agosto 5, 2020

Plan Costero: Macri recibió informe conjunto de Valdés y Tassano

El Gobernador de la Provincia, el Intendente de la ciudad de Corrientes y el titular del Plan Belgrano detallaron los puntos relevantes de la obra. Se repasó la situación de los predios de dominio del Estado Nacional y Provincial. En 15 días habrá un nuevo encuentro.

El Plan de Desarrollo Costero para la ciudad de Corrientes fue el eje central del encuentro encabezado ayer por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada en el que recibió al gobernador provincial Gustavo Valdés y al intendente capitalino Eduardo Tassano. En dos semanas se prevé una nueva reunión con los equipos técnicos y las autoridades nacionales. Estiman iniciar las primeras tareas antes de fin de año.

El titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, junto a otros funcionarios, expuso los proyectos referidos al desarrollo de la zona costera. También hubo un repaso de los predios que el Estado Nacional posee en Corrientes bajo su jurisdicción y que podrían ser utilizados para obras de desarrollo urbano, tales como las oficinas de la zona portuaria, Vías Navegables, los talleres del ex Ministerio de Obras Públicas y en el que se encuentra emplazado el Regimiento. Nación y Provincia deben generar las condiciones para que estos inmuebles sean de utilidad pública y que puedan ser usufructuados por la comunidad.
Por la noche el Presidente compartió una fotografía de la reunión en sus redes sociales. Valdés agradeció el apoyo constante y en su exposición ante Macri reiteró que la prioridad de los proyectos que la provincia requiere su concreción tienen que ver con el nuevo puerto en El Sombrero y el traslado de la Unidad Penal Número 1. A la vez, insistió que la provincia pretende un mejoramiento general de la infraestructura existente.
Por su parte Tassano mostró su beneplácito en torno a esta segunda reunión porque “habla del interés del Presidente por nuestra provincia y nuestra ciudad”. Tal como lo prometimos en la campaña de trabajar las tres jurisdicciones juntas estamos proyectando una ciudad más moderna, esto no se va a agotar en nuestro período, estamos pensando a largo plazo”, enfatizó. En cuanto a los terrenos, recordó que existen jurisdicciones de índole provincial y nacional, principalmente. “El Municipio tiene la posibilidad de reglamentar el uso del suelo, las edificaciones y las alturas”, y agregó que el Plan Costero implicará contar con “zonas verdes, gastronómicas, anfiteatros, museos, viviendas. Esta iniciativa se enmarcará en contratos de Participación Público Privada similar al que se ejecuta en rutas de la provincia de Buenos Aires. Por último, Tassano dijo que “en 15 días tendremos otra reunión y debemos presentar un modelo de plan para avanzar. Macri nos pidió acelerar los tiempos”.

En la ocasión, con la presencia del presidente de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado, Ramón Lanús, se repasó la situación de los predios de dominio nacional en la ciudad, apuntando a los que estarían en condiciones de ser utilizados para los proyectos en cuestión, destacándose los del Regimiento 9 ubicado la Costanera General San Martín y la zona portuaria.
En el caso de la unidad carcelaria, el predio pertenece a la Provincia, pero el financiamiento de la nueva dependencia estaría en el marco del Plan Belgrano, que también aportaría para la reconversión del edificio que se dejará de utilizar.
También estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl.