diciembre 1, 2020

Valdés destacó inversiones para favorecer exportaciones forestales

El Gobernador correntino abrió ayer un seminario junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El evento giró en torno a la inserción en mercados extranjeros, particularmente el chino. El martes una delegación local viaja a ese país.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés jun­to al se­cre­ta­rio de Go­bier­no de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­ve­he­re, inau­gu­ró ayer por la ma­ña­na el Se­mi­na­rio de Ex­por­ta­cio­nes Foresto-­Industriales, del cual par­ti­ci­pa­ron em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res ma­de­re­ros. El Man­da­ta­rio re­sal­tó las in­ver­sio­nes en lo­gís­ti­ca, co­mo puer­tos, par­ques in­dus­tria­les, ener­gí­a, en­tre otros, pa­ra com­pe­tir a ni­vel mun­dial.
Val­dés re­cor­dó que “su­mar­nos a la Me­sa Fo­res­tal, nos ayu­dó a re­sol­ver va­rios pro­ble­mas, co­mo el ca­so de los bi­tre­nes, en el que exis­tía una des­co­or­di­na­ción to­tal de Via­li­dad Na­cio­nal con la Pro­vin­cial, y las ju­ris­dic­cio­nes mu­ni­ci­pa­les”. A eso agre­gó que “de­be­mos en­ten­der que el em­pre­sa­rio es el que ge­ne­ra tra­ba­jo y el Es­ta­do es el que tie­ne que ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción y que el pro­duc­to re­al­men­te crez­ca”.
Mien­tras se re­suel­ven di­chas cues­tio­nes, di­jo que “no­so­tros sa­li­mos a tra­ba­jar otras co­sas, co­mo le­yes res­pec­to de la vi­sión que te­ne­mos de la tie­rra y de lo que te­ne­mos que in­ver­tir”. Por otra par­te, di­jo que “co­mo co­rren­ti­nos to­ma­mos la de­ci­sión de mul­ti­pli­car por dos nues­tros es­pa­cios en los que que­re­mos que se ra­di­quen nues­tras in­dus­trias, y a lo que ve­ní­a­mos agre­gan­do co­men­za­mos a com­prar zo­nas de lo­gís­ti­ca e in­dus­tria­les”. En­tre las que de­ta­lló 500 hec­tá­re­as en Pa­so de los Li­bres, otras si­mi­la­res en Itu­zain­gó y du­pli­can­do el es­pa­cio de San­ta Ro­sa.
En es­te mar­co Val­dés di­jo que se cons­tru­yen cua­tro puer­tos, tam­bién re­mar­có que se creó “un Fon­do de Ga­ran­tí­a, De­sa­rro­llo y Sus­ten­ta­bi­li­dad por pri­me­ra vez en la pro­vin­cia, en el que en es­te mo­men­to te­ne­mos $1850 mi­llo­nes, que sir­ve pa­ra pa­lan­car in­ver­sio­nes.
Et­che­ve­he­re re­a­li­zó por su par­te un re­pa­so de los lo­gros al­can­za­dos por la ac­tual ges­tión na­cio­nal en la ma­te­ria: el im­pul­so de bi­tre­nes, la Ley de In­ver­sio­nes pa­ra bos­ques cul­ti­va­dos, ge­ne­ra­ción de em­pleo y au­men­to de hec­tá­re­as tra­ba­ja­das, me­jo­ra de com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­tos, en­tre otros. Co­rrien­tes es po­ten­cia fo­res­tal ya que po­see ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas”. “Hay mu­cho por ha­cer pe­ro es­ta­mos con­ven­ci­dos que lo­gra­re­mos un fu­tu­ro me­jor”, ce­rró el fun­cio­na­rio.
En tan­to el mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra, que jun­to al Go­ber­na­dor y una im­por­tan­te de­le­ga­ción par­ti­rán el mar­tes pró­xi­mo a Chi­na en via­je de ne­go­cios, di­jo “en el ca­so de nues­tra pro­vin­cia es­tá fuer­te­men­te en la agen­da la ex­por­ta­ción, o si­no no po­de­mos cre­cer”. “Te­ne­mos un cam­po muy li­mi­ta­do, sal­vo con las ca­sas ma­de­ra, una asig­na­tu­ra al­go pen­dien­te en el cual se po­dría cre­cer, pe­ro en re­a­li­dad es mu­cho más lo que te­ne­mos que lo que pue­de ab­sor­ber el mer­ca­do in­ter­no”, ex­pli­có. “Hay que in­ter­na­cio­na­li­zar­se, mi­rar pa­ra afue­ra, y agre­si­va­men­te tra­tar de ser lo más com­pe­ti­ti­vos po­si­ble pa­ra avan­zar en la ex­por­ta­ción”, afir­mó Va­ra.
El en­cuen­tro fue or­ga­ni­za­do por el Go­bier­no de Co­rrien­tes, la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción, la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (A­FO­A) y con el apo­yo del Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI). En di­cho es­pa­cio ora­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros vin­cu­la­dos a la foresto-­industria mun­dial, com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias, ade­más de plan­te­ar y de­fi­nir es­ce­na­rios pa­ra nue­vos ne­go­cios.