octubre 25, 2020

Valdés prepara presentación del PEP 2030 y luego viaja a Misiones

El Plan Estratégico Participativo nuclea al Gobierno, municipios, ONG, entre otros. Se darán detalles mañana, a las 10. Luego, el Mandatario irá a la provincia vecina, donde cumplirá una amplia agenda con su par Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que mañana viajará a Misiones para reunirse con su par, Oscar Herrera Ahuad. “Tenemos que generar convenios bilaterales”, planteó, indicando que uno de los temas principales del encuentro será las posibilidades del turismo, “además de lo que genera Nación”. Previamente, el Gobernador encabezará, a las 10, la presentación del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030 en la sede del Ejecutivo local.
Gustavo Valdés dialogó sobre diversos temas con los medios de prensa, principalmente del panorama sanitario y eventuales aperturas (Ver página 3), expresó en este aspecto que se ha perdido -por la coyuntura sanitaria- todo el circuito de pesca de turistas brasileros “y tenemos que trabajar con Nación en un proyecto tipo burbuja, para que podamos traer turismo, sin contacto con las poblaciones, y que esto pueda impactar en la economía”.
“Fuimos una de las primeras provincias en tener turismo interno entre zonas blancas y eso ayudó en algo al sector”, destacó luego, planteando que “tenemos que generar convenios bilaterales para poder trabajar de manera distinta”.
Fue así que dio a conocer un primer paso hacia este horizonte, con la provincia de Misiones, “a donde voy a estar yendo el viernes a conversar con el Gobernador en temas de interés entre ambas provincias, viendo qué posibilidades podemos crear, además de la que genera Nación”, expresó Valdés.
El Mandatario indicó que uno de los temas a conversar será el turismo, “porque Misiones ha trabajado muy bien ante la pandemia, entonces podemos abordarlo, pero siempre que sea seguro y sin riesgos”.

¿Qué es Corrientes 2030?
Es una herramienta de planificación estratégico – participativa a través de la cual todos los correntinos tendremos la posibilidad de repensar el futuro, aportando cada uno lo que entendemos importante para el futuro de la provincia y la comunidad. La propuesta responde tanto a mandatos constitucionales como a objetivos estratégicos fijados por organismos internacionales, detallaron.
Esta nueva planificación se nutre de la exitosa experiencia acumulada durante la ejecución del PEP 2021, que generó obras y acciones tales como la construcción de hospitales en distintos puntos de la provincia, el desarrollo de la red de Parques Industriales y de una red de Energía Renovable, la sanción de la Ley de Educación, la Conectividad para Municipios y Escuelas, la creación del Centro de Monitoreo de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, el Plan Maestro del Iberá y el Programa de Seguridad Alimentaria (PAC), por citar algunos de los proyectos que se generaron a través de la mencionada propuesta.

Solidez Fiscal

Valdés dio cuenta -en materia fiscal- de que la Provincia “está conforme a lo que presupuestábamos este mes”. “Hubo mermas, pero los dos meses que vienen van a ser claves, vamos a tener que estar muy atentos para saber cómo vamos a terminar el año”, añadió.
“La proyección del Consejo Federal de Inversiones es por debajo de lo que esperábamos recaudar”, aunque “los sueldos están absolutamente garantizados”; “Corrientes demuestra su solidez económica y salud fiscal, y hoy puede salir a exhibir una gestión ordenada”, señaló.