agosto 5, 2020

Jueces de la Corte disertaron sobre el Código Procesal Penal

El Superior Tribunal dio precisiones sobre la implementación de la normativa en Paso de los Libres y la circunscripción. Acompañaron Pedro Cassani y ministros del Ejecutivo.

En la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres, con la pre­sen­cia de le­gis­la­do­res, mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y del Po­der Eje­cu­ti­vo, se re­a­li­zó la pri­me­ra reu­nión con vis­tas a la im­ple­men­ta­ción del nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal. La nor­ma fue apro­ba­da el año pa­sa­do y apun­ta a dar más agi­li­dad a los pro­ce­sos, con én­fa­sis en las víc­ti­mas de de­li­tos.
La reu­nión, con­vo­ca­da por el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Luis Rey Váz­quez, se de­sa­rro­lló ayer por la tar­de, en el Club Pro­gre­so, con la asis­ten­cia de la co­mu­ni­dad de ope­ra­do­res ju­di­cia­les de la zo­na. En la opor­tu­ni­dad, di­ser­ta­ron los mi­nis­tros Eduar­do Pan­se­ri y Ale­jan­dro Cha­ín.
El Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, acom­pa­ñó al ti­tu­lar de la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les Mar­ce­lo Cha­ín. Cas­sa­ni rei­te­ró, tras el en­cuen­tro, la pre­dis­po­si­ción le­gis­la­ti­va pa­ra cre­ar las le­yes com­ple­men­ta­rias que pu­die­ran ser ne­ce­sa­rias. En su alo­cu­ción, en tan­to, se re­fi­rió al trá­mi­te par­la­men­ta­rio otor­ga­do opor­tu­na­men­te a es­ta “he­rra­mien­ta tan es­pe­ra­da”, que pa­sa a ser aho­ra, “mo­de­lo” pa­ra otras pro­vin­cias.
Ca­be re­cor­dar que, de acuer­do con la pri­me­ra dis­po­si­ción tran­si­to­ria del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal san­cio­na­do -­por una­ni­mi­dad, a fi­nes de 2019-­, se im­ple­men­ta­rá en los dos años si­guien­tes só­lo en la cuar­ta cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, cu­ya ca­be­ce­ra es Pa­so de los Li­bres. “Re­cién al ter­cer año, se im­ple­men­ta­rá en to­da la pro­vin­cia, por lo que las ca­pa­ci­ta­cio­nes se­rán una cons­tan­te”, ex­pli­ca­ron.
De es­ta jor­na­da de tra­ba­jo, par­ti­ci­pa­ron, por el Po­der Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial, los mi­nis­tros de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos Bue­na­ven­tu­ra Duar­te, y de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Ho­ra­cio Or­te­ga.

Romero: “Queremos pagar”

El mi­nis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán ex­pu­so ayer, en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, so­bre los al­can­ces de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da ex­ter­na.
En ese mar­co, el di­pu­ta­do co­rren­ti­no del Fren­te de To­dos, Jor­ge Ro­me­ro, ex­pre­só: “Que­re­mos pa­gar la deu­da ex­ter­na to­ma­da por Mau­ri­cio Ma­cri, pe­ro con la gen­te aden­tro, eso de­ben en­ten­der los acre­e­do­res”. “Nos pre­sen­tó con to­da cru­de­za la si­tua­ción del pa­ís. Que­re­mos pa­gar, pe­ro no te­ne­mos ca­pa­ci­dad de pa­go en cor­to pla­zo”.
La opo­si­ción no hi­zo ré­pli­cas co­mo pro­tes­ta por el for­ma­to de la pre­sen­ta­ción. Es­te­la Re­gi­dor (UCR), quien tu­vo el ho­nor de izar la ban­de­ra ar­gen­ti­na en la se­sión, se­ña­ló: “Que­re­mos sa­ber en qué con­sis­te el pro­gra­ma eco­nó­mi­co que has­ta el día de hoy no po­de­mos co­no­cer”.