octubre 30, 2020

Politica salarial correntina: Vaz Torres anunció recomposición salarial

En el Politica salarial correntina:

 

en pleno de las medidas generales, el ministro explicó que el Adicional o plus mensual pasará en marzo de 1300 a 2000 pesos de bolsillo. En el mes de mayo aumentará a 2300 pesos, en julio a 2700 y en septiembre a 3000, con un incremento del 131 por ciento en todo el año. La medida beneficiará a 75 mil trabajadores estatales activos y jubilados, incluyendo pasivos municipales de Capital e interior. El pago de este beneficio comenzará mañana y seguirá durante los días 15 y 16 de este mes.

IMPACTO DE LAS MEJORAS

A través del Decreto N°446, el gobernador Colombi resolvió en el año elevar un 131% el adicional o plus mensual; el beneficio remunerativo no bonificable que de bolsillo a febrero fue de $1.300, a partir de marzo ascienda a $2 mil y a fin de año llegará a $3 mil. Esta medida alcanza a todos los sectores y también beneficia a los jubilados de todos los municipios provinciales, incluido en de la Capital.

En lo que respecta al Salario Familiar, a través del Decreto N°447, se aumenta un 65% el beneficio de la asignación por Hijo, impactando en 39 mil beneficiarios, y un 31% la asignación por Persona Discapacitada a Cargo, medida que impactará en 1.300 beneficiarios.

Por otra parte, el Decreto N°444 el sector Seguridad establece también mejoras a partir de este mes, además en los meses de mayo y agosto, alcanzando a impactar en 9 mil puestos laborales. En esta área, se blanqueará la totalidad de las sumas no remunerativas, aumentará el valor punto y el Presentismo y la Responsabilidad Funcional.

Los integrantes del sector Docente recibirán en el año un blanqueo de $945, en cuatro tramos, elevando el básico de $4.812 a $5.757, alcanzando a 40 mil puestos de trabajo. También sumarán $800 por el Fondo Compensador Provincial y los $700 del aumento en el plus desde marzo. Estas medidas se ejecutan a través del Decreto N°448. “Los docentes, como mínimo, tendrán un aumento de $1.500 en marzo”, apuntaron.

En lo que hace a la administración central, se resolvió una mejora del 25% en tres tramos, avanzándose en la corrección de la asignación de clases, a través del Decreto N°449. En tanto que con los Decretos N°450 y 451 se avanza con la recomposición al sector Salud Pública en cuanto al valor de las guardias, los conceptos de Riesgo y Peligrosidad, y un aumento de $1.500 para agentes de ex Formarse y Crecer . A través del Decreto N°445 se determina la recomposición el salario de los trabajadores de Vialidad: un blanqueo de $1.000.

CRONOGRAMA DE PAGOS

El ministro Vaz Torres confirmó que a partir de mañana, martes 14 de marzo, se pagará el adicional o plus mensual con el aumento correspondiente al primer tramo, elevándose el beneficio este mes a $2 mil de bolsillo.

El plus se abonará en tres días; este martes 14 percibirán los agentes de la administración pública provincial, tanto activos como pasivos, incluyendo a jubilados municipales, con los documentos terminados en los números 0, 1, 2 y 3; el miércoles 15, quienes tengan DNI terminados en 4, 5 y 6; y el pago finaliza el jueves 16 de este mes.

El jefe de la cartera económica también adelantó que el cronograma de pago de los sueldos de marzo, con los primeros aumentos del año a todos los sectores, se ejecutará los días 28, 29 y 30 de este mes. Inmediatamente definidos los montos por tramos, en un trabajo de articulación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas brindará esta información.

TRES EJES DE CORRECCIÓN

“Durante los últimos 7 años, en la provincia se han ejecutado más de 50 medidas salariales. Estas son implementadas con equidad, gradualismo y sustentabilidad. No nos cansamos de repetir estas palabras que forman parte del patrimonio de todos los correntinos”, afirmó Vaz Torres.

“Estas medidas se dan con equidad porque entendemos que en los sectores, tanto en la clase activa y nuestros jubilados, todos tienen la misma jerarquía, respeto y consideración en este gobierno; habida cuenta que en otras épocas los jubilados y pensionados la pasaban muy mal porque siempre se los descuidaba”, recordó el jefe de la cartera económica correntina.

“El acento del Gobierno estuvo acá, estuvo en restablecer la equidad con los jubilados, este sector que es tan importante como la clase activa, porque en algún momento también prestaron servicios en el Estado y no porque dejen de hacerlo deben que tener una consideración distinta”, sostuvo el economista provincial.

EN PERMANENTE ARTICULACIÓN

“Este año no fue la excepción a la regla en las prioridades de Gobierno. Hemos trabajado con todos los sectores para ir acercándonos a las expectativas que lógicamente siempre están vinculadas a las necesidades y estas son crecientes”, comentó Vaz Torres, durante la conferencia de prensa, sobre el proceso de diseño de la política salarial.

“Mientras las necesidades son crecientes, las limitantes son los recursos, en este contexto tenemos medidas generales que alcanzan a todos los sectores y tenemos medidas particulares” explicó el Ministro.

“Esto es en honor a la previsibilidad; podemos hacer esto luego del anuncio del Gobernador en la asamblea legislativa ante los representantes genuinos del pueblo de Corrientes y además podemos decirles cómo serán estas medidas de aquí a fin de año en virtud de que las decisiones e se toman con sustentabilidad y la previsibilidad”; insistió el máximo titular de la cartera económica.

LA MAYOR INVERSIÓN POSIBLE

“Estamos invirtiendo, según lo dijo el señor gobernador Ricardo Colombi en su discurso del 1° de marzo, la mayor cantidad de recursos posibles y en esto tenemos que recalcar el tope constitucional que tiene la Provincia respecto de lo que se puede destinar al salario”, aclaró Vaz Torres.

“Cuando el gobernador Colombi habló de una inversión del 35% sobre lo que se invirtió en el período anterior es porque estamos muy cercanos al tope que nos permite nuestra Constitución”, agregó.

“Esto lo quiero aclarar porque existen algunos advenedizos en la política que supieron tener recursos extraordinarios cuando les tocó administrar la comuna de la Capital, estoy hablando de Camau Espínola, que hablan de la inversión en salario, primero como si supieran, y en segundo lugar, como si hubiesen hecho algo en este sentido”, cuestionó el Ministro.

GESTOR DEL CONFLICTO

“Para hablar de inversión salarial hay que tener autoridad moral e intelectual. Nosotros decimos que algunos que hablan sin saber son oportunistas políticos. Estos son quienes trancaron recursos a la Provincia, aun cuando tuvieron hasta cargos nacionales, porque lo que sé es que cuando Camau Espínola fue Secretario de Deportes de la Nación no hizo ni siquiera una cancha de Tateti en Corrientes. Esto tiene que quedar muy claro”, advirtió Vaz Torres.

“No sólo obstruyó recursos destinados para la Provincia. Ahora, además, gestiona el conflicto, por ejemplo con la policía. Estas cosas hay que decirlas claramente, porque nos costó mucho a todos los correntinos recuperar las finanzas del Estado para estar a la altura de las circunstancias. Estuvimos observando cómo se manejan algunas personas”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas