octubre 1, 2020

Senadores harán prueba clave para la primera sesión virtual

Los representantes antes la Cámara alta, Ana Almirón y Carlos Espínola desde Legislatura local asistirán a la novedosa modalidad que se usará el miércoles y encabezará Cristina Kirchner. El senador Pedro Braillard Poccard acudirá a su despacho en el Congreso.

La pan­de­mia del COVID-­19 al­te­ró la vi­da ins­ti­tu­cio­nal en el mun­do. El ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio, las me­di­das sa­ni­ta­rias y otros as­pec­tos im­pi­den con­cen­tra­cio­nes co­mo las que es­tá­ba­mos ha­bi­tua­dos a ver en el Con­gre­so Na­cio­nal. En ese mar­co los tres se­na­do­res co­rren­ti­nos se pre­pa­ran pa­ra una ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca: la pri­me­ra se­sión vir­tual ar­gen­ti­na.
Hoy es­tá pre­vis­to que se re­a­li­ce una nue­va prue­ba téc­ni­ca -­la an­te­rior fue el viernes-­ en el Sa­lón de Acuer­dos de la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes. Es­te fue el ám­bi­to fí­si­co ele­gi­do por los re­pre­sen­tan­tes del fren­te de To­dos Ana Al­mi­rón y Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la.
En tan­to el se­na­dor del in­ter­blo­que de Jun­tos por el Cam­bio Pe­dro Brai­llard Poc­card usa­rá su des­pa­cho en el Con­gre­so pa­ra la se­sión del miér­co­les que en­ca­be­za­rá la vi­ce­pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Los De­cre­tos de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU) fir­ma­dos por el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez se­rán eje de la se­sión. Brai­llard Poc­card re­mar­có que era par­ti­da­rio de una se­sión mix­ta co­mo lo ha­rán los di­pu­ta­dos na­cio­na­les “y que tu­vié­ra­mos la po­si­bi­li­dad de op­tar por es­tar en el re­cin­to pe­ro en aras que po­da­mos se­sio­nar de­ci­di­mos acep­tar lo im­pues­to.
No es cier­to que el Con­gre­so no es­ta­ba tra­ba­jan­do, las co­mi­sio­nes mu­chas de las cua­les in­te­gro man­tu­vi­mos di­ver­sas reu­nio­nes, tal es el ca­so de la Bi­ca­me­ral de los DNU, las de Sa­lud o de De­fen­sa”, de­ta­lló. A su vez co­men­tó a épo­ca que el miér­co­les es­ta­rá en la Ca­pi­tal Fe­de­ral en su des­pa­cho en el Se­na­do pa­ra asis­tir a la se­sión vir­tual y pro­ba­ble­men­te sea uno de los ora­do­res.
En ese mar­co pun­tua­li­zó en el rol que Jun­tos por el Cam­bio vie­ne te­nien­do. “So­mos una opo­si­ción res­pon­sa­ble, yo me pre­gun­to ¿qué hu­bie­ra pa­sa­do si -­ Mauricio-­ Ma­cri go­ber­na­ba?, ¿qué ac­ti­tud hu­bie­ran to­ma­do con es­tas me­di­das al­gu­nos sec­to­res? Los dí­as que vie­nen son di­fí­ci­les y la opo­si­ción no so­la­men­te res­pal­da las de­ci­sio­nes del eje­cu­ti­vo en ma­te­ria sa­ni­ta­ria si­no de ma­ne­ra uná­ni­me acom­pa­ña­mos la re­ne­go­cia­ción de la deu­da con los acre­e­do­res pri­va­dos”, en­fa­ti­zó.
Por su par­te Al­mi­rón, que jun­to a Es­pí­no­la usa­rán el sa­lón de acuer­dos, des­ta­có el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma y el tra­ba­jo de téc­ni­cos y per­so­nal le­gis­la­ti­vo. “En la prue­ba del vier­nes es­tu­vi­mos 70 se­na­do­res y se­na­do­ras, al­gu­nos des­de sus ca­sas, otros fue­ron a sus des­pa­chos, Mu­ni­ci­pios y otros co­mo fue mi ca­so, asis­ti­mos a las le­gis­la­tu­ras pro­vin­cia­les”, co­men­tó.
La prue­ba de hoy se­rá con la pre­sen­cia de la pre­si­den­te del Se­na­do, y la va­li­da­ción de los se­na­do­res se­rá otor­ga­da a tra­vés del Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RE­NA­PER). Ac­tual­men­te cua­tro par­la­men­tos de pa­í­ses La­ti­no­a­me­ri­ca­nos es­tán tra­ba­jan­do con la mo­da­li­dad vir­tual: Bra­sil, Chi­le, Ecua­dor y Pa­ra­guay. Otros co­mo Co­lom­bia, Hon­du­ras, Pa­na­má y Pe­rú es­tán ana­li­zán­do­lo.
Pa­ra la se­sión del pró­xi­mo miér­co­les, a di­fe­ren­cia del sis­te­ma uti­li­za­do por el Se­na­do pa­ra de­sa­rro­llar las reu­nio­nes de Co­mi­sión por vi­de­o­con­fe­ren­cia, pa­ra que la to­ta­li­dad del Cuer­po se­sio­ne en for­ma re­mo­ta se uti­li­za­rá la pla­ta­for­ma Cis­co Web­wex y la pla­ta­for­ma Mi­cro­soft pa­ra el ac­ce­so al sis­te­ma.
Pa­ra las se­sio­nes, los le­gis­la­do­res de­be­rán in­gre­sar a una pla­ta­for­ma en la cual ca­da uno ten­drá ac­ce­so in­di­vi­dual. Al mo­men­to de la vo­ta­ción, re­ci­bi­rán en su dis­po­si­ti­vo una pre­gun­ta pa­ra se­lec­cio­nar su res­pues­ta, mien­tras que en una pan­ta­lla se po­drán ir vi­sua­li­zan­do los vo­tos.
En ca­so de que el sis­te­ma no re­gis­tra­ra al­gún vo­to, el mis­mo se to­ma­rá a vi­va voz. Des­de el Se­na­do ase­gu­ra­ron que con el ob­je­ti­vo de lo­grar la ma­yor trans­pa­ren­cia del pro­ce­so se es­tán apli­can­do las ma­yo­res prác­ti­cas de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las y los le­gis­la­do­res na­cio­na­les.