septiembre 29, 2020

Tassano hizo un repaso de su gestión con énfasis en obras, plan hídrico y turismo

El mensaje del intendente capitalino se centró en los logros alcanzados y destacó en todo momento el apoyo del Estado provincial. Dedicó un párrafo especial a la modernización, la generación de empleo y las acciones de cara a una ciudad sustentable.

El recinto de la Legislatura provincial fue epicentro ayer a la tarde del acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. Por tercer año consecutivo, el intendente Eduardo Tassano se dirigió a los ediles y a la ciudadanía correntina con un mensaje en el cual enumeró las obras ejecutadas, los programas en marcha y reiteró los ejes trazados por su gestión.
La ceremonia comenzó puntualmente a las 18, y una vez corroborado el quorum, se conformó la comisión de exterior, con los ediles Julián Miranda Gallino, Juan Braillard Poccard, Germán Braillard Poccard y Fabián Nieves; y la comisión de interior con Mercedes Mestres, Florencia Ojeda, Magdalena Duertes, José Salinas. 
El jefe comunal fue escoltado desde el Palacio Municipal hasta la Legislatura y después de ser recibido por el presidente del cuerpo, Alfredo Vallejos, comenzó de inmediato con su discurso. Lo hizo agradeciendo a los presentes, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri; el viceintendente Emilio Lanari; como también legisladores provinciales, nacionales y municipales.  
Al inicio de su alocución se refirió a la pesada herencia y cómo salió adelante (ver más en página 6) y paso seguido hizo fuerte hincapié en los logros alcanzados gracias el apoyo del Estado provincial. Habló de la “decisión del gobernador Gustavo Valdés de impulsar una reparación histórica para nuestra Capital”. Y en este mismo sentido señaló: “Las obras y realizaciones de conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio incluyeron obras de infraestructura, pero también coordinación en salud, acción social, educación, desarrollo económico y turismo”.

Obra pública
Aseguró que junto al ministerio de Obras Públicas provincia, equipos de Vialidad Urbana, el Invico, Dpec y distintos órganos municipales “hemos realizado obras que están cambiando la fisonomía de la red vial y de la infraestructura de la ciudad”.
También dio números concretos. Señaló que en 2019 se ejecutaron 4.200 metros lineales de pavimento; se repavimentó la avenida Sarmiento, desde Teniente Ibáñez hasta la avenida Maipú, en una longitud superior a los 900 metros; y se pavimentaron con concreto asfáltico unas 20 cuadras. 
Las obras de construcción de cordón cuneta se realizaron en distintos barrios de la ciudad, como ser: San Gerónimo, 9 de Julio, San Marcelo, Galván, Nuestra Señora de la Asunción y Plácido Martínez, con un total de 13.000 metros de cordón cuneta.
Habló además de un plan coordinado de enripiado en calles, interviniendo 150.000 metros lineales, llegando a casi todos los barrios de la ciudad, y a través del Plan Bacheo, 9.500 metros cuadrados.
“Todas estas intervenciones permiten configurar un nuevo estado de la red vial existente, mejorando la transitabilidad, fundamentalmente los días de lluvia”, sostuvo, siendo de inmediato aplaudido por los presentes.
Detalló además los avances en materia de alumbrado público -incorporando luminarias LED-, el programa Cloaca Social y destacó la obra conocida como “200 viviendas del barrio Montaña, que se está llevando adelante con financiamiento nacional y que será destinada para agentes municipales, “la cual estaba paralizada y que logramos destrabar administrativamente”, recalcó, y fue nuevamente aplaudido por los asistentes. 
Hizo mención a la regularización dominial de las 153 viviendas construidas por cooperativistas del barrio Esperanza, y al programa Mejoramiento de Barrios en el Bañado Sur. 
Párrafo especial tuvo el Plan Hídrico. Al respecto, dijo que en 2019 desobstruyeron 832 sumideros y un total de 48.346 metros de conductos, restando 65.144 metros de conductos y 2.995 sumideros. “Ninguna lluvia, tenga la intensidad que tenga, ha tenido como consecuencia que haya evacuados en estos dos años de gestión, a diferencia de lo que sí sucede en casi todas las ciudades del Nordeste”, remarcó.

Cambios
Dijo además que van a seguir profundizando el camino de la “modernización de la gestión municipal”.
Señaló la simplificación par las habilitaciones comerciales, el programa simple par adultos mayores, el inicio de la despapelización de la administración pública y la dignificación y jerarquización del empleado municipal.
En lo que respecta al trabajador, señaló el avance alcanzado en el concurso de cargos y la bancarización. 
Otras iniciativas destacadas por el jefe comunal tuvieron que ver con los programas que apuntan a generar empleo, con iniciativas como los Centros Comerciales a Cielo Abierto, Ferias de la Ciudad, la Oficina de Empleo, el Patio Cervecero y Ciudad Diseño, y junto al Gobierno provincial el desarrollo de nuevas zonas de actividad económica como el parque industrial de Santa Catalina, y el distrito tecnológico. 
Turismo
Remarcó que “el gran avance para el desarrollo se dio en el área de turismo”, y ponderó el fortalecimiento de las playas públicas, como uno de los grandes atractivos de la ciudad. 
“Hemos duplicado la asistencia de turistas, visitantes y bañistas de un año al otro porque con la incorporación de todas estas obras y servicios estamos respetando el derecho de los correntinos a vivir plenamente sus playas”, aseveró.
Y seguidamente sostuvo, “por eso quiero decirlo bien claro para aquellos que aún tienen dudas: las playas son y seguirán siendo públicas para el beneficio de todos los vecinos”.
En un último tramo del mensaje, se refirió al esfuerzo que vienen haciendo para caminar a ser una “ciudad sustentable”, e indicó programas como “Reciclando juntos”, puntos verdes, promotores ambientales y el centro de transferencia de residuos secos, todas acciones que están llevando adelante por primera vez en la Capital correntina.