julio 3, 2020

Referentes del PJ anuncian fondos para productores tabacaleros

Una comitiva de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales del justicialismo desarrollaron gestión ante autoridades de los ministerios de Agricultura, del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, confirmó que los productores tabacaleros de la provincia de Corrientes percibirán en los próximos días $22,5 millones. El anuncio fue hecho por legisladores nacionales que encabezaron una amplia comitiva de representantes del justicialismo correntino y una veintena de jefes comunales del interior provincial.
Los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, José Aragón, Nancy Sand, la senadora Ana Almirón más una veintena de intendentes, viceintendentes, concejales y legisladores provinciales de Corrientes se reunieron con Basterra y analizaron diversos temas vinculados al sector productivo de Corrientes.
Respecto de los fondos tabacaleros, Romero precisó que “corresponden a recursos federales que la administración del expresidente Mauricio Macri les quedó adeudando de los ejercicios 2017, 2018 y 2019”.
Comunicaron que se acordó “la ejecución en la provincia de varios programas nacionales y proyectos agropecuarios con asistencia técnica, financiera y contención a los pequeños productores y agricultores familiares”.
En este marco, anunciaron “asistencia para el sector hortícola en el departamento Lavalle, para el tabacalero de Goya, colaboración para la formación de cooperativas agrícolas y ganaderas y conformación de mesas técnicas de trabajo por regiones productivas”.
Finalmente, la comitiva correntina adelantó que definió con Basterra acciones para “la recuperación de frigoríficos regionales, equipos de perforación, agricultura periurbana, trabajo articulado con el INTA, el SENASA, el área de Agricultura Familiar, ayuda del INASE, e infraestructura como puentes y caminos, además de la incorporación de maquinaria productiva”.
También se reunieron con autoridades de los ministerios del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, José “Pitín” Aragón, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón y los representantes comunales de Corrientes mantuvieron una reunión de gestión con el secretario de Asuntos Municipales, Avelino Zurdo, el subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Daniel Giles, funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, Cultura, Seguridad Vial y otras áreas, junto a la coordinadora del Ministerio del Interior, Marlene Gauna.
Los legisladores, representantes municipales y funcionarios nacionales dialogaron sobre programas y proyectos de obras, servicios, asistencia y contención social para cada una de sus comunas. Acordaron plan de trabajo, articulación territorial y gabinete de gestión con el Ministerio del Interior.

Gestión de residuos

En el Ministerio de Ambiente fueron recibidos por la titular del programa nacional de Residuos Sólidos Urbanos, Adriana Alperovich.
Analizaron proyectos sobre educación y concientización ambiental, separación en origen de residuos, recuperación y reciclado, saneamiento ambiental, proyectos de consorcios intermunicipales o gestión regional para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de financiamiento para proyectos de gestión integral y disposición final de RSU, entre otros temas.