septiembre 27, 2020

¿Qué es la Ley Micaela y por qué es importante su cumplimiento?

Micaela García tenía 21 años cuando Sebastián Wagner la violó y asesinó a la salida de un boliche en Gualeguay, Entre Ríos en 2017.

El 18 de diciembre del 2018, con 171 votos a favor y uno en contra, en Diputados, y luego sancionada en el Senado por unanimidad, se creó la normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres. Su objetivo: “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado.

La ley Micaela es una norma que establece la sensibilización y capacitación de las personas que hacen parte del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. Es un mandato constitucional, donde además Argentina firmó tratados de derechos humanos con la CEDAW y Belem do, generando la obligación de terminar con los estereotipos de género.

Además implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía, forma de contratación, y ámbito en el que desempeñe sus funciones. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también organismos descentralizados.