octubre 22, 2020

Se intensifica la articulación de la Provincia y el Municipio

El Intendente supervisó trabajos en los barrios Doctor Montaña, Santa Marta y 3 de Abril. Se afianza la coordinación de ambas administraciones, no solamente en infraestructura sino también en otras áreas.

“Que la pan­de­mia no nos fre­ne”, se re­pe­tía ha­ce me­ses atrás en los pa­si­llos de Ca­sa de Go­bier­no y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes. Aún en los mo­men­tos de ma­yor res­tric­ción de cir­cu­la­ción, los tra­ba­jos en la ca­pi­tal con­ti­nua­ron, des­de ba­che­os, en­ri­pia­do y pa­vi­men­ta­ción. Aho­ra, con una ma­yor aper­tu­ra eco­nó­mi­ca las ta­re­as se in­ten­si­fi­ca­ron con múl­ti­ples fren­tes de obras que re­fle­jan la ar­ti­cu­la­ción de am­bas ges­tio­nes.

Ayer el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, jun­to al vi­cein­ten­den­te Emi­lio La­na­ri, su­per­vi­só obras en el ba­rrio Doc­tor Mon­ta­ña en una ca­lle ubi­ca­da a la ve­ra de la ave­ni­da Mai­pú, pun­to en el que el mu­ni­ci­pio pu­do con­cre­tar 240 me­tros de en­ri­pia­do y en el que ya ha­bía eje­cu­ta­do 13 cua­dras. En la oca­sión lle­va­ron a ca­bo la plan­ta­ción de 20 ár­bo­les.
La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes y el Go­bier­no de la Pro­vin­cia dan con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos de me­jo­ra­mien­to de ca­lles en dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad, y en ese mar­co tam­bién es­tu­vie­ron en los ba­rrios San­ta Mar­ta y el 3 de Abril.
Con una co­ber­tu­ra de 600 me­tros en el ba­rrio San­ta Mar­ta, se tra­ba­ja en el me­jo­ra­mien­to de va­rios sec­to­res de las ca­lles J. R. Vi­dal, Es­to­col­mo y Nº884, be­ne­fi­cio que al­can­za a los ve­ci­nos fren­tis­tas. A po­cas cua­dras de allí, en el ba­rrio 3 de Abril, al Mu­ni­ci­pa­li­dad eje­cu­tó tam­bién la­bo­res de me­jo­ra­mien­tos en cor­dón cu­ne­ta y ri­pio en dis­tin­tas ar­te­rias.
Los tra­ba­jos, con dis­tin­tos fren­tes, for­man par­te del plan con el que se bus­ca op­ti­mi­zar la tran­si­ta­bi­li­dad en los dis­tin­tos ba­rrios y dar res­pues­tas a los ve­ci­nos. Un día an­tes ha­bí­an es­ta­do en el pre­dio del fu­tu­ro par­que In­dus­trial San­ta Ca­ta­li­na y en la opor­tu­ni­dad los acom­pa­ñó el se­na­dor na­cio­nal Pe­dro Brai­llard Poc­card.
En es­ta ar­ti­cu­la­ción jue­ga un rol cla­ve el mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Clau­dio Po­lich, quien es­ta se­ma­na man­tu­vo una reu­nión de tra­ba­jo con su equi­po téc­ni­co y de­le­ga­dos de los fe­rian­tes del Mer­ca­do de Ex Ví­a, en don­de fue­ron pre­sen­ta­dos al­gu­nos bos­que­jos del pro­yec­to del nue­vo edi­fi­cio pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad co­mer­cial, que se­ría cons­trui­do don­de fun­cio­na­ba el an­te­rior, si­nies­tra­do en un vo­raz in­cen­dio a fi­na­les de 2018.
La ar­ti­cu­la­ción no se da so­la­men­te en in­fra­es­truc­tu­ra, si­no en otros sec­to­res co­mo el re­cien­te con­ve­nio sus­crip­to con el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra avan­zar en los tra­ba­jos de pre­ven­ción y ase­so­ra­mien­to a víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro. Cul­tu­ra, De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, y Am­bien­te son otras áre­as con ac­ti­vi­da­des con­jun­tas.
Pa­ra mu­chos la con­so­li­da­ción de las ges­tio­nes tam­bién tie­ne una lec­tu­ra po­lí­ti­ca de ca­ra a las elec­cio­nes de 2021. ¿Se re­pe­ti­rán los man­da­tos? Aun­que los pro­ta­go­nis­tas pre­fie­ren no ha­blar de can­di­da­tu­ras, lo cier­to es que ca­da vez con más in­ten­si­dad puer­tas aden­tro se con­ver­sa de los co­mi­cios del año pró­xi­mo.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés re­fle­jó en sus re­des so­cia­les una obra en Es­qui­na. “Es­ta­mos re­fac­cio­nan­do in­te­gral­men­te el hos­pi­tal San Ro­que, pa­ra que am­plíe su ca­pa­ci­dad de aten­ción y el Su­ro­es­te pro­vin­cial cuen­te con un cen­tro de sa­lud más mo­der­no y me­jor equi­pa­do”, es­cri­bió ayer jun­to a un vi­de­o.
Hoy al ser fe­ria­do ha­brá po­ca ac­ti­vi­dad pe­ro ma­ña­na se ha­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 10 jun­to al mi­nis­tro de Pro­duc­ción.
Val­dés fir­mó un men­sa­je con sus pa­res de to­do el pa­ís ba­jo el tí­tu­lo “U­ni­dos va­mos a sa­lir ade­lan­te”. Va­le re­cor­dar que Co­rrien­tes es uno de los po­cos dis­tri­tos que no ten­drán res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción por te­ner con­tro­la­do el bro­te.

**

Docente perjudicada

Has­ta la Re­dac­ción se acer­có la pro­fe­so­ra Ma­ría Vir­gi­nia Bian­car­di, acom­pa­ña­da por re­pre­sen­tan­tes de Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP), a quien le ha­bí­an otor­ga­do una su­plen­cia pa­ra cu­brir a su par Ma­ría Es­te­la Fe­rraud quien es­ta­ba ejer­cien­do 12 ho­ras in­te­ri­nas y 18 ho­ras su­plen­tes. “Fe­rraud pi­dió li­cen­cia des­de di­ciem­bre de 2019 has­ta el 22 de ma­yo de es­te año, una vez con­clui­do de­bió tra­mi­tar su re­no­va­ción pe­ro no lo hi­zo, tras­gre­dió lo nor­ma­do en el ré­gi­men de li­cen­cias y no co­mu­ni­có a la ins­ti­tu­ción si­no has­ta el 14 de agos­to y se pre­sen­tó a tra­ba­jar re­cién aho­ra”, co­men­ta­ron.
“El rec­tor del co­le­gio se­cun­da­rio Ma­nuel Bel­gra­no tam­po­co ac­tuó en con­se­cuen­cia”, ex­pre­só Al­ber­to Pe­rez de ACDP. “No es una si­tua­ción nue­va y es­pe­ra­mos que no ha­ya pro­tec­ción por­que Fe­rraud in­cu­rre en una ce­san­tía au­to­má­ti­ca y des­pués de cin­co me­ses se pre­sen­ta a que­rer re­cu­pe­rar sus ho­ras”, agre­gó.
ACDP acom­pa­ñó el re­cla­mo de la pro­fe­so­ra per­ju­di­ca­da a tra­vés de no­tas al rec­tor y al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Des­de la Rec­to­ría in­for­ma­ron que se res­pon­dió in­me­dia­ta­men­te al re­cla­mo dan­do cur­so a los mis­mos al área de Ges­tión Edu­ca­ti­va. A su vez nie­gan de­mo­ras en los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Marcha por la República

Con­vo­can a una mar­cha y ban­de­ra­zo hoy a par­tir de las 17 des­de ave­ni­da 3 de Abril y Cos­ta­ne­ra con bar­bi­jos y dis­tan­cia­mien­to, “ha­re­mos una nue­va ca­ra­va­na y ban­de­ra­zo por la Re­pú­bli­ca”, in­di­ca­ron des­de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca, uno de los con­vo­can­tes.
En un vi­deo com­par­ti­do en sus re­des so­cia­les, el con­ce­jal ca­pi­ta­li­no Fa­bián Nie­ves ex­pre­só: “Nos vol­ve­mos a ma­ni­fes­tar con­tra el ava­sa­lla­mien­to sis­te­má­ti­co con­tra el sis­te­ma ju­di­cial y a las ins­ti­tu­cio­nes de la re­pú­bli­ca, con­tra la agen­da de im­pu­ni­dad de la vi­ce­pre­si­den­te en me­dio de una fe­roz cri­sis eco­nó­mi­ca, sa­ni­ta­ria y la­bo­ral que pa­de­cen to­dos los ar­gen­ti­nos”.
A ni­vel na­cio­nal, la pre­si­den­te del PRO Pa­tri­cia Bull­rich ins­tó a par­ti­ci­par. “Voy por­que creo que te­ne­mos que sa­lir de es­ta si­tua­ción en la que es­ta­mos”, ase­gu­ró quien has­ta di­ciem­bre fue mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad.