julio 10, 2020

Repudios por ataque a mural que rinde homenaje a desaparecidos

Distintos sectores políticos y sociales manifestaron su repudio a la vandalización de un mural que recuerda a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de la provincia, Noel Breard calificó de “manifestación de intolerancia política e ideológica cometido por una minoría de inadaptados antidemocráticos”.
Para el legislador radical “se agravió con pinturas y manchas el mural en homenaje a los desaparecidos en la última dictadura”.
Breard recordó que “el fallo 13 del 10 de diciembre de 1985, de la Cámara Federal de Capital Federal que condenó a las juntas de comandantes y declaró que hubo un plan sistemático de violación de Derechos Humanos”.
Destacó asimismo que “los fallos del tribunal Europeo tiene dicho que hay dos formas de negacionismo, uno pretender discutir el hecho negando, el otro discutir cuantitativamente porque conlleva la misma finalidad”.
Desde los colectivos sociales ligados al gremialismo correntino también hicieron conocer su repudio al “negacionismo, la violencia política, la intolerancia democrática y el odio de clase que volvió a atacar -por segunda vez en menos de 24 horas- el mural en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar”.
“La obra de arte por la Memoria, la Verdad y la Justicia plasmada en la sede de ATE fue vandalizada con pintura roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000”, informaron. El mural, que recuerda especialmente a las mujeres víctimas de la dictadura y plasma un homenaje a las detenidas-desaparecidas Lila Soto y Rafaella Filipazzi; ya había sido atacado en las primeras horas de este jueves 14 de febrero con bombas de pintura blanca.