octubre 30, 2020

Un repunte en la recaudación nacional minimiza la merma de coparticipación

El Gobierno tenía prevista una pérdida de $13.000 millones, que finalmente serían $8.000 millones si se mantienen las estimaciones oficiales. Sólo en salarios la Provincia invierte $4.500 millones mensuales.

El Gobierno provincial espera una mejora en la recaudación nacional para los últimos dos meses del año que minimice la caída en los recursos. Por eso, las proyecciones indican que Corrientes perderá 8.000 millones de pesos este año y no 13.000 millones como se preveía apenas inició la pandemia.

El ministro de Hacienda, Enrique Rivas Piasentini dijo que se prevé una caída en los recursos provinciales de 8.000 millones de pesos. “No es tan pronunciado como lo vaticinamos en el primer cuatrimestre (proyectaban una caída de $13.000 millones). Esto se debe a que estamos viendo que en noviembre y diciembre puede mejorar la recaudación en algunos tributos nacionales, que repercutirán en la provincia. Es una proyección, todo puede cambiar”, dijo.

Recursos federales

La provincia de Corrientes captó un total de $6.956,3 millones, creciendo en términos nominales un 45,8% respecto al mismo mes de 2019 y cuando se ajusta dicho monto por inflación (proyectada para septiembre en base al REM del Banco Central), muestra un incremento real del 4,1%.

De ese total captado por Corrientes, $6.706,9 millones corresponden a los recursos de origen nacional (RON), que contempla coparticipación y leyes especiales, que tuvieron una variación real del 5%; los $249,4 millones restantes corresponden a las partidas por compensación del Consenso Fiscal, que muestran caída real, pero debe considerarse (como se indicó anteriormente) que  son montos fijos y no dependen de la recaudación.

Si bien en comparación con el mes anterior los recursos recibidos por Corrientes son 7,3% menos que en agosto, ello se debe al calendario impositivo, por lo cual, en el mes de septiembre, nominalmente hablando, históricamente se reparte menos que en agosto.

El crecimiento real del 4,1% del total de las transferencias automáticas de Corrientes es la más alta entre las provincias del NEA junto con Formosa, Chaco lo hizo en un 4% y Misiones en 3,4%, todos en términos reales.

Deuda con Anses

El Gobierno postergó por 60 días más el pago de préstamos de 17 provincias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las provincias alcanzadas por esta resolución son Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Capital Federal.

La resolución precisa que, desde la fecha de vencimiento original, 27 de julio último, y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa variable nominal anual equivalente a la aplicable para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón de 30 a 35 días, la Badlar Bancos Privados, actualmente en 19,81% anual.

Además, indica que, “a efectos de garantizar la amortización del capital prorrogado y los intereses, cada jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Esta es la segunda postergación del pago de préstamos: la primera fue el 20 de agosto último, a través de la resolución 3/2020 que lo hizo por 45 días.

En agosto del 2016 el Estado nacional y las provincias suscribieron un acuerdo por el que acordaron reducir la detracción, declarada inconstitucional por la Corte Suprema, de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Anses.

El acuerdo también estableció que la Nación generaría los instrumentos necesarios e instruyó al FGS para que otorgara a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

El monto otorgado fue equivalente a seis puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables en 2016 y, para 2017, 2018 y 2019 de tres puntos.

El plazo previsto en el acuerdo para el monto de cada desembolso debía cancelarse a los cuatro años, de allí que el capital del 2016, amortiza este año.

La resolución argumentó la prórroga en que “los vencimientos de capital representan una porción sustancial de los recursos líquidos de las provincias, sumado a ello la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.