septiembre 21, 2020

Paridad de género mostró disenso entre legisladores oficialistas

Quedan solamente tres Sesiones Ordinarias y en ECO+Cambiemos surgieron diferencias sobre el trámite de la normativa junto con el voto joven. En Extraordinarias, además del presupuesto, se podrían incluir ambas iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial.

Solamente restan tres Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados y por ello la oposición quiso aprovechar el envío del proyecto de Ley de Paridad de Género para darle un tratamiento más rápido que el habitual. En la sesión del miércoles, pidió que se debata la próxima semana, con preferencia junto con la iniciativa del voto joven, pero el oficialismo impuso su mayoría y lo evitó con 16 votos. Se enviaron los expedientes a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Ahora, con el cronograma ordinario, la comisión debería darle dictamen favorable la próxima semana, para que este pase a prensa y esté en condiciones de ser debatido el 21 de noviembre. Algo poco probable, teniendo en cuenta las declaraciones previas de varios legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO + Cambiemos) que si bien respaldaron los textos, solicitaron un debate y análisis más intenso.
Cabe señalar que aún resta el envío de un proyecto sustancial a la Legislatura, el presupuesto provincial 2019, lo que implicaría un llamado a Sesiones Extraordinarias por parte del gobernador Gustavo Valdés ¿Se incluirán en el temario paridad y voto joven?
De obtener media sanción, deberán pasar luego al Senado Provincial, por lo que en el primer trimestre de 2019 dicha cámara tendrá un rol clave, y definirá si estas normativas se aplicarán o no en las elecciones legislativas del próximo año o quedarán recién para 2021. Es cierto que tampoco hay fecha para los comicios provinciales, todo está en el terreno de suposiciones, pero quedó claro que los temas evidencian un frente gobernante con posturas heterogéneas.
La diputada Analía Bestard, de Proyecto Corrientes fue una muestra de ello. Tras la sesión, lamentó que el expediente sobre Paridad de Género no recibiera tratamiento preferencial: “Debido a los plazos para finalizar el período de las Sesiones Ordinarias, la iniciativa debe ser debatida con celeridad en la Cámara”, opinó. “Mi decisión de acompañar el pedido de preferencia obedece a la voluntad del Poder Ejecutivo, así como a mi responsabilidad, de representar a las mujeres que quieran presentarse a cualquier elección”, expresó.
Desde Encuentro Liberal (ELI), en cambio, Lucía Centurión, al argumentar su rechazo al trato preferencial, expresó que “no se trata solamente de la paridad, sino también hay que considerar que una vez que se aprueba la normativa, no tengamos que estar viendo por qué no se reglamenta tal o cuál artículo y terminemos judicializando lo que deberíamos prever antes. Hay que evaluar los otros artículos de la Ley Electoral, y posibles interpretaciones a futuro”, esgrimió la legisladora que integra la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Marcelo Chain e integrada además por otros dos oficialistas, Manuel Aguirre y María Eugenia Mancini.
Mancini fue otra de las legisladoras que, si bien presentó este año un proyecto de paridad, se mostró cauta en torno al que envió el Poder Ejecutivo. “Debe analizarse con la debida atención, nos apuramos a sacar temas, y este es importante, debe analizarse con tiempo”, afirmó. A su vez, sostuvo que “el proyecto del diputado -Ernesto-Meixner es muy parecido al del Gobernador”.
Con el voto optativo a partir de los 16 años, también se abre otra grieta dentro del oficialismo, en el cual varios ya mostraron reparos. La oposición planteó estos temas oportunamente, incluso cuando se aprobó la normativa a nivel nacional, pero ahora la pelota está en la cancha de quien tiene los números para darle luz verde. Valdés ya presentó las cartas, los 19 miembros de la bancada de ECO en la Cámara Baja tendrán la última palabra.