septiembre 24, 2020

Se prohíben las reuniones y cierran gimnasios y templos por una semana

En conferencia de prensa se ratificó la extensión del asueto administrativo y además se impuso que los comercios trabajen sólo de 9 a 17. “Buscamos que a un cierto horario la ciudad entre en una calma total”, indicó Eduardo Tassano.

Ante el brote de casos de covid-19 en Capital, el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano informaron las restricciones que rigen en la ciudad hasta el lunes 14 de septiembre, las cuales implican la extensión del asueto administrativo, la suspensión de reuniones sociales, familiares y de culto, la obligatoriedad de atención de 9 a 17 de los comercios, entre otras. 

En conferencia de prensa y tras reclamar una mayor responsabilidad a los vecinos, el gobernador Valdés ratificó algunas medidas y estableció otras, a fin de disminuir la tasa de contagios en Capital. 

Entre las principales medidas anunciadas se debe señalar la ratificación de la extensión del asueto administrativo para todos los estamentos públicos -excepto personal esencial-, que se hace extensivo además a los demás poderes del estado (el legislativo y judicial), los que ya manifestaron sus adhesiones a las medidas. 

También estableció que quedan expresamente prohibidos los viajes y visitas de capitalinos a otras localidades, por lo cual los permisos de turismo interno a partir de ahora están restringidos. 

Luego se refirió al puente General Belgrano, que solo estará habilitado para paso de actividades esenciales, modificando lo anunciado hace una semana, donde se habilitaba el cruce de personas que tenían viviendas en la localidad de Paso de la Patria. 

Y durante el transcurso de la tarde el intendente Eduardo Tassano ratificó otras medidas anunciadas por Valdés, como suspensión y prohibición de las reuniones sociales y familiares en la Capital, hasta el domingo 13 de septiembre inclusive. Tampoco están autorizadas las actividades de culto ni la concurrencia a los gimnasios. 

Uno de los cambios en cuanto a las restricciones se refiere a los comercios, ya que ahora no es una recomendación el horario de atención extendido, sino que pasó a ser una obligatoriedad y los mismos solo pueden funcionar de 9 a 17. Los supermercados podrán atender al público hasta las 22 y las farmacias podrán hacerlo las 24 horas, aquellas que trabajen con esa modalidad. 

A su vez, el intendente capitalino también informó que mediante la disposición Nº 129 se dispusieron las acciones a seguir en cuanto a los comercios en general de la ciudad y especificó que el horario de atención será de 9 a 17 (esto incluye las peluquerías y los salones de estética). El shopping también se deberá cumplir la misma disposición en materia horaria, pero aclaró que tanto el patio de comidas como la zona de entretenimientos continuarán cerrados, mientras que la terraza (servicio de gastronomía) abrirá sólo hasta las 17.  

Y en este sentido, Tassano hizo hincapié en asegurar que “tenemos equipos de inspectores y trabajaremos tanto los agentes como los funcionarios para hacer cumplimentar esto”. 

El intendente capitalino también remarcó que hasta las 12 de la noche pueden funcionar los bares y restaurantes que cuenten con mesas al aire libre y con un máximo de hasta seis personas por mesa. 

En cuanto a los supermercados indicó que solo pueden permanecer abiertos hasta las 22; las farmacias, las 24 horas; los maxikioscos y los almacenes de cercanía, hasta la medianoche; y en cuanto al delivery, el servicio estará disponible hasta la 1 de la madrugada. 

En cuanto a las plazas, parques y paseos, Tassano sugirió que lo hagan por un breve tiempo y estableció como horario tope las 18. “Buscamos que a un cierto horario la ciudad entre en una calma total”, indicó. “Apelamos a la conciencia. No estamos en una guerra, pero queremos que nuestra comunidad entienda la importancia de lo que estamos hablando, de la situación en la que nos encontramos, y seguiremos firmes en ese sentido”, aseguró. 

Mientras que en relación a las reuniones sociales ratificó lo pronunciado por Valdés y manifestó: “Les decimos a nuestros vecinos que suspendan nuevamente las reuniones sociales y familiares, al menos durante esta semana, ya que el próximo lunes (14) el gobernador volverá a informar sobre la manera mediante la cual continuaremos”. 

También recordó que continúan suspendidas las actividades de culto. 

Los operativos de Delegaciones Móviles, Mascotas Saludables y la Feria de Artesanos permanecerán suspendidos, mientras que sí continuarán las Ferias de la Ciudad.  

El Tribunal de Faltas seguirá funcionando de 9 a 17, los turnos en el Cementerio Municipal seguirán suspendidos y en cuanto a los trámites para la Libreta Sanitaria y del Centro Emisor de Licencias, se respetarán los turnos ya asignados con anterioridad. 

El intendente consideró propicio recordar que a partir de los avances en materia de modernización implementados por la gestión, los vecinos de la ciudad pueden llevar adelante una gran cantidad de trámites vía online, por lo cual no necesitan acercarse a las oficinas de las áreas correspondientes: “Tenemos una página web de la Municipalidad totalmente renovada en la que están disponibles los trámites online”, dijo Tassano, al referirse al sitio https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites. 

Cabe señalar que estas disposiciones estarán vigentes hasta el lunes 14 de septiembre y ese mismo día y tras las evaluaciones de rigor junto al Comité de Crisis, el lunes, el Gobierno provincial determinará cómo está la situación y las medidas por adoptar en la continuidad de la emergencia sanitaria.