septiembre 27, 2020

Provincia y gremios acordaron iniciar las clases con normalidad

No hubo definición en el tema salarial. Maestros piden una “propuesta superadora” que acerque el básico a lo pactado a nivel nacional. El martes se retomarán las conversaciones.

El Gobierno provincial recibió ayer, tras retomar el cuarto intermedio, el apoyo de seis gremios docentes para iniciar el ciclo lectivo 2020 este lunes 2 de marzo. El martes se reanudarán las conversaciones para analizar y definir mejoras en los distintos aspectos del sistema educativo provincial, desde el salarial, pedagógico, de infraestructura y otros.
Los sindicatos docentes en la Provincia comprometieron el acompañamiento y de esta manera se garantiza en Corrientes el cumplimiento de los 180 días de clases, mientras continuará el diálogo principalmente en materia salarial tras la propuesta de elevar el básico un 20% en tres tramos y otorgar diversas mejoras en otros ítems.
En el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvo el ministro del área Marcelo Rivas Piasentini, y de Educación, Susana Benítez. En tanto que por los docentes participaron del encuentro la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el Movimiento Unificador Docente (MUD), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos.

Al término de la reunión, Rivas Piasentini adelantó que el próximo martes, en horario a definir entre ambas partes, continuarán dialogando en búsqueda de acordar mejoras integrales para el sistema educativo correntino. “Continuaremos dialogando y formando mesas de gestión específica”, agregó la ministra Benítez. Será un inicio oficial, en tiempo y forma. Es el 11º de forma consecutiva”, destacó la funcionaria.
Los integrantes de la Junta Ejecutiva de SUTECO expresaron su disconformidad con la propuesta y le pidieron a los representantes del Ejecutivo provincial “retomar la mesa de negociación en las próximas horas y hacer propuesta salarial superadora”. Vale recordar que la oferta salarial fue 20% al básico (marzo, julio y noviembre) y tres cuotas de $700 al fondo compensador provincial en los mismos meses.
Por su parte, Rufino Fernández de AMET señaló que se debe mejorar el básico “sabiendo que hay un piso de 23 mil pesos en marzo, determinado por la paritaria nacional y de 25 mil pesos en julio para el cargo que se inicia”.