septiembre 30, 2020

Valdés estira la pausa en Capital y anuncia hoy más medidas

El asueto administrativo y el cierre de gimnasios regirá hasta el domingo 13. Además habrá fuertes controles y se mantendrá la prohibición de las reuniones sociales.

Los cinco días de pausa que fijó el Gobierno provincial en Capital para intentar determinar la trazabilidad de los contagios de coronavirus no fueron suficientes y el propio gobernador Gustavo Valdés debió confirmar ayer que repetirá la receta por una semana más. Además hará anuncios hoy y no se descarta una prohibición de las reuniones sociales, principal cuestionamiento de los equipos de salud.

Valdés confirmó ayer que prorroga por una semana el asueto administrativo y el cierre de los gimnasios. Pidió bajar la movilidad para intentar controlar el virus.

“Extendemos una semana más las medidas de asueto para la administración pública y suspensión de gimnasios en la Capital”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Es muy importante que reduzcamos la movilidad en la ciudad para que continuemos cuidando la salud de todos”, agregó.

El Gobierno había especulado con la posibilidad de controlar la situación epidemiológica de la ciudad en cinco días, pero no lo logró y los contagios, además, se dispararon. Pese a ello, en el Comité de Crisis son optimistas y aseguran que no perdieron la trazabilidad. 

El ministro de Salud Ricardo Cardozo anticipó ayer en declaraciones a Radio Dos que “la movilidad bajó, pero no lo suficiente”.

“Necesitamos que la merma en la movilidad sea del 40 por ciento, para trabajar más tranquilos”, dijo el funcionario. 

Cardozo insistió en la necesidad de no reunirse. “El virus se transmite en las reuniones sociales, porque nos relajamos”, aseguró.

Los anuncios que alista el gobernador girarían en ese punto. Prohibir todo tipo de reuniones sociales y controles aún más estrictos.

Por su parte, el intendente capitalino Eduardo Tassano informó que “desde la Municipalidad de Corrientes adherimos a lo dispuesto por el Gobierno provincial y extendemos el asueto administrativo y la suspensión de gimnasios hasta el 13 de septiembre. Continuaremos, como hasta ahora, con las guardias mínimas de nuestro personal y los servicios esenciales”.

“Luego de la conferencia del gobernador, comunicaremos en detalle las nuevas medidas para el resto de las actividades en la ciudad”, informó el jefe comunal desde su cuenta de Twitter. 

Tres son las alternativas que maneja el Gobierno: volver a la normalidad con la situación controlada, ampliar la pausa en Capital o endurecer aún más las restricciones y retroceder de fase. Todo está en el bolillero, aseguraron a este medio fuentes cercanas a Salta y 25 de Mayo. 

Si bien se trabaja arduamente para lograr controlar el virus, la duplicación de casos es alta, como en todo el país.

 Se trabaja contra reloj, con equipos médicos cansados, estresados, un Laboratorio Central que analiza muestras las 24 horas y que aún tiene testeos para estudiar.