septiembre 25, 2020

Tercera jornada de audiencias en juicio a Lesieux y Corona

A partir de las 9 en el Tribunal Oral Penal de Mercedes iniciará la audiencia, en la que se espera el alegato de las defensas de los cinco procesados.

En la denominada Causa Perugorría, hoy es el turno para presentar los alegatos de las defensas. La lista de imputaciones para los procesados fue tan larga que duró las dos primeras jornadas de audiencias que iniciaron el 9 del corriente mes y el miércoles 10 por la tarde pasaron a cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

Angelina Lesieux y Jorge Corona, ambos exintendentes de Perugorría, son los principales imputados por asociación ilícita en calidad de organizadores en concurso real con malversación de caudales públicos, en la modalidad de peculado reiterado en cinco oportunidades para Lesieux y en siete para Corona.

Además suman acusaciones por “fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta en cinco oportunidades para Lesieux y en siete oportunidades para Corona estos dos últimos peculado y fraude en concurso ideal entre sí.

En tanto que sus supuestos cómplices, Patricia Yolanda Vera, Ernesto Antonio Moray Mussio y Sabrina María Lammens, soportan un proceso por “asociación ilícita en calidad de miembros en concurso real con peculado reiterado en cinco oportunidades y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en cinco oportunidades y  peculado y fraude en concurso ideal entre sí.

La organización

Los fiscales María A. Talamona, titular; y el subrogante Adrian Casarrubia presentaron un extenso alegato acusatorio que duró las dos primeras jornadas de audiencia oral que conducen los jueces Juan Manuel Muschietti, Jorge Troncoso y Margarita López Rivadeneira y sindican a los exintendentes como principales responsables de encabezar una organización para cometer esos delitos.

El organigrama era el siguiente: Jorge Corona y Angelina Lesieux, intendentes; Ernesto Moray Mussio, auditor municipal; Patricia Vera, tesorera y Sabrina Lammens, secretaria de Gobierno.

Se investiga la supuesta administración fraudulenta de recursos financieros que el Gobierno nacional, encabezado por Cristina Kirchner, envió para solventar la construcción de casas, una ciclovía, un puente y otras obras. Las defensas de cada uno de los exfuncionarios también plantearán por qué sostienen que no incurrieron en delito alguno.

Se espera que hoy los defensores de los imputados rebatan punto por punto esas acusaciones, para luego dar inicio a la ronda de testimonios.

A la dirigente peronista Angelina Lesieux, la representan Marcelo Hanson y Jorge Monti; al liberal Jorge Luis Corona y la tesorera Patricia Yolanda Vera, los defiende José L. Gelmi Berecoechea; el auditor Ernesto Antonio Moray Mussio, es representado por Marcelo L. Fernández; y Sabrina María Florencia Lammens, es asistida por la Defensoría  Oficial del Tribunal Oral Penal de Mercedes.

Hoy se espera un nuevo capítulo de un proceso penal que logró la detención de los imputados entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. Los primeros presos  fueron Vera, Lammens y Moray Mussio. Mientras que un par de meses después se entregaron Corona y Lesieux.

En los primeros casos, lograron obtener prisión domiciliaria. Beneficio al que no pudieron acceder los demás exfuncionarios, pese a que lo solicitaron en reiteradas oportunidades. Por ello, hasta hace días atrás permanecían en la alcaidía de Curuzú Cuatiá. Hasta que los cinco fueron trasladados a Mercedes para poder participar del debate.

“Vera y Lammens están en los domicilios que fijaron acá, mientras se desarrolla el juicio. Moray Mussio, Corona y Lesieux permanecen ahora en la comisaría”, confirmó uno de los abogados defensores. Tras lo cual recordó que el inicio del juicio se postergó debido a la emergencia sanitaria que se generó por el coronavirus.