octubre 30, 2020

Senado: amplían consultas sobre códigos Civil y Comercial y Laboral

Desde la Cámara Alta detallaron que a raíz de la pandemia se ampliaron los tiempos para recabar información sobre las legislaciones y estiman otorgarán media sanción con modificaciones a uno de los proyectos antes de fin de año.

La Cámara de Senadores amplió el plazo de consultas para las instituciones en el marco del tratamiento de los códigos Procesal Civil y Comercial y el Laboral. Estiman que antes de fin de año el primero volverá a Diputados con modificaciones, en tanto el segundo recién lo haría el año entrante.

Consultado por el senador Diógenes González (UCR) dijo que “avanzamos con un pedido de informe a instituciones sobre el Código Procesal Civil y Comercial y el Laboral, pero la pandemia generó cambios en todo lo que eran entrevistas y se pasó a consultas por escrito, por lo que nos está llevando más tiempo, ya que ahora estamos empezando a recibir las respuestas”.

En cuanto a la posibilidad de que las legislaciones sean sancionadas en el transcurso del año indicó que “creo que hay voluntad para que se terminen este año, pero falta el trabajo técnico de la comisión, pero hay buen clima. Con el Procesal Civil  se está observando el trabajo previo que se hizo en Diputados, que fue muy importante y el Senado de alguna  manera está haciendo estas consultas, ya que es la función natural como cámara revisora, por lo que vuelve a controlar si es que hay algún error. Esta es la ventaja  que tiene este tipo de sistema bicameral, que implica que haya  más gente controlando los textos”, consideró.

Mientras que por su parte, la senadora Carolina Martínez Llano (PJ), en declaraciones a la prensa destacó el trabajo que se viene haciendo con el tratamiento de los códigos y dijo que “el Senado antes de terminar el año va a despachar el proyecto del Código Civil y Comercial con modificaciones que haremos, por lo tanto el año venidero le va a corresponder a la Cámara de Diputados la sanción definitiva”. 

“Rescato la importancia del sistema bicameral que permite que haya una cámara de origen y otra revisora, algo que hace a la tradición de Corrientes como también sucede en otras provincias. En nuestra provincia está claro que seguirá habiendo dos cámaras legislativas”.

Mientras que en cuanto a las modificaciones, la senadora del PJ detalló que “extendimos el plazo de consultas en la comisión de Asuntos Constitucionales porque advertí que esto se había limitado sólo a Capital y que faltaban las localidades del interior provincial. El plazo ahora es hasta el 25 de octubre”.

Cabe destacar que ante la prensa la legisladora del PJ,  aprovechó la comunicación para pedir que a todos aquellos sectores que todavía no han hecho su aporte, que lo hagan. “Nos interesa mucho la opinión de los que están en la trinchera de los que están día a día impartiendo justicia. Es importante contar con su ayuda para lograr un mejor código”.

En cuanto a los plazos del Código Laboral sostuvo que “nos va a llevar más tiempo porque estamos implementando el mismo sistema de consultas”.