agosto 5, 2020

Renovada apuesta del Gobernador por el combate contra la pobreza

Gustavo Valdés celebró ayer su primer año al frente del Ejecutivo provincial con un repaso ante funcionarios y medios locales de lo hecho. “Tenemos que seguir invirtiendo y gestionando recursos para sacar a la gente de la pobreza”, aseguró el Mandatario.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no, a tra­vés de la cual brin­dó de­ta­lles a la pren­sa y los pre­sen­tes so­bre las ac­cio­nes lle­va­das ade­lan­te en las dis­tin­tas áre­as du­ran­te su pri­mer año de ges­tión, efe­mé­ri­de que se con­me­mo­ró en la mis­ma jor­na­da. En­tre los de­sa­fí­os pa­ra lo que que­da por de­lan­te, prio­ri­zó la con­ti­nui­dad del com­ba­te con­tra la po­bre­za, pa­ra lo cual se com­pro­me­tió a “se­guir ges­tio­nan­do re­cur­sos”.

Al co­men­zar con el re­pa­so en el ac­to que en­ca­be­zó a par­tir de me­dia ma­ña­na, Val­dés la­men­tó no ha­ber po­di­do vi­si­tar to­dos los mu­ni­ci­pios co­rren­ti­nos du­ran­te sus pri­me­ros 12 me­ses de ges­tión al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo, car­go que asu­mió el 10 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. “Nos fal­ta­ron sie­te”, co­men­tó el Man­da­ta­rio, quien ha­bló tam­bién de ca­sos de co­mu­nas “que vi­si­ta­mos diez ve­ces”, pre­ci­só.
Lue­go des­ti­nó un im­por­tan­te pá­rra­fo al re­cuen­to de lo­gros en Edu­ca­ción, asig­na­tu­ra so­bre la cual ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos co­mo me­ta que to­das las es­cue­las ten­gan In­ter­net pa­ra pa­sar a te­ner la edu­ca­ción del fu­tu­ro, ade­más de las re­fac­cio­nes y man­te­ni­mien­tos que se­an ne­ce­sa­rios”.
En es­te mar­co, re­cor­dó el plan de re­cu­pe­ra­ción de es­cue­las que se lle­va ade­lan­te en la pro­vin­cia, el re­co­no­ci­mien­to a las es­cue­las cen­te­na­rias y el tra­ba­jo pa­ra man­te­ner las ca­rre­ras ter­cia­rias, con­tra­rres­tan­do el de­sa­rrai­go en las lo­ca­li­da­des del in­te­rior.
So­bre la cues­tión Sa­lud, re­mar­có la “ne­ce­si­dad de in­ver­tir. Uno de los de­sa­fí­os más im­por­tan­tes es la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del hos­pi­tal on­co­ló­gi­co de Cu­ru­zú Cua­tiá, tam­bién la mo­der­ni­za­ción de qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal Es­cue­la y con­ti­nuar con la ex­ce­len­cia de ser­vi­cios del Car­dio­ló­gi­co de Ca­pi­tal”, ex­pre­só Val­dés, quien vol­vió a ex­po­ner su “pre­o­cu­pa­ción por la mor­ta­li­dad in­fan­til”. So­bre es­to con­si­de­ró que “u­no de los ma­yo­res pro­ble­mas de la pro­vin­cia, que se acen­túa en la ca­pi­tal. De­be­mos se­guir in­vir­tien­do por­que es­to es ca­li­dad de vi­da pa­ra los co­rren­ti­nos”, sos­tu­vo.

En igual sen­ti­do, in­di­có que “te­ne­mos una vi­sión de mo­der­ni­zar y tra­tar te­mas de di­fí­cil con­trol, co­mo los ín­di­ces de se­gu­ri­dad”, di­jo Val­dés agre­gan­do que se plan­teó un cen­tro de mo­ni­to­re­o, pe­ro que el mon­to que pe­dí­an las em­pre­sas pri­va­das pa­ra lle­var­lo a ca­bo era ele­va­do. “Cre­e­mos que lo po­de­mos ha­cer a un me­nor cos­to y con fi­nes que va­yan más allá de la se­gu­ri­dad”, com­ple­tó.
A su vez, co­mu­ni­có que “co­men­za­mos el pa­go an­ti­ci­pa­do pa­ra dar ini­cio a la cons­truc­ción de la Uni­dad Pe­nal N´1, de­be­mos te­ner un cen­tro de de­ten­ción mo­der­no que no vul­ne­re los de­re­chos hu­ma­nos, por­que las cár­ce­les no son pa­ra cas­ti­go si­no pa­ra se­gu­ri­dad”, de­cla­ró. Nue­vas co­mi­sa­rí­as, ve­hí­cu­los y tec­no­lo­gía com­ple­tan las in­ver­sio­nes que, se­gún el Man­da­ta­rio, se ha­rán en la ma­te­ria.
En re­la­ción al De­sa­rro­llo So­cial y Me­dio Am­bien­te, Val­dés ex­pre­só su pre­o­cu­pa­ción por la po­bre­za y por los ni­ve­les de in­fla­ción “que su­ben más al­to que los suel­dos”. Por eso “se am­plia­ron los pla­nes so­cia­les y el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios”, di­jo y agre­gó que el año en­tran­te se tra­ta­rá de “re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de la gen­te. La lí­nea de in­di­gen­cia es la que más due­le, por eso ge­ne­ra­re­mos la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar las clo­a­cas, el agua po­ta­ble y las vi­vien­das”, re­mar­có, mien­tras que en pa­ra­le­lo ade­lan­tó que se se­gui­rá tra­ba­jan­do con el sis­te­ma GIR­SU y ex­pre­só su de­seo de que to­dos los mu­ni­ci­pios ten­gan su sis­te­ma de de­po­si­ción fi­nal de re­si­duos. “So­mos una pro­vin­cia que quie­re mos­trar de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble con el me­dio am­bien­te, so­mos pro­duc­to­res de na­tu­ra­le­za y no po­de­mos es­con­der la ba­su­ra ba­jo la al­fom­bra”, di­jo.

En otro or­den de te­mas, Val­dés ex­pre­só que “cum­pli­mos va­rias me­tas con el Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral (FDR), ca­si lle­ga­mos a los mil ki­ló­me­tros de ri­pio en la pro­vin­cia, que se su­man a los 1.600 de la ges­tión an­te­rior. Es­to lo hi­ci­mos tam­bién con una im­por­tan­te in­ver­sión de Na­ción en ru­tas muy im­por­tan­tes”, di­jo.
So­bre la ra­di­ca­ción de in­ver­sio­nes, el Je­fe de Es­ta­do pro­vin­cial men­cio­nó que “hay que ver qué per­fil tie­ne ca­da ciu­dad” y que en ese mar­co, “el cen­tro de la pro­vin­cia tal vez sea la par­te más de­pri­mi­da en ma­te­ria eco­nó­mi­ca”. Por ello, “te­ne­mos que ha­cer in­ver­sio­nes en tu­ris­mo, co­mo lo ha­ce­mos jun­to con el Co­mi­té Ibe­rá”, di­jo.
En ma­te­ria fo­res­tal, co­men­tó que las in­ver­sio­nes tie­nen que “ser­vir pa­ra de­sa­rro­llar la zo­na de Itu­zain­gó y Vi­ra­so­ro con in­ver­sio­nes ener­gé­ti­cas e in­dus­tria­les. En San­to To­mé, in­ver­tir en ma­de­ra, el de­par­ta­men­to que más ha cre­ci­do en fo­res­ta­ción y tra­ba­ja­mos en una im­por­tan­te in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en bio­ma­sa, jun­to con el sec­tor pri­va­do y des­de el Es­ta­do in­cen­ti­var­las, por­que van a ge­ne­rar tra­ba­jo y em­ple­o”.
En Ca­pi­tal, Val­dés pon­de­ró el pro­yec­to de Par­que In­dus­trial jun­to al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no “pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias”. Tam­bién que el Plan Cos­te­ro “sea abier­to, trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­vo”. Lla­mó a “a­pro­ve­char el gas na­tu­ral en el Sur de la pro­vin­cia”, con “un tra­ba­jo enor­me de la ges­tión an­te­rior que per­mi­tió a cua­tro ciu­da­des con­tar con ese ser­vi­cio: Pa­so de los Li­bres, Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des y Mon­te Ca­se­ros”. El de­sa­rro­llo de los Par­ques In­dus­tria­les de acuer­do a la te­má­ti­ca y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial que pue­dan te­ner ca­da una de las zo­nas”, agre­gó a sus con­cep­tos, y pre­ci­só que se tra­ba­ja con “es­ta­cio­nes de em­pa­que en la zo­na de Be­lla Vis­ta, la plan­ta de ju­gos en Mo­co­re­tá, puer­tos y otras obras, in­ver­sio­nes que es­tán con­sen­sua­das con los in­ten­den­tes, por­que es la pri­me­ra vez que Co­rrien­tes no mi­ra la cri­sis na­cio­nal”.
“Ha­bla­mos de có­mo ge­ne­ra­mos de­sa­rro­llo y tra­ba­jo pa­ra los co­rren­ti­nos. Cuan­do me­jo­ren las con­di­cio­nes de la eco­no­mí­a, Co­rrien­tes va a es­tar con vien­to a fa­vor pa­ra se­guir avan­zan­do en obras que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de la gen­te”, fi­na­li­zó.