julio 13, 2020

Valdés viajó a Buenos Aires y después asistirá al carnaval jujeño

El Gobernador realizó gestiones por obras. El fin de semana será recibido por su par Gerardo Morales a quien invitará a los corsos correntinos que contará con una delegación de embajadores.

Tras anun­ciar el cro­no­gra­ma de los suel­dos de fe­bre­ro pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés via­jó a Bue­nos Ai­res en don­de man­ten­drá reu­nio­nes con re­pre­sen­tan­tes del po­der Eje­cu­ti­vo sin que tras­cen­die­ran ma­yo­res de­ta­lles. Des­de allí par­ti­rá hoy a Ju­juy don­de es­te fin de se­ma­na par­ti­ci­pa­rá de los tra­di­cio­na­les car­na­va­les.
Si bien el pa­go de sa­la­rios co­men­za­rá el miér­co­les 26, los tra­mos pa­ra tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos has­ta $24.100 y pa­si­vos has­ta $19.900 es­ta­rán dis­po­ni­bles en ca­je­ros au­to­má­ti­cos des­de es­ta ma­ña­na. (Ver In­fo­gra­fí­a).
En Bue­nos Ai­res las ges­tio­nes se en­mar­ca­ron prin­ci­pal­men­te en te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra en el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, mu­chas de las cua­les es­tán fre­na­das y el Man­da­ta­rio es­pe­ra pue­dan re­ac­ti­var­se en el cor­to pla­zo.
“Te­ne­mos que lo­grar que ha­ya una mi­ra­da más fe­de­ral y eso lo po­de­mos lo­grar con in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra”, ha­bía se­ña­la­do Val­dés dí­as atrás. En­tre las obras que el Go­ber­na­dor pre­ten­de re­to­me un fuer­te im­pul­so por par­te de la Na­ción es el puer­to de Itá Iba­té.
En ese mar­co, Val­dés re­sal­tó la im­por­tan­cia de la hi­dro­vía pa­ra el trans­por­te in­ter­na­cio­nal y pa­ra Co­rrien­tes, que tie­ne “700 ki­ló­me­tros so­bre el río Pa­ra­ná”. El mes pa­sa­do, en­tre las di­ver­sas reu­nio­nes que man­tu­vo con los nue­vos fun­cio­na­rios, se des­ta­có su vi­si­ta al mi­nis­tro del In­te­rior Eduar­do “Wa­do” de Pe­dro con quien coin­ci­dió en una agen­da de di­ver­sas obras y pro­gra­mas que se eje­cu­ta­ron du­ran­te el man­da­to de Mau­ri­cio Ma­cri y que pre­ten­de se con­ti­nú­en con la ac­tual ges­tión. “Es­tá en una de las zo­nas más pro­duc­ti­vas de Co­rrien­tes, con una ca­pa­ci­dad pre­vis­ta pa­ra mo­ver unas 450 mil to­ne­la­das al año, prin­ci­pal­men­te arroz y ma­de­ra, y que­re­mos re­ac­ti­var y es­ta­mos pi­dien­do que la Na­ción re­ac­ti­ve su cons­truc­ción”, ex­pli­ca­ron fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

En Ju­juy se­rá re­ci­bi­do por su par Ge­rar­do Mo­ra­les con el que com­par­ti­rá du­ran­te el fin de se­ma­na la ce­le­bra­ción del car­na­val tra­di­cio­nal en el que “se de­sen­tie­rra al dia­blo”. Se tra­ta de una de las po­cas fies­tas que con­ser­van su ca­rác­ter po­pu­lar y co­lec­ti­vo. Si bien el cen­tro de la mo­vi­da es­tá en Til­ca­ra, a 83 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal ju­je­ña, to­dos los pue­blos vi­ven las jor­na­das al rit­mo de tam­bo­res, bai­les con tra­jes tí­pi­cos y cos­tum­bres co­mo ali­men­tar los mo­jo­nes “que tie­nen sed”. Val­dés se­rá par­te de es­ta ce­le­bra­ción y lue­go es­pe­ra que Mo­ra­les lo acom­pa­ñe a Co­rrien­tes a mo­do de re­tri­bu­ción pa­ra com­par­tir al­gu­nas jor­na­das de car­na­val en nues­tra ca­pi­tal. Por otro la­do, fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron que va­rios em­ba­ja­do­res asis­ti­rán al acon­te­ci­mien­to tal co­mo su­ce­dió el año pa­sa­do. Al­gu­nos es­ta­rán lle­gan­do es­te fin de se­ma­na pa­ra pre­sen­ciar las no­ches de com­pe­ten­cia car­nes­to­len­da en el cor­só­dro­mo “No­lo Alí­as”.