octubre 20, 2020

Oficialismo y oposición definen alianzas en distritos del interior

Colectoras en los municipios y adhesión provincial a ECO+Cambiemos será el requisito del oficialismo para candidatos locales. En la oposición confían en que los frentes locales no influirán en el respaldo de los dirigentes a la fórmula provincial para el 8 de octubre.

Diferentes actitudes tendrán las principales alianzas correntinas a la hora de definir acuerdos municipales para el 8 de octubre. Desde Encuentro por Corrientes más Cambiemos anunciaron que exigirán a sus candidatos locales adhesión al frente provincial, en tanto que desde Juntos Podemos Más adelantaron que dejarán libertad de acción a sus referentes comunales para tejer convenios adaptados a la realidad territorial de cada distrito.

La senadora radical, Graciela Rodríguez, informó que “la estructura de la alianza provincial será similar a la presentada para las elecciones capitalinas del 4 de junio”, aunque puede haber novedades respecto de incorporar al frente oficialista a nuevos integrantes.
La legisladora, quien tiene a su cargo el armado legal de las presentaciones formales del oficialismo ante la Junta Electoral Provincial, comunicó que se “busca fortalecer a los candidatos locales y también mantener la coherencia de la propuesta con el armado que sustenta la postulación de Gustavo Valdés a la gobernación y por ello es que aspiramos a que aquellos partidos que apoyan a nivel local, también lo hagan a nivel provincial”.
Rodríguez fue muy coloquial cuando los periodistas de época le preguntaron si en los comicios del 8 de octubre ECO+Cambiemos ampliará el numero de partidos cuando respondió “se está hablando con medio mundo”, una frase que ilustra la intención del oficialismo.
Tras haber probado que el sistema de boletas colectoras en la categoría de concejales en los comicios que condujeron al triunfo de la fórmula Eduardo Tassano-Emilio Lanari en el Municipio de la capital, la senadora adelantó que “podrán presentarse quienes aspiren a ocupar una banca de concejal y apoyar a los candidatos a intendentes de ECO”.

Desde el frente Juntos Podemos Más, el apoderado Félix Pacayut informó que “respetamos la voluntad de los dirigentes territoriales que podrán acordar las alianzas que la realidad de su distrito les permita” al confirmar que en cada comuna dejarán libertad de acción en los frentes locales.
El representante justicialista también informó que la alianza provincial tendrá una composición más amplia que la construida para los comicios nacionales. El 8 de octubre serán parte de Juntos Podemos Más, los referentes que adhieren a Sergio Massa de Cambio Popular y del Partido Renovador Federal.
Reiteró que el Partido Autonomista, los liberales y el Partido Nuevo también ratificaron su respaldo a la candidatura a gobernador de Carlos Mauricio Espínola.
Pacayut también destacó que hay conversaciones con agrupaciones políticas que participaron de los comicios capitalinos del 4 de junio, como colectoras de la fórmula Tassano-Lanari.