octubre 1, 2020

Resolución de Diputados pide cesar intimaciones y corte de agua

Por unanimidad aprobaron una resolución que también solicita suspender el envío de recordatorio de facturas vencidas tal como viene sucediendo. Remarcaron que se trata de un elemento esencial para todo ser viviente y para la salud de la comunidad.

La situación de los usuarios de la empresa Aguas de Corrientes en el medio de la cuarentena obligatoria generó mucha preocupación a partir de las intimaciones que llegaron a los domicilios sobre eventuales cortes del servicio. A eso se suma el aumento notorio que hubo en este primer cuatrimestre en la tarifa. En este marco la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución solicitando informe a través del Ente Regulador de Aguas de Corrientes, acerca del cuadro tarifario y otras cuestiones.

Los diputados también instan a dicha empresa, a suspender el envío de “recordatorios de facturas vencidas” y correspondiente abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago contemplando este estado excepcional afectado por el coronavirus.
Marcelo Chaín miembro informante del proyecto declaró que “estamos viviendo una situación de emergencia gravísima por un virus” y relató que “ciudadanos de Curuzú Cuatiá, de Capital, del Norte de la provincia, de mi propio pueblo, me hicieron llegar la inquietud de que están recibiendo, en algunos casos, recordatorios por falta de pago; y en otros casos, intimaciones de que si no se cumple con el pago, se corta”.
Expresó que “hay un Decreto presidencial y también un Decreto provincial,en los que por un tiempo determinado, inclusive a los sectores no vulnerables, no se les cobre, ni se les intime”.
“Estamos viviendo una situación toda la familia. Sobre todo aquellos que no tienen ni siquiera para comer en el día a día. Muchos perdieron su trabajo. Entonces, creo que hay que aplicar el sentido común”, finalizó su alocución.
A su turno, el diputado del partido Justicialista (PJ) César Acevedo anunció el acompañamiento, y solicitó a sus pares trabajar en un proyecto similar por el servicio de energía eléctrica. “Son dos servicios importantes. Es un momento crítico, en el que la gente no puede salir de las casas a hacer una changa. La verdad que les está costando cubrir esas facturas”, indicó para pedir celeridad en el análisis del expediente pertinente presentado la semana pasada.

La sesión de los diputados se desarrolló con las medidas de prevención pertinentes en el marco de la lucha contra el COVID-19, además se aprobaron una serie de declaraciones.
Entre las otras resoluciones se solicita al Banco de Corrientes, la instalación de un cajero automático en la localidad de Felipe Yofre. “Esto surge de una demanda de la propia comunidad, que en estos tiempos lo necesita aún más”, explicaron los diputados liberales Eduardo Hardoy y Any Pereyra.
Por otro lado, solicitan al Ministerio de Salud de la Nación el envío de un camión sanitario al predio del COTECAR de la ciudad de Paso de los Libres. A su vez tomaron estado parlamentario un proyecto que crea juzgados especializados en violencia de género, con competencia tanto penal como civil y otro crea un Registro de Casas de Familia para albergar a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados en establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria.

El Senado, por ahora no retoma actividades

“Por el momento no”, fue la respuesta coincidente en los legisladores consultados respecto a la posibilidad de sesionar en la Cámara alta. Sus integrantes, en su mayoría, se encuentran en la franja de riesgo para la pandemia de coronavirus y es uno de los factores que impiden el retorno a la actividad.
Hay varios temas pendientes que cuentan con media sanción como el Protocolo Provincial para el manejo post mortem mientras dure la pandemia, resoluciones y proyectos de ley, que no podrán finiquitar el camino legislativo. Tampoco existe intenciones de recurrir a la tecnología y concretar sesiones de carácter virtual o mixtas como las que se preparan a nivel nacional.
“Creemos que se pueden buscar alternativas para volver a sesionar como lo está haciendo Diputados”, señalaron desde la oposición.