septiembre 24, 2021

Por trasladar droga lo condenaron a cinco años y dos meses de prisión

El operativo lo realizó Gendarmería. El chofer narco llevaba oculto en un camión 639 kilos de cannabis sativa.

El Tribunal Federal de Corrientes condenó a Rubén Ortiz a la pena de cinco años y dos meses de prisión por encontrarlo penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes, en Concurso Real con el delito de Cohecho Activo. Cabe recordar que el 8 de mayo de 2016, a las 9:30, Ortiz se desplazaba por Ruta Nacional Nº14 con un camión de cargas y al llegar al kilómetro 552 detuvieron la marcha en un operativo de control, efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería de Paso de los Libres.

“El vehículo de carga que conducía (el condenado) era un camión marca Scania, en el cual transportaba 726 paquetes rectangulares conteniendo un total de 639 kilos de marihuana, que se hallaban en la cabina del rodado, como así también en el semirremolque”, reportó el informe de la Fuerza.
“El hecho fue constatado por el personal de la Sección Núcleo y del Grupo de Seguridad Vial Tapebicuá, dependiente del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, que ese día y en ese horario se encontraban emplazados en el lugar indicado efectuando un control de ruta fitosanitario, cuando observaron el arribo del camión al que le hicieron señales para que detenga la marcha, tratando el causante de proseguir la marcha, por lo que se interpuso en el camino el Cabo Anselmo Osorio logrando su detención”.
“Al verificar la carga de mamones y la cabina del conductor se observa detrás de una cortina que separaba los asientos del dormitorio una gran cantidad de bolsas que, según manifestaciones del chofer, contenían repuestos para automotor”, continúa en parte del informe.
“Sin embargo, los gendarmes constataron que los paquetes rectangulares eran similares a los de marihuana. Fue en ese momento en que Ortiz le ofreció al cabo Osorio la suma de un millón de pesos para evitar el control”.
Según se informó oficialmente, el gendarme se negó a recibir el dinero y contó inmediatamente lo sucedido a sus superiores.
En su indagatoria, Ortiz había asegurado que “en ningún momento le ofrecí plata, como dice el cabo Osorio, cómo puede ser que teniendo 800 pesos le haya ofrecido un millón. Ellos revisaron el camión y no encontraron el dinero. Ese ofrecimiento jamás existió”, dijo.
Los jueces federales Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, durante el juicio abreviado, lo declararon penalmente responsable, a Ortiz, del delito de transporte de estupefacientes, en concurso real con el delito de cohecho activo previsto por el artículo 258 del Código Penal