octubre 26, 2020

Tres correntinos votaron a favor de la ley de aborto legal

Brambilla, Aragón y Ferreyra se expresaron afirmativamente. Los radicales Dindart, Regidor y los peronistas Romero y Macías, en contra. Sus argumentos. Durante su visita a la provincia, Macri felicitó el nivel del debate.

En lo que sig­ni­fi­có una de las se­sio­nes más ex­ten­sas de los úl­ti­mos años de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, se otor­gó ayer me­dia san­ción al pro­yec­to de le­ga­li­za­ción de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo. Tal co­mo se ha­bía an­ti­ci­pa­do de los sie­te re­pre­sen­tan­tes co­rren­ti­nos, tres vo­ta­ron afir­ma­ti­va­men­te y cua­tro en con­tra. A con­ti­nua­ción las di­fe­ren­tes pos­tu­ras y ar­gu­men­tos.
La di­pu­ta­da Ara­ce­li Fe­rrey­ra, en el re­cin­to, in­ter­pe­ló a quie­nes vo­ta­rí­an en con­tra y di­jo que de ha­cer­lo “se­gui­rán mar­gi­nan­do a las mu­je­res a la clan­des­ti­ni­dad y a con­di­cio­nes in­sa­lu­bres”. “Es­ta­mos can­sa­das que nos juz­guen sin dar res­pues­ta. La ola ver­de vi­no pa­ra que­dar­se” di­jo Fe­rrey­ra, quien ad­mi­tió pú­bli­ca­men­te que se prac­ti­có más de un abor­to.

En tan­to el le­gis­la­dor go­ya­no e in­te­gran­te del Blo­que Jus­ti­cia­lis­ta, Os­car Ma­cí­as, quien vo­tó en con­tra, se­ña­ló: “A­po­yán­do­nos en el sa­ber de la cien­cia se pue­de de­mos­trar tan­to una pos­tu­ra co­mo la otra. El Es­ta­do fra­ca­só en sus po­lí­ti­cas ha­cia las mu­je­res. De­bi­do a mis con­vic­cio­nes, de­ci­do por las dos vi­das” y agre­gó que la nor­ma “no tie­ne ni si­quie­ra un per­fil so­cial prác­ti­co”.
La ex­po­si­ción más con­tro­ver­ti­da y con re­per­cu­sión en me­dios na­cio­na­les fue la de Es­te­la Re­gi­dor, quien al in­ten­tar jus­ti­fi­car su vo­to en con­tra re­cu­rrió a la com­pa­ra­ción en­tre una mu­jer y un ani­mal. La le­gis­la­do­ra pre­gun­tó: “¿Qué pa­sa cuan­do una pe­rri­ta que­da em­ba­ra­za­da? No la lle­va­mos al ve­te­ri­na­rio a que abor­te. En­se­gui­da sa­li­mos a bus­car a quién re­ga­lar­le los pe­rri­tos. Fí­jen­se co­mo son los ani­ma­les, has­ta las pe­o­res fie­ras quie­ren a sus crí­as”. Pa­ra fi­na­li­zar se pre­gun­tó: “¿Lle­va la mu­jer en su vien­tre un po­me­lo, un ár­bol o un pe­rro? No, lle­va al­go de su mis­ma es­pe­cie y se lla­ma hi­jo”.
Cer­ca de la me­dia­no­che fue el tur­no del ex­mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ju­lián Din­dart, quien al ar­gu­men­tar en con­tra de la nor­ma di­jo que exis­ten “op­cio­nes por fue­ra del abor­to, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de ha­cer­la. El re­sul­ta­do fi­nal de es­ta ley es qui­tar del

vien­tre ma­ter­no un fe­to, es­ta ley no tie­ne un lí­mi­te, va a per­mi­tir que el po­der de la vi­da es­té so­la­men­te so­bre la mu­jer. Hay mu­chos pa­dres que no es­tán sien­do con­tem­pla­dos”. Pa­ra con­cluir Din­dart le­yó un po­e­ma so­bre una ma­dre que año­ra a su be­bé abor­ta­do.
Du­ran­te la ma­dru­ga­da fue el tur­no de So­fía Bram­bi­lla (PRO), cu­yo vo­to po­si­ti­vo se con­fir­mó ha­ce po­cos dí­as. “Sien­to que es lo me­jor no an­te­po­ner ar­gu­men­tos mo­ra­les, re­li­gio­sos o cul­tu­ra­les”, en­fa­ti­zó. “Pien­so que es­tos te­mas nos de­be­rí­an unir, pa­ra lo­grar una pro­pues­ta su­pe­ra­do­ra, que par­ta de un pun­to en co­mún que nos re­pre­sen­ta: es­tar a fa­vor de la vi­da. Dar el de­ba­te es un gran avan­ce y creo que la me­jor for­ma de sal­var­las es es­tan­do cer­ca de las mu­je­res que tie­nen que pa­sar por es­ta si­tua­ción, acom­pa­ñar­las, dar­les con­ten­ción. Si no apro­ba­mos es­te pro­yec­to, no po­dre­mos ha­cer­lo ya que con­ti­nua­rán so­las, con mie­do, en la ile­ga­li­dad”.
El úl­ti­mo re­pre­sen­tan­te lo­cal en ex­po­ner fue Jo­sé Ruiz Ara­gón, quien le­yó un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el Co­lec­ti­vo Or­ga­ni­za­do de Mu­je­res de Co­rrien­tes. “Es­pe­ro que es­te apor­te le sir­va a mis hi­jas pa­ra que vi­van tan li­bres co­mo yo vi­ví sien­do hom­bre”, ex­pre­só. En tan­to Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, si bien vo­tó en con­tra, no fue ora­dor du­ran­te el de­ba­te.
Aho­ra to­das las mi­ra­das es­tán pues­tas en los se­na­do­res Pe­dro Brai­llard Poc­card de Cam­bie­mos, Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la y Ana Clau­dia Al­mi­rón del PJ. Es­ta úl­ti­ma co­mo in­te­gran­te del blo­que del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, se mos­tró a fa­vor e in­clu­so po­só jun­to a sus com­pa­ñe­ros de ban­ca­da, anun­cian­do el apo­yo a la nor­ma.