enero 16, 2021

Valdés puso en marcha el ensanche de una ruta y entregó netbooks

La arteria es la de mayor flujo de tránsito en la provincia. Tendrá una inversión de 600 millones de pesos para duplicación de calzadas e iluminación. En el Colegio Secundario del barrio San Gerónimo el Gobernador habló de integración a través de la tecnología educativa.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés ofi­cia­li­zó el ini­cio de obras so­bre Ru­ta Pro­vin­cial N´5, des­de la Ru­ta 12 has­ta la Ru­ta 99. Se tra­ta de la du­pli­ca­ción de cal­za­da e in­fra­es­truc­tu­ra com­ple­men­ta­ria. En la opor­tu­ni­dad, des­ta­có la im­por­tan­cia de la cons­truc­ción pro­yec­ta­da en fun­ción de ba­jar los ín­di­ces de ac­ci­den­tes via­les de la zo­na. El pla­zo pa­ra la con­cre­ción es de un año y la in­ver­sión as­cien­de a los $600 mi­llo­nes.

El ac­to tu­vo lu­gar en cer­ca­ní­as al ac­ce­so de La­gu­na Bra­va, con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Clau­dio Po­lich; el in­ten­den­te de Ca­pi­tal, Eduar­do Tas­sa­no; el ti­tu­lar de Via­li­dad Pro­vin­cial, Jus­to Es­pín­do­la; los le­gis­la­do­res na­cio­na­les In­grid Jet­ter y Pe­dro Brai­llard Poc­card, de­más fun­cio­na­rios y re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa cons­truc­to­ra.
“Es­ta obra es fun­da­men­tal pa­ra la ciu­dad, so­bre to­do pa­ra La­gu­na Bra­va, tam­bién pa­ra San Luis del Pal­mar y to­do lo que es el flu­jo de trán­si­to que vie­ne por Ru­ta 5”, ini­ció su alo­cu­ción Val­dés.

El Go­ber­na­dor sos­tu­vo que la mis­ma ru­ta “es la más tran­si­ta­da de Co­rrien­tes, en la que va­mos a es­tar in­vir­tien­do 600 mi­llo­nes de pe­sos, du­pli­can­do las cal­za­das e ilu­mi­nan­do es­te in­gre­so”, en fun­ción de “pre­ve­nir una in­nu­me­ra­ble can­ti­dad de ac­ci­den­tes”. Asi­mis­mo, el Man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por el ini­cio de la obra ya que la con­si­de­ró co­mo al­go “lar­ga­men­te an­he­la­do”.
“Es­ta zo­na va te­nien­do un gran cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y un de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio im­por­tan­te”, de­ta­lló el mi­nis­tro Po­lich des­ta­can­do la obra en la que tam­bién ha­brá dos bi­ci­sen­das. “Es­ta zo­na es uno de los lu­ga­res con ma­yor car­ga de trán­si­to de Co­rrien­tes y con la más al­ta si­nies­tra­li­dad”, aña­dió Po­lich.
“Es­ta es una obra de in­gre­so de dis­tin­tas ba­rria­das, co­mo La­gu­na Bra­va, Sa­pu­cay, Cre­mon­te y San­ta Ri­ta”, ex­pre­só el In­ten­den­te de Ca­pi­tal. Se­gui­da­men­te, Tas­sa­no va­lo­ró el tra­ba­jo con­jun­to que se lle­va ade­lan­te en­tre el Mu­ni­ci­pio y la Pro­vin­cia “en la trans­for­ma­ción de la red vial de la ciu­dad, co­mo la me­jo­ra de las ca­lles, que im­pli­ca un mo­vi­mien­to de más de dos mil cua­dras”.

En­tre­ga de net­bo­oks
Co­mo par­te del pro­gra­ma “Se­gui­mos Edu­can­do y Apren­de­mos To­dos”, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­tre­gó dis­po­si­ti­vos en el Co­le­gio Se­cun­da­rio Ra­úl Al­fon­sín en Ca­pi­tal. Com­pro­me­tió una vez más to­dos los es­fuer­zos a fin de ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta e igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra los co­rren­ti­nos.
Se tra­ta de una pri­me­ra eta­pa de en­tre­ga de las net­bo­oks, so­bre un to­tal de 99 que se otor­ga­rá al co­le­gio Ra­úl Al­fon­sín, en tan­to, el pro­pio Man­da­ta­rio con­fir­mó que, en el mar­co de di­cho pro­gra­ma, se dis­tri­bui­rán sie­te mil en di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de to­da la pro­vin­cia.
Du­ran­te el ac­to, el Go­bier­no pro­vin­cial, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, hi­zo en­tre­ga al men­cio­na­do co­le­gio de dos tó­tem de al­co­hol en gel por cin­co li­tros y kit de sa­ni­ti­zan­tes pa­ra alum­nos, ade­más de tres ba­ses pa­ra ban­de­ras de ce­re­mo­nias, co­mo así tam­bién una com­pu­ta­do­ra de es­cri­to­rio com­ple­ta con im­pre­so­ra lá­ser pa­ra ta­re­as ad­mi­nis­tra­ti­vas.
“Es­te es un pro­gra­ma que lle­ga a to­das las pro­vin­cias y de­be­mos re­sal­tar que Co­rrien­tes, de la ma­no del Go­bier­no Na­cio­nal es­tá re­ci­bien­do es­tas net­bo­oks que nues­tros alum­nos las van a po­der lle­var a sus ca­sas”, di­jo en su men­sa­je el Man­da­ta­rio, po­nien­do lue­go de re­lie­ve el “e­nor­me es­fuer­zo que ha­cen nues­tros do­cen­tes a tra­vés de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y sa­be­mos que si no exis­te un re­cep­tor es im­po­si­ble que la edu­ca­ción y la ta­rea en­co­men­da­da pue­da lle­gar al alum­no”.
Tras re­sal­tar que es­te pro­gra­ma “for­ta­le­ce el ob­je­ti­vo que los que alum­nos pue­dan re­ci­bir edu­ca­ción en tiem­po de pan­de­mia, que pue­dan ha­cer­lo con co­mo­di­dad, in­di­vi­dual­men­te y des­de sus ca­sas”, aco­tó.

Escribanos con festejo virtualEPC031020-006F16

El Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal del No­ta­ria­do La­ti­no con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en­mar­ca­das en es­te con­tex­to par­ti­cu­lar del COVID-­19. Por la ma­ña­na se re­a­li­zó la aper­tu­ra y sa­lu­ta­cio­nes, pos­te­rior­men­te se com­par­tió las pa­la­bras del pre­si­den­te del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos, Jo­sé Ma­ría Bo­te­llo (foto).
“Fes­te­ja­mos nues­tro día de mo­do di­fe­ren­te a otros años en otras opor­tu­ni­da­des, da­da la pan­de­mia, ya que nues­tras reu­nio­nes de­ben ser re­du­ci­das pe­ro no que­rí­a­mos de­jar pa­sar es­te día y sa­lu­dar­los es­pe­cial­men­te”, ex­pre­só.
A las 12:15 ho­ras se con­cre­tó el des­cu­bri­mien­to de Pla­ca del Ate­neo de Es­tu­dios e In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y lue­go en­tre­ga de me­da­llas, cum­plien­do con to­dos los pro­to­co­los.
Por la no­che, se com­par­tió una mi­sa es­pe­cial con mo­ti­vo de agra­de­ci­mien­to por la ta­rea de to­dos los pro­fe­sio­na­les y por sus fa­mi­lias.
**

Alegatos en la causa Perugorría

El Tri­bu­nal Oral Pe­nal (TOP) de Mer­ce­des, in­te­gra­do por Juan Ma­nuel Mus­chiet­ti, co­mo pre­si­den­te, Jor­ge Al­ber­to Tron­co­so y Mar­ga­ri­ta Ste­lla Ló­pez Ri­va­de­nei­ra -­subrogante-­, dio a co­no­cer los fun­da­men­tos de la Sen­ten­cia N´45/2020 con­tra los exin­ten­den­tes de Pe­ru­go­rría An­ge­li­na Le­sieux y Jor­ge Co­ro­na, y ex­fun­cio­na­rios de sus ges­tio­nes.
El do­cu­men­to, de 533 pá­gi­nas, cuen­ta con la ex­po­si­ción fi­nal de los fis­ca­les. A los con­de­na­dos se les re­cri­mi­na ha­ber for­ma­do par­te de una or­ga­ni­za­ción ilí­ci­ta pa­ra la cual fue­ron tra­í­dos a jui­cio Le­sieux y Co­ro­na co­mo or­ga­ni­za­do­res y los de­más miem­bros co­mo par­tes in­te­gran­tes de la mis­ma.
Va­le re­cor­dar que Co­ro­na fue con­de­na­do por ser au­tor ma­te­rial pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del de­li­to de pe­cu­la­do en con­cur­so ide­al por frau­de con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en la mo­da­li­dad de ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta a cum­plir la pe­na de cin­co años de pri­sión con in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta (per­pe­tua).
Ade­más Le­sieux fue con­de­na­da por ser au­to­ra del de­li­to de pe­cu­la­do rei­te­ra­do en cin­co he­chos en con­cur­so re­al, los que a su vez con­cu­rren ide­al­men­te con frau­de en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y de­be­rá cum­plir la pe­na de ocho años y tres me­ses de pri­sión con in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta (per­pe­tua) por los he­chos co­me­ti­dos en per­jui­cio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pe­ru­go­rrí­a.