tormentas de abril y mayo del año pasado. La intención de las obras, solicitadas por los vecinos de la zona, será conectar la cuenca de Santa Ana con el río Paraná, para de esa forma generar el desagote del agua de lluvia.
Obras en el Cambá Cuá
Por otra parte, los funcionarios visitaron el parque Cambá Cuá, donde tienen proyectada la instalación de una estación de bombeo mecánica en la zona de depresiones del espacio verde por donde pasa el entubamiento del arroyo Salamanca, cuya cuenca tiene una superficie de 180 manzanas de los barrios Libertad (donde nace), Centro, La Cruz y Cambá Cuá. Mediante la construcción del túnel liner con válvulas de cierre automático y la estación, buscarán prevenir los anegamientos que se registran con las crecientes del río Paraná y las copiosas precipitaciones.
La intervención está en la etapa de confección del proyecto ejecutivo y su respectivo presupuesto.