octubre 27, 2020

Plan FINES: en multitudinario acto, egresados recibieron sus diplomas

Sonia Gracia de Millán, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, dijo a época que son más de 13.000 los correntinos que se encuentran terminando su escolaridad. En este sentido, destacó el trabajo en conjunto que realiza el Gobierno provincial y el nacional.

Ayer por la ma­ña­na, unos 550 egre­sa­dos del Plan FINES re­ci­bie­ron su cer­ti­fi­ca­do de fi­na­li­za­ción de es­tu­dios, acom­pa­ña­dos de fa­mi­lia­res y ami­gos. El ac­to, re­a­li­za­do en el es­ta­dio del Club San Mar­tín, con­tó con la or­ga­ni­za­ción del Go­bier­no pro­vin­cial y la pre­sen­cia de di­ver­sas au­to­ri­da­des.

Des­de las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, a las ins­ta­la­cio­nes del club de la ca­lle Sal­ta co­men­za­ron a lle­gar los alum­nos y di­rec­ti­vos.
Pa­sa­das las 10, se hi­cie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des del go­bier­no pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal, le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y con­ce­ja­les.
La ban­da de Mú­si­ca del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio brin­dó un re­per­to­rio de clá­si­cos pa­ra ma­ti­zar la ma­ña­na.
El Plan Fi­nes es una ini­cia­ti­va na­cio­nal, cu­yo ob­je­ti­vo es la fi­na­li­za­ción de es­tu­dios pri­ma­rios y/o se­cun­da­rios pa­ra ma­yo­res de 18 años que por dis­tin­tos mo­ti­vos no ha­yan po­di­do com­ple­tar la es­co­la­ri­dad en tiem­po y for­ma.
Du­ran­te el pro­ce­so son acom­pa­ña­dos por do­cen­tes y tu­to­res que los ayu­dan a pre­pa­rar las ma­te­rias adeu­da­das.
“A ca­da uno de us­te­des el co­no­ci­mien­to los em­po­de­ra y son un ejem­plo pa­ra mu­chos alum­nos”, les di­jo a los es­tu­dian­tes la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Su­sa­na Be­ní­tez.
“El de­re­cho y de­seo de ter­mi­nar la pri­ma­ria o se­cun­da­ria se cum­ple gra­cias a que el Es­ta­do es­tá pre­sen­te”, de­cla­ró la di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Per­ma­nen­te de Jó­ve­nes y Adul­tos, So­nia Gra­cia de Mi­llán. De­ta­lló ade­más que exis­ten 13.600 es­tu­dian­tes ha­cien­do su ter­mi­na­li­dad edu­ca­ti­va.
“Hoy te­ne­mos 550 egre­sa­dos a me­dio tér­mi­no y es­pe­ra­mos pa­ra di­ciem­bre te­ner otra tan­da”, su­bra­yó.
Ade­más, Gra­cia de Mi­llán brin­dó de­ta­lles de la en­tre­ga de cer­ti­fi­ca­dos a los egre­sa­dos co­rren­ti­nos. “Es­tán pre­sen­tes egre­sa­dos de Ca­pi­tal, El Som­bre­ro, San­ta Ana y San Luis del Pal­mar. El tra­ba­jo es gra­ti­fi­can­te, de po­der de­vol­ver de­re­chos”, di­jo la fun­cio­na­ria pro­vin­cial en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.
El in­ten­den­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Eduar­do Tas­sa­no, dio cuen­ta que “u­na vez más el Plan FINES fue muy útil pa­ra el Mu­ni­ci­pio, ya que per­mi­tió que mu­chos de nues­tros agen­tes ter­mi­nen o em­pie­cen a ter­mi­nar la es­cue­la”.
“El de­sa­rro­llo de nues­tro pa­ís, la sa­li­da al cre­ci­mien­to, es­tán jus­ta­men­te re­la­cio­na­dos en dos ejes: la edu­ca­ción y la mo­der­ni­za­ción, que no es so­la­men­te po­ner com­pu­ta­do­ras, lo más im­por­tan­te es pre­pa­rar la men­te pa­ra ese mun­do que ya es­tá y que se nos vie­ne”, aña­dió el mis­mo.

Tres abue­los, ejem­plo de su­pe­ra­ción
El mo­men­to más emo­ti­vo del ac­to fue cuan­do pa­sa­ron al fren­te tres egre­sa­dos, quie­nes su­pe­ran las ocho dé­ca­das y, gra­cias a es­te pro­gra­ma, pu­die­ron ter­mi­nar sus es­tu­dios y sal­dar una deu­da pen­dien­te de to­da la vi­da.
Ol­ga Cue­llar (84 años), quien vi­ve en San­ta Ana jun­to a su es­po­so (90) agra­de­ció al Go­bier­no por “dar­me la opor­tu­ni­dad de ter­mi­nar la es­cue­la pri­ma­ria, al­go que mis pa­dres no pu­die­ron dar­me en su mo­men­to”.
La ter­ce­ra egre­sa­da es Ir­ma Ga­ú­na (85), quien di­jo an­te to­dos los pre­sen­tes que “siem­pre tu­vo el an­he­lo de es­tu­diar y apren­der a le­er, es­cri­bir y su­mar”.
“¡A­ho­ra na­die me en­ga­ña cuan­do voy a com­prar al al­ma­cén por­que ya sé su­mar!”, ex­cla­mó ri­sue­ña, des­per­tan­do las car­ca­ja­das de to­dos.

Re­co­no­ci­mien­to
Al to­mar la pa­la­bra, la ti­tu­lar de Edu­ca­ción ma­ni­fes­tó ini­cial­men­te -­señalando a los egresados-­ que “a ca­da uno de us­te­des el co­no­ci­mien­to los em­po­de­ra, y son un ejem­plo pa­ra mu­chos y pa­ra tan­tos alum­nos Fi­nes que es­tán ahí en las tri­bu­nas, ha­cien­do el mis­mo re­co­rri­do que us­te­des”.
Se­gui­da­men­te, la Mi­nis­tra se re­fi­rió a quie­nes con­ti­nú­an el pro­ce­so de ter­mi­na­li­dad de sus es­tu­dios pi­dién­do­les “que no aflo­jen, ca­da uno de no­so­tros tie­ne una vi­da y una his­to­ria, y so­mos los pro­ta­go­nis­tas de la mis­ma, Co­rrien­tes ne­ce­si­ta per­so­nas co­mo us­te­des, com­pro­me­ti­das con su vi­da y con la de sus hi­jos”.
Lue­go, Be­ní­tez con­ti­nuó su alo­cu­ción trans­mi­tien­do “el enor­me or­gu­llo que sen­ti­mos co­mo edu­ca­do­res to­dos los que for­ma­mos el Mi­nis­te­rio Edu­ca­ción, por­que es el mo­men­to de ver el tra­ba­jo re­a­li­za­do”.
“A­sí se cons­tru­ye la vi­da, sien­do par­tí­ci­pes de nues­tra his­to­ria, si­gan es­tu­dian­do y vuel­van a so­ñar”, ex­pre­só a mo­do de es­tí­mu­lo, ce­rran­do su dis­cur­so.
Acom­pa­ña­ron a las men­cio­na­das au­to­ri­da­des, el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial Adán Ga­ya, la co­or­di­na­do­ra de In­clu­sión Di­gi­tal de la Se­cre­ta­ría de Mo­der­ni­za­ción de la Na­ción Lau­ra Sus­si, el je­fe del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial ins­pec­tor ge­ne­ral Ru­bén Ro­me­ro, la ge­ren­te re­gio­nal de Via­li­dad Na­cio­nal In­grid Jet­ter, in­ten­den­tes de lo­ca­li­da­des ale­da­ñas, co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, le­gis­la­do­res y de­más fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les.