agosto 9, 2020

Multitudinario acto a cinco años de la muerte del fiscal Nisman

El cuerpo sin vida del hombre de la Justicia fue hallado en el baño de su departamento la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra el Gobierno encabezado por Cristina Kirchner.

Mi­les de per­so­nas re­a­li­za­ron un ac­to por el quin­to ani­ver­sa­rio de la muer­te del fis­cal Al­ber­to Nis­man en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en el que es­tu­vo su ma­dre, Sa­ra Gar­fun­kel, y va­rios di­ri­gen­tes de Jun­tos por el Cam­bio. Du­ran­te la con­vo­ca­to­ria se le­yó un do­cu­men­to ti­tu­la­do “Jus­ti­cia per­se­gui­rás. No fue un sui­ci­dio, fue un mag­ni­ci­dio”.
La ma­ni­fes­ta­ción en ho­me­na­je al fis­cal, que fue ha­lla­do muer­to en su de­par­ta­men­to de Puer­to Ma­de­ro el 18 de ene­ro de 2015, fue con­vo­ca­da en re­des so­cia­les y en un co­mu­ni­ca­do por el es­pa­cio po­lí­ti­co in­te­gra­do por el PRO, la UCR y la Co­a­li­ción Cí­vi­ca, y se hi­zo en Pla­za Va­ti­ca­no, en el ba­rrio de Tri­bu­na­les.

El ac­to co­men­zó pa­sa­das las 18 con la en­to­na­ción del Him­no Na­cio­nal y una con­duc­to­ra afir­mó, an­tes del ini­cio de la lec­tu­ra del do­cu­men­to le­í­do por par­te de va­rias per­so­nas, que “el es­pí­ri­tu de es­te ac­to es­tá des­pro­vis­to de ban­de­ras po­lí­ti­cas, por eso in­vi­ta­mos a los ciu­da­da­nos del pa­ís. Nos he­mos reu­ni­do pa­ra ren­dir tri­bu­to a quien dio su vi­da pa­ra que to­dos los ar­gen­ti­nos po­da­mos co­no­cer la ver­dad so­bre quié­nes fue­ron los au­to­res del aten­ta­do con­tra la se­de la AMIA que, sa­be­mos, tam­bién son los res­pon­sa­bles de la vo­la­du­ra de la Em­ba­ja­da de Is­ra­el. No es es­te el re­cla­mo só­lo de las víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res si­no de to­do un pa­ís al que esas bom­bas ase­si­nas les sa­cu­dió el al­ma”, ex­pre­só el tex­to.
El do­cu­men­to, con crí­ti­cas al Go­bier­no, sos­tu­vo que “na­die en Ar­gen­ti­na pue­de dar­se el lu­jo de in­ter­pre­tar la muer­te del fis­cal Al­ber­to Nis­man se­gún su oca­sio­nal con­ve­nien­cia po­lí­ti­ca o el car­go que cir­cuns­tan­cial­men­te ocu­pe” y ad­vir­tió que “quien pien­se que el si­llón de Ri­va­da­via tie­ne el po­der de ha­cer cam­biar la ver­dad; quien crea que la ver­dad pue­de es­cri­bir­se y cam­biar­se a con­ve­nien­cia no es más que un alia­do de la men­ti­ra y cóm­pli­ce de los cul­pa­bles. Por eso hoy aquí de­ci­mos: jus­ti­cia per­se­gui­rás. No fue sui­ci­dio, fue un mag­ni­ci­dio”.
“Un he­cho cri­mi­nal de es­te ti­po no pue­de ser in­ter­pre­ta­do fue­ra de con­tex­to. Al­ber­to Nis­man anun­ció que iba a pre­sen­tar prue­bas con­tra la en­ton­ces Pre­si­den­ta de la Na­ción co­mo prin­ci­pal en­cu­bri­do­ra de los res­pon­sa­bles del aten­ta­do a la AMIA y, cua­tro dí­as des­pués, apa­re­ció muer­to”, ex­pre­só el do­cu­men­to.
En otra par­te, sos­tu­vo que “el Go­bier­no de aquel en­ton­ces que hoy ha vuel­to con la in­ten­ción de ter­mi­nar su ta­rea in­con­clu­sa de ase­gu­rar la im­pu­ni­dad de los cul­pa­bles y de quien pac­tó con los cul­pa­bles y fir­mó un pac­to clan­des­ti­no e in­cons­ti­tu­cio­nal con la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán que des­pués trans­for­mó en ley con su ma­yo­ría au­to­má­ti­ca en el Con­gre­so”.
“A­sí co­mo Cris­ti­na Kirch­ner hi­zo un pac­to de im­pu­ni­dad con Irán, el ac­tual Pre­si­den­te hi­zo lo mis­mo con ella: pac­ta­ron una can­di­da­tu­ra a cam­bio de im­pu­ni­dad”, ad­vir­tió el do­cu­men­to.
Nis­man fue en­con­tra­do muer­to en el ba­ño de su de­par­ta­men­to la no­che del 18 de ene­ro de 2015, cua­tro dí­as des­pués de ha­ber pre­sen­ta­do una de­nun­cia con­tra el en­ton­ces Go­bier­no kirch­ne­ris­ta en la que sos­te­nía que la fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre Ar­gen­ti­na e Irán te­nía por ob­je­ti­vo dar im­pu­ni­dad a los ira­ní­es acu­sa­dos por el aten­ta­do a la AMIA.