septiembre 20, 2020

Valdés destacó uso de tecnología para no frenar a la producción rural

Utilizar el ingenio para que el COVID no tenga efectos sobre la producción. Esa es la idea que el Gobernador propuso al destacar el rol que cumple el sector rural en la economía en tiempos de coronavirus.

Más de 1.800 ca­be­zas de ga­na­do va­cu­no se ven­die­ron a tra­vés de un re­ma­te te­le­vi­sa­do. La pri­me­ra de las su­bas­tas pa­ra que el CO­VID no afec­te la pro­duc­ción se de­sa­rro­lló des­de la lo­ca­li­dad de La Cruz en la que 70 pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res ofre­cie­ron y ven­die­ron sus re­ses a un mer­ca­do ávi­do por ad­qui­rir­las ya que se ven­die­ron to­das.
Los re­ma­tes pa­ra pro­duc­to­res PYME son al­go ha­bi­tual en el cam­po co­rren­ti­no, im­pul­sa­dos por el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ru­ral (I­DER­COR) en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción. Ayer en La Cruz se le su­mó la te­le­vi­sa­ción de la ofer­ta co­mo una for­ma de pre­ve­nir el con­ta­gio y de for­ta­le­cer el mer­ca­do ga­na­de­ro.
El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés agra­de­ció a to­dos los ac­to­res de es­ta pro­pues­ta iné­di­ta pa­ra el sec­tor de pe­que­ños ga­na­de­ros. “No se pue­de ata­jar al cam­po y de­be­mos se­guir usan­do el in­ge­nio pa­ra que el CO­VID no ten­ga efec­tos so­bre la pro­duc­ción”, ex­pre­só.
Una vez fi­na­li­za­do el re­ma­te Val­dés emi­tió pa­la­bras so­bre lo su­ce­di­do “he­mos te­ni­do un re­ma­te te­le­vi­sa­do que es el pri­me­ro de pe­que­ños pro­duc­to­res, que­re­mos agra­de­cer a los 70 ga­na­de­ros. Es la pri­me­ra vez con los pe­que­ños y usa­mos el in­ge­nio sa­bien­do lo que nos pa­sa a los ar­gen­ti­nos con el CO­VID 19, por ello y pa­ra que no ten­gan efec­tos so­bre la pro­duc­ción que si­gue tra­ba­jan­do y si­gue em­pu­jan­do”.
La su­bas­ta de La Cruz fue tras­mi­ti­da pa­ra to­do el pa­ís a tra­vés del Ca­nal Ru­ral. El ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ru­ral, Vi­cen­te Pi­có re­mar­có que “es­ta es una si­tua­ción que nun­ca es­tu­vo pre­vis­ta, se es­tá dan­do co­mo con­se­cuen­cia de lo ya co­no­ci­do que es la pan­de­mia”.
Re­sal­tó el com­pro­mi­so de los pro­duc­to­res que acep­ta­ron “el de­sa­fío que sig­ni­fi­can las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias no pre­sen­cia­les” y re­sal­tó el res­pal­do brin­da­do por “el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés quien dis­pu­so dar con­ti­nui­dad a es­ta he­rra­mien­ta que es tras­cen­den­te y que en ma­te­ria de apo­yo pa­ra el pe­que­ño pro­duc­tor sig­ni­fi­ca sub­si­dio de co­mi­sión, de­re­cho de pis­ta y fle­te”.
Ve­ró­ni­ca Stor­ti, se­cre­ta­ria de Va­lor Agre­ga­do y Com­pe­ti­ti­vi­dad Agro­pe­cua­ria, agra­de­ció a los mu­ni­ci­pios y to­dos los que re­a­li­za­ron un apor­te pa­ra lo­grar sa­car ade­lan­te un re­ma­te en una de las zo­nas más pro­duc­ti­vas en cuan­to a ga­na­do cuen­ta la pro­vin­cia.
La fir­ma Ha­cien­das Co­rren­ti­nas ba­jó el mar­ti­llo a los dis­tin­tos lo­tes en­tre los que se en­con­tra­ban ter­ne­ros, no­vi­llos, va­ca gor­da, in­ver­na­da, con va­lo­res im­por­tan­tes pa­ra el mer­ca­do (ter­ne­ro $105 pro­me­dio, no­vi­llo $93), com­ple­tan­do un to­tal de 1.800 ani­ma­les de un to­tal de 70 pro­duc­to­res que se su­ma­ron a es­ta pro­pues­ta que mu­chos ase­gu­ran vi­no pa­ra que­dar­se.
El re­ma­te te­le­vi­sa­do per­mi­tió a com­pra­do­res de to­do el pa­ís ha­cer­se de ga­na­do co­rren­ti­no, los cua­les con to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad se­rán trans­por­ta­do a los nue­vos pro­pie­ta­rios.
Va­le des­ta­car el apor­te re­a­li­za­do por la lo­ca­li­dad de La Cruz quie­nes ce­die­ron las ins­ta­la­cio­nes y las con­di­cio­nes pa­ra las ta­re­as pre­vias al re­ma­te pro­pia­men­te di­cho co­mo a en­ti­da­des co­mo SE­NA­SA; IN­TA; PRIAR; que co­la­bo­ran per­ma­nen­te­men­te con es­te sis­te­ma que cla­ve pa­ra el sec­tor.