julio 6, 2020

Plan Iberá: resumen y proyección

La convocatoria es para las 9 en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno.

Balance y proyección a futuro del Plan de Desarrollo del Iberá. Ese es el objetivo del acto de presentación de una nueva etapa de los programas que implementa el Gobierno provincial en coordinación con el sector privado y entidades ambientales para el principal humedal del Noredeste.
El representante del Comité Iberá, senador Sergio Flinta, explicó a periodistas de época que el encuentro de hoy será para exponer “los avances logrados de la mano de una política de estado que ve a los Esteros como una oportunidad para el desarrollo sustentable de las comunidades que forman parte del humedal”.
El funcionario, uno de los principales impulsores del programa integral que se complementa con las actividades de reconstrucción ambiental que aporta la organización Conservatión Land Trust, con su propuesta “Rewilding Iberá”, la articulación de inversiones de sectores privados para construir infraestructura para atender a los turistas, y el aporte articulador e inversiones del Estado a través de los Gobiernos de la Provincia, la Nación y organismos multilaterales de crédito, que financian todos estos programas.
“Tenemos un compromiso desde lo institucional para articular las acciones de nuestras administraciones, así como las de las entidades que colaboran y sobre todo con los intendentes y pobladores de las distintas comunidades que aportan su esfuerzo para avanzar en la transformación de una economía de supervivencia a una de desarrollo sostenible de todo ese espacio que son los esteros”, afirmó Flinta al ser consultado.
Destacó que ya se invirtieron más de 500 millones de pesos en obras de infraestructura en los distintos portales, que en su opinión “permiten a inversores privados ejecutar sus emprendimientos, a las entidades conservacionistas hacer su tarea sin dilaciones y avanzar en transformar al Iberá en un destino turístico que despierta interés en visitantes de todo el mundo”.

Flinta también destacó la determinación de quienes tienen la responsabilidad de gobernar la provincia que “transformaron la idea de contar con una zona de protección ambiental y desarrollo en una política de Estado”, en clara alusión a los gobernadores Gustavo Valdés y Ricardo Colombi.
En ese planteo también destacó el aporte de las organizaciones ambientalistas, así como a las cámaras empresariales de toda la provincia, “en particular a los empresarios que se animan a invertir en infraestructura hotelera y hacer una apuesta a poner en valor nuestra cultura y gastronomía” para atender a los visitantes.
Remarcó que “el Plan de Desarrollo del Iberá” tiene una mirada integral e inclusiva que tiene como centro a “la preservación y recuperación de la riqueza natural, así como el crecimiento cultural, económico y social de quienes pueblan los esteros”.
Además valoró la labor de los legisladores correntinos que en los últimos lustros otorgaron a la provincia el marco legal necesario para implementar los programas de desarrollo, autorizar la creación de los parques nacionales y zonas de reserva provincial, así como las herramientas para impulsar acciones de reconversión de quienes en otros tiempos eran cazadores y pescadores en guías, y verdaderos protectores del ambiente de los esteros.