septiembre 20, 2020

Intensa agenda de Valdés con empresarios y algunos ministros

En su despacho recibió a media docena de miembros de su gabinete y al senador Braillard Poccard con quienes diálogo sobre temas de gestión pública y del vínculo con autoridades nacionales. También se reunió con inversores misioneros que se instalarán en Ituzaingó.

En el ini­cio de una se­ma­na que pro­me­te ser mo­vi­da, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés man­tu­vo una reu­nión ma­tu­ti­na con par­te de su ga­bi­ne­te, lue­go re­ci­bió en su des­pa­cho al se­na­dor na­cio­nal Pe­dro Brai­llard Poc­card pa­ra “de­jar sen­ta­da las ba­ses so­bre al­gu­nos te­mas re­la­cio­na­dos a la agen­da le­gis­la­ti­va 2020”. Lue­go el Man­da­ta­rio re­ci­bió a re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas mi­sio­ne­ras que se ra­di­ca­rán en el fu­tu­ro par­que In­dus­trial de Itu­zain­gó. Por la no­che en­ca­be­zó la pre­sen­ta­ción de los Car­na­va­les Ofi­cia­les.
Val­dés en­tien­de que con la lle­ga­da del nue­vo go­bier­no na­cio­nal, Co­rrien­tes vi­ve un re­a­co­mo­da­mien­to que im­pli­ca “ba­ra­jar y dar de nue­vo”. Con es­ta pre­mi­sa re­ci­bió a sus mi­nis­tros pa­ra co­no­cer de pri­me­ra ma­no por­me­no­res de ca­da área y a su vez de­fi­nió li­ne­a­mien­tos pa­ra el vín­cu­lo con el go­bier­no del Fren­te To­dos. Es­tu­vie­ron el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción Car­los Vig­no­lo, los mi­nis­tros de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, de Edu­ca­ción Su­sa­na Be­ni­tez, en­tre otros. Los úni­cos au­sen­tes fue­ron Juan Ló­pez De­si­mo­ni (Se­gu­ri­dad) y Clau­dio Po­lich (O­bras Pú­bli­cas).
Es­ta se­ma­na arri­ba­rá el mi­nis­tro de Am­bien­te Juan Ca­ban­dié y se­rá el se­gun­do fun­cio­na­rio al­ber­tis­ta lue­go que la se­ma­na pa­sa­da es­tu­vie­ra en Itá Iba­té la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad Sa­bi­na Fre­de­ric.
En tan­to en la reu­nión con Brai­llard Poc­card coin­ci­die­ron en “es­tar per­ma­nen­te­men­te aten­tos en las co­sas que tie­nen que ver con los in­te­re­ses de la pro­vin­cia”. “Nos reu­ni­mos pa­ra eva­luar la re­a­li­dad po­lí­ti­ca pro­vin­cial y de­jar sen­ta­da las ba­ses so­bre al­gu­nos te­mas re­la­cio­na­dos a la agen­da de es­te año”, ex­pli­có el le­gis­la­dor.

“El Go­ber­na­dor es quien ejer­ce el li­de­raz­go ins­ti­tu­cio­nal y es quien fi­ja las prio­ri­da­des”.
Brai­llard Poc­card re­cor­dó que “to­da­vía no se vo­tó la Ley de Pre­su­pues­to, es­te año co­men­za­mos con pre­su­pues­to pro­rro­ga­do y -­por otra parte-­ te­ne­mos una ley, que vo­té en con­tra (a fin de año), que le da ple­nos po­de­res al Eje­cu­ti­vo pa­ra de­ci­dir so­bre asig­na­cio­nes de de­ter­mi­na­dos re­cur­sos, y eso nos obli­ga a quie­nes ejer­ce­mos una ta­rea opo­si­to­ra de con­trol a es­tar per­ma­nen­te­men­te aten­tos en las co­sas que, fun­da­men­tal­men­te, tie­nen que ver con los in­te­re­ses de la pro­vin­cia”.
Al me­dio­día Val­dés re­ci­bió a re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas mi­sio­ne­ras Pla­cas del Li­to­ral y Ma­te­ria­les Ru­ta 13, las cua­les se em­pla­za­rán en el Par­que In­dus­trial de Itu­zain­gó pro­yec­ta­do. En la opor­tu­ni­dad, el Man­da­ta­rio ru­bri­có jun­to a los pre­sen­tes una se­rie de be­ne­fi­cios que otor­ga­rá la Pro­vin­cia a las ini­cia­ti­vas, en fun­ción de atra­er más ca­pi­ta­les.
“Se nos otor­gó be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos, por eso nos es­ta­mos ins­ta­lan­do en el Par­que In­dus­trial de Itu­zain­gó, y tam­bién por la ma­sa fo­res­tal que tie­ne Co­rrien­tes”, re­mar­có Elio An­drés Mor­gens­tern, de Pla­cas del Li­to­ral, ru­bro que se ocu­pa en la fá­bri­ca de ter­cia­dos y fe­nó­li­cos, a la vez que des­ta­có el puer­to pro­yec­ta­do lin­dan­te, pa­ra po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad de su em­pre­sa en un fu­tu­ro.
Tam­bién se de­ter­mi­nó 10 años de exen­ción en in­gre­sos bru­tos, tam­bién en cuan­to al im­pues­to al se­llo, im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y ener­gía eléc­tri­ca.
Otra fir­ma que se em­pla­za­rá en el pre­dio es Ma­te­ria­les Ru­ta 13, de Fer­nan­do Smith, que se de­di­ca a de­ri­va­dos del hor­mi­gón y pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios en lo­gís­ti­ca. “Re­ci­bi­mos be­ne­fi­cios fis­ca­les, tam­bién en cuan­to a in­gre­sos bru­tos, se­lla­dos, y cré­di­tos a lar­go pla­zo”, con­tó.
Ade­más, di­cha em­pre­sa apun­ta­rá a ven­der sus pro­duc­tos a lo­ca­li­da­des mi­sio­ne­ras, te­nien­do en cuen­ta la cer­ca­nía con la pro­vin­cia de la tie­rra co­lo­ra­da.