octubre 1, 2020

Valdés galardonó trabajo, trayecto y tarea social de mujeres correntinas

Entregó estatuillas a representantes femeninas de diversas localidades y municipios. “Si hoy cambiamos el paradigma no es porque los hombres lo estamos permitiendo, es porque ustedes se lo ganan día a día”, valoró el titular del Ejecutivo provincial.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó ayer, en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no, el ac­to de en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos a mu­je­res de di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia que, por tra­ba­jo, tra­yec­to­ria y ta­rea so­cial, se ha­yan des­ta­ca­do por en su co­mu­ni­dad de ori­gen.
Es­tas ac­cio­nes fue­ron par­te de las ce­le­bra­cio­nes por el Día Mun­dial de la Mu­jer (hon­ra­do el 8 de mar­zo). La ini­cia­ti­va sur­gió del pro­pio ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, quien ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de un ac­to de re­co­no­ci­mien­to por “la­bor e his­to­ria”, mo­ti­vo por el que pi­dió a ca­da in­ten­den­te que nom­bre a una mu­jer de su co­mu­ni­dad pa­ra ser ga­lar­do­na­da.
Al ha­cer uso de la pa­la­bra, el Go­ber­na­dor sos­tu­vo que “en­tre us­te­des hay mu­je­res que du­ran­te mu­cho tiem­po tra­ba­ja­ron pa­ra que Co­rrien­tes sea lo que es”. En ese sen­ti­do, aña­dió que “a lo lar­go de la his­to­ria te­ne­mos tan­tas mu­je­res des­ta­ca­bles co­mo Ro­sa Gua­rú, las Cau­ti­vas, las en­fer­me­ras de la Tri­ple Alian­za, o mu­je­res que par­ti­ci­pa­ron en tan­tas lu­chas y ges­tas pa­ra nues­tra so­be­ra­nía na­cio­nal”.
“Pe­ro nun­ca la mu­jer fue des­ta­ca y con­si­de­ra­da -­ pro­si­guió -­ na­die le re­ga­ló na­da, si hoy cam­bia­mos el pa­ra­dig­ma no es por­que los hom­bres lo es­ta­mos per­mi­tien­do, es por­que us­te­des se lo es­tán ga­nan­do día a dí­a”, con­si­de­ró.
“Es­pe­re­mos que pron­to ten­ga­mos le­yes que re­co­noz­can la pa­ri­dad de gé­ne­ro en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res pa­ra que lo­gre­mos igual­dad po­lí­ti­ca”, con­clu­yó el Go­ber­na­dor con res­pec­to a una re­gla­men­ta­ción que am­pa­re la igual­dad, en es­te pun­to en­tre am­bos se­xos.
Fue­ron des­ta­ca­das, me­dian­te la en­tre­ga de una es­ta­tui­lla: Eli­sa No­e­mí Ve­laz­co de Al­ve­ar, co­man­dan­te ge­ne­ral, je­fa del Cuar­tel de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, ins­truc­to­ra fo­res­tal de la Aca­de­mia de Bom­be­ros, di­rec­to­ra de Ca­pa­ci­ta­ción de la Pro­vin­cia. Né­li­da Par­dó, em­pren­de­do­ra gas­tro­nó­mi­ca de Be­lla Vis­ta edu­ca­da en la Ges­to­ría de Tí­tu­los. Va­ne­sa Lez­ca­no de Ca­pi­tal, tra­ba­ja­do­ra mu­ni­ci­pal que, se­ma­nas atrás, le sal­vó la vi­da a un ni­ño cha­que­ño en un bal­ne­a­rio pú­bli­co prac­ti­cán­do­le téc­ni­cas de re­a­ni­ma­ción.
Re­né Va­len­ti­na La­tor, de Caá Ca­tí, pre­si­den­te de la Fe­ria Fran­ca de la lo­ca­li­dad (fue acom­pa­ña­da del in­ten­den­te Jor­ge Ra­úl Me­sa); Ana Be­net­ti de Ca­ro­li­na (a­com­pa­ña­da del in­ten­den­te El­vio Sa­na­bria); Né­li­da Gon­za­les de Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos por su la­bor en Sa­lud Pú­bli­ca (fue acom­pa­ña­da del in­ter­ven­tor Ro­ber­to Ache­ri­te­guy).
Lu­cía Fri­meian por ac­ti­vi­da­des so­cio­co­mu­ni­ta­rias en Co­lo­nia Lie­big. Elby Ale­gre de Co­lo­nia Pan­do por la­bor so­cial. Gla­dis Va­len­zue­la de Con­cep­ción por su des­ta­que co­mo se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo y Pro­duc­ción de la lo­ca­li­dad. Pe­tro­na de Mon­te­ne­gro por la­bor so­cial de El Som­bre­ro (a­com­pa­ña­da del in­ten­den­te Ra­úl Gon­za­les). Te­re­sa Ra­mo­na Co­ro­nel, de Em­pe­dra­do, por su la­bor en un ho­gar de an­cia­nos (por ra­zo­nes la­bo­ra­les no pu­do asis­tir y por tal mo­ti­vo re­ci­bió su es­ta­tui­lla el in­ten­den­te Jo­sé Che­me).
San­ta Be­a­triz Dos San­tos, de Ga­rru­chos, ex­se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal y fue vi­cein­ten­den­te en los pe­rio­dos 2013-­2017. Zul­ma Bar­bu­na, de Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, do­cen­te ju­bi­la­da. Li­lia­na Ro­me­ro, asis­te a 100 ni­ños des­de ha­ce 17 años en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro. Li­dia Dí­az Co­lo­bre­ro, de Go­ya, por su la­bor do­cen­te y Ama­lia Cer­dán, de Itu­zain­gó, por su acom­pa­ña­mien­to en el de­por­te en adul­tos ma­yo­res, en­tre otras mu­je­res de di­ver­sos mu­ni­ci­pios.