octubre 1, 2020

Karlen propone una nueva represa con el Paraguay

El parlamentario correntino Alejandro Karlen y el diputado Ricardo Canese, del Partido Frente Guazu y Nelson Argaña del (ANR, Añetete), apoyaron la propuesta común para la construcción de la represa hidroeléctrica de Itatí–Itá-Corá.
Según el Tratado, Yacyretá debía contar con 30 unidades generadoras y con un embalse compensador para aminorar el deterioro de las máquinas producido por el proceso de cavitación.
Con apoyo de parlamentarios de Paraguay y Argentina, la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur aprobó, por unanimidad, la propuesta para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Itatí – Itá-Corá.
La recomendación de esta comisión, una vez que entre en plenaria del Parlamento del Mercosur y sea aprobada, es dirigirse a los presidentes del Mercosur, en particular al Argentina y Paraguay, de manera de lograr una negociación para promover su desarrollo. La reunión virtual fue presidida por el parlamentario Enzo Cardozo.
El proyecto Itatí Itá-Corá consiste en una presa que funcionaría en cercanías de la localidad correntina de Itatí y la frontera, donde actuaría como presa de complementación a la central hidroeléctrica de Yacyretá.
La propuesta en cuestión se inscribe como parte del programa de desarrollo energético de Argentina y Paraguay en estudios para construir tres nuevas centrales hidroeléctricas a mediano plazo. Una de ellas está 100 kilómetros aguas abajo de Yacyretá.
En este caso se trata de una iniciativa de carácter binacional denominado Itatí-Itá Corá, que se planea construir en conjunto con Paraguay y cuya potencia planificada es de 2.000 MW.