octubre 30, 2020

Valdés bregó por objetivos claros y consensuados para el desarrollo

El Gobernador presentó el Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030 junto a las principales autoridades del poder legislativo, judicial y referentes del sector privado. Los ejes son los planteados al inicio de su gestión, incluyendo las políticas de género

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés ins­tó a te­ner “ob­je­ti­vos cla­ros, de­fi­ni­dos y con­sen­sua­dos por to­dos” pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, en ba­se a los cua­tro ejes tra­za­dos por su ges­tión: mo­der­ni­za­ción, de­sa­rro­llo, in­clu­sión y po­lí­ti­cas de gé­ne­ro. Fue du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Plan Es­tra­té­gi­co Par­ti­ci­pa­ti­vo (PEP) Co­rrien­tes 2030, en el Sa­lón Ama­ri­llo.
Es­te plan se nu­tri­rá de la ex­pe­rien­cia del PEP 2021 tra­za­do en 2011, en el que se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 300 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias y a tra­vés del cual se con­cre­ta­ron 1.930 obras, 275 le­yes y 225 pro­gra­mas, que va­lió re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les co­mo el del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID).

Val­dés ex­pli­có que se de­ben pro­yec­tar los re­cur­sos “pa­ra cre­cer, brin­dar ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y ob­je­ti­vos cla­ros”. Sin em­bar­go, acla­ró que “el fu­tu­ro de los co­rren­ti­nos no pue­de es­tar en ma­no ex­clu­si­vas de un go­ber­na­dor, y que so­la­men­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de una per­so­na que­de li­ga­da a un mi­llón cien mil co­rren­ti­nos, por eso les agra­dez­co a to­dos que par­ti­ci­pen, por­que na­die va a apos­tar por Co­rrien­tes si no te­ne­mos ob­je­ti­vos cla­ros, de­fi­ni­dos y con­sen­sua­dos por to­dos”.
En es­te sen­ti­do, men­cio­nó la im­por­tan­cia de la re­pre­sa hi­dro­e­léc­tri­ca de Ga­ra­ví y bre­gó por la ne­ce­si­dad de cre­ar otras al­ter­na­ti­vas ener­gé­ti­cas, co­mo la ge­ne­ra­da a par­tir de la bio­ma­sa. “Nos con­ver­ti­mos en la pri­me­ra pro­vin­cia del pa­ís con 550 mil hec­tá­re­as fo­res­ta­das”, ma­ni­fes­tó. Aho­ra, “ne­ce­si­ta­mos pen­sar si se­gui­mos in­vir­tien­do, có­mo va­mos a de­sa­rro­llar la in­dus­tria”.
Val­dés re­mar­có que “hoy te­ne­mos la in­dus­tria­li­za­ción de Co­rrien­tes co­mo un eje, y ya du­pli­ca­mos la ca­pa­ci­dad de nues­tros par­ques in­dus­tria­les, ge­ne­ran­do dos más”. El de­sa­fío pró­xi­mo “es pen­sar cuá­les son las pro­mo­cio­nes que va­mos a cre­ar pa­ra que las em­pre­sas se ra­di­quen, las in­ver­sio­nes que va­mos a ha­cer y có­mo ser com­pe­ti­ti­vos”.
“El Go­bier­no pro­vin­cial tie­ne que te­ner un la­zo mu­cho más fuer­te con la Uni­ver­si­dad”, se­ña­ló, y al agra­de­cer la pre­sen­cia del pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), Luis Rey Váz­quez, ha­bló de “pre­su­pues­tos pa­ra el de­sa­rro­llo de una jus­ti­cia más só­li­da e in­de­pen­dien­te”. Vía Zo­om, par­ti­ci­pa­ron otros mi­nis­tros del Po­der Eje­cu­ti­vo y del STJ, le­gis­la­do­res, in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les del in­te­rior pro­vin­cial, pre­si­den­tes, ad­mi­nis­tra­do­res e in­ter­ven­to­res de en­tes au­tár­qui­cos y de­más au­to­ri­da­des.
Al con­cluir el ac­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), Car­los Va­sa­llo, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la im­ple­men­ta­ción del PEP 2030, que “nos per­mi­te te­ner vi­si­bi­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad si­guien­do una pla­ni­fi­ca­ción que le da al sec­tor pri­va­do cer­te­za a fu­tu­ro de las dis­tin­tas con­di­cio­nes que el Es­ta­do va­ya de­sa­rro­llan­do”.
Des­ta­có la in­cor­po­ra­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes “pa­ra que la ciu­dad pue­da for­mar su pro­pio plan es­tra­té­gi­co par­ti­ci­pa­ti­vo pa­ra dar­le au­ge eco­nó­mi­co a los co­rren­ti­nos”, ase­gu­ró.
Pa­ra cul­mi­nar, Va­sa­llo re­fle­xio­nó: “Es­ta­mos obli­ga­dos a ser co­he­ren­tes, mar­car un ho­ri­zon­te y te­ner las me­tas cla­ras en las me­jo­ras que bus­quen con­cre­tar, co­mo su­ce­dió con los ejes del PEP 2021”.

Corrientes participativa

“Cuan­do es­cu­cha­mos ha­blar de po­lí­ti­cas de es­ta­do, nos vie­ne el de­no­mi­na­dor co­mún de lo que se va a ha­cer, y en ese con­tex­to, ce­le­bra­mos hoy es­te en­cuen­tro”, di­jo el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros y pre­si­den­te del Con­se­jo de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y De­sa­rro­llo So­cial. “Ce­le­bro la de­ci­sión de avan­zar en una Co­rrien­tes par­ti­ci­pa­ti­va”, in­di­có.
“El 70% de los ob­je­ti­vos de es­te Con­se­jo se cum­plie­ron”; “Que­dan de­sa­fí­os por de­lan­te, mu­cho por ha­cer, y quie­ro des­ta­car la ac­ti­vi­dad pre­sen­te de to­das la re­gio­nes, el sa­cri­fi­cio de los re­fe­ren­tes de ONGs y Cá­ma­ras, que se re­ú­nen y tra­ba­jan per­ma­nen­te­men­te”, ex­pre­só. A su vez, re­sal­tó el tra­ba­jo del equi­po de Go­bier­no “del que me sien­to or­gu­llo­so de for­mar par­te”; y el tra­ba­jo man­co­mu­na­do con la so­cie­dad ci­vil, “don­de hay más de 300 or­ga­ni­za­cio­nes den­tro del Con­se­jo”, y agre­gó que “de­pen­de de to­dos no­so­tros lo­grar es­tos ob­je­ti­vos” enu­me­ra­dos por Val­dés.

**

“Se desplegaron 1.930 obras y 225 programas”

El mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo, tu­vo a su car­go la pre­sen­ta­ción del PEP Co­rrien­tes 2030. “Es­te es un equi­po de tra­ba­jo que es­tá mo­to­ri­za­do fun­da­men­tal­men­te a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción y la car­te­ra de Tu­ris­mo, jun­to a un equi­po téc­ni­co que em­pe­zó a tra­ba­jar des­de co­mien­zos de año. Los pri­me­ros me­ses fue­ron de pla­ni­fi­ca­ción y ya en el mes de mar­zo sa­li­mos a ni­vel pú­bli­co con ac­ti­vi­da­des”, con­tó. “Nos enor­gu­lle­ce la vi­sión de aque­llos cons­ti­tu­yen­tes del 2007 que plas­ma­ron en una cláu­su­la tran­si­to­ria el Pac­to Co­rren­ti­no pa­ra el Cre­ci­mien­to, lo que le dio una pro­fun­da rai­gam­bre ins­ti­tu­cio­nal”.
Vig­no­lo in­for­mó que se des­ple­ga­ron 1.930 obras y 225 pro­gra­mas y pro­yec­tos, “pro­duc­to de la vi­sión de hom­bres y mu­je­res que tra­ba­ja­ron en los Con­se­jos Re­gio­na­les, dis­tri­bui­dos en seis re­gio­nes”‘. Y dio a co­no­cer que, des­de el 2013 a di­ciem­bre de 2019, se pro­mul­ga­ron 278 le­yes en la Le­gis­la­tu­ra, de las cua­les el 47% es­tu­vo vin­cu­la­da al Pac­to Co­rren­ti­no, 35 le­yes re­la­cio­na­das al te­rri­to­rio in­te­gra­do y 95 a la ca­li­dad so­cial y a la eco­no­mía pa­ra el de­sa­rro­llo. Sin­te­ti­zó su opi­nión ex­pre­san­do que: “Sig­ni­fi­ca pen­sar Co­rrien­tes en la pró­xi­ma dé­ca­da”.