septiembre 23, 2020

Lucha contra el COVID-19: Valdés inauguró el Hospital de Campaña

El flamante centro sanitario erigido en el Hogar Escuela tiene 700 camas de terapia intermedia y casi 300 de intensiva. En tanto destacaron, con medallas y globos, al personal del Llano por su esfuerzo y compromiso en la batalla contra el virus chino.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer la etapa final del Hospital de Campaña Hogar Escuela que brindará atención exclusiva a los casos de coronavirus.

En la oportunidad, se leyó el Decreto 1.128 por el cual el Mandatario resolvió trasladar con sus cargos de las unidades de organización a los agentes que brindarán servicios, de ahora en más, en la Unidad 3 del nuevo establecimiento de salud y se entregó una copia a su director, Gustavo Imbelloni.
“Llegar a esta instancia de inauguración nos tiene que dar tranquilidad, fueron 90 días de andar, proyectar, imaginar y anticipar las cosas, y hoy podemos decir al pueblo de la provincia de Corrientes que está listo el Hospital de Campaña para darle pelea al COVID-19”, inició su alocución el Gobernador, a la vez que agradeció nuevamente la colaboración del personal del hospital Llano durante estos meses.
Valdés detalló que el flamante hospital tiene 700 camas de terapia intermedia y casi 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil metros cubiertos.
El Mandatario manifestó su agradecimiento a entidades públicas y privadas por la obra concretada, valorando “su tremendo esfuerzo y solidaridad desinteresada”, destacando la labor de algunas empresas – como Avedis – en el ensamble de la cañería de oxígeno, por lo que “hoy tal vez tengamos uno de los reservorios más importantes del Norte argentino”.
En este sentido, también destacó el trabajo de privados en realizar tareas de iluminación y consultorio, parquización y obra civil, sala de partos, obras de desagües, sanitarios, limpieza de sótanos y demás.

En esa línea, el Mandatario provincial agregó que “conseguir respiradores en tiempos de pandemia es absolutamente imposible, porque comenzamos a competir con países y provincias y se convierte en una subasta”, manifestó respecto a los vitales equipos que “llegaron a cotizar hasta 50 mil dólares”.
En este contexto, Valdés resaltó la concreción de los respiradores de transición a través del trabajo gestionado por la UNNE, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, con la empresa Inventus y la articulación con la Universidad de Rosario.
“Podemos decir que Corrientes ensambló, construyó y puso a disposición de los correntinos 104 respiradores”, subrayó el Mandatario a modo de reconocimiento.

Bajo esa tesitura, el Gobernador recordó que “tuvimos que salir a rescatar cada uno de los respiradores que necesitaban reparación y los fuimos juntando hasta llegar casi a 300 para unidades de terapia intensiva, lo que es un trabajo realmente maratónico”.
A su turno, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, explicó que el hospital tendrá un área de terapia intensiva totalmente equipada, salas de internación para pacientes no críticos, un ala de internación para casos sospechosos que no tengan un lugar en donde quedarse hasta que estén los resultados de los análisis y un sector para los positivos. También habrá áreas para el tratamiento de plasma, de diagnóstico, enfermería, kinesiología, internación, salud mental. Quirófanos, sector de partos, neonatología, consultorios, servicios auxiliares, laboratorios de alta complejidad.

Homenaje
La de ayer fue una jornada cargada de emotividad y de actividades porque el Gobierno provincial, antes de la inauguración del Hospital de Campaña, destacó al personal del hospital Llano con un emotivo homenaje.
El reconocimiento incluyó entrega de medallas y una simbólica suelta de globos en agradecimiento al compromiso y esfuerzo demostrado en estos 112 días de cuarentena en los que ese centro sanitario fue base de la lucha contra el virus chino. La directora del Llano, Silvia Bonassies, destacó que “el personal de la salud se encuentra con emociones encontradas, con la satisfacción del deber cumplido pero a la vez un poco tristes porque nuestros amigos van a ir al otro hospital”.

Polich: “No fue una obra sencilla”

El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, participó activamente de la inauguración del Hospital de Campaña Hogar Escuela. Allí, durante el acto de corte de cintas, expresó su satisfacción por poder exhibir esta obra terminada que se forjó en base a un trabajo interministerial. “No fue una obra sencilla, pero siempre estuvimos convencidos de que queríamos lo mejor para nuestro Hospital de Campaña, sabiendo que debíamos hacerlo rápido por precisas instrucciones del Gobernador para estar preparados ante la pandemia”, dijo al respecto.
Polich señaló que se lograron los objetivos propuestos, estableciendo “un hito para la salud pública de Corrientes y para la obra pública, por el tiempo récord en que se concretó este hospital”.
Para culminar, el funcionario provincial agradeció a todos los que de una u otra manera aportaron su grano de arena para llevar a cabo esa obra sanitaria.