octubre 27, 2020

Hasta 2021, sueldo garantizado y plus de $9.400, ratificado

El Gobernador aseguró ayer: “Los salarios no están ni estarán nunca en riesgo, porque el pago de los salarios en tiempo y forma de los trabajadores activos y pasivos, es y será una prioridad de mi gestión”.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que “el pago de salarios está garantizado”. Dijo también que “mantenemos la decisión política de continuar con el pago de los plus en dos tramos”. 
“Para hablar de la gestión deberíamos empezar por las finanzas, que son la llave que posibilita todo lo demás”, explicó el mandatario para ahondar en detalles salariales.
“La disciplina fiscal nos ha permitido cumplir una vez más con el pago de los salarios en tiempo y forma, lo que les da tranquilidad a las familias de los empleados públicos, y lo seguiré haciendo hasta el final de mi mandato”, dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa.
“Los salarios no están ni estarán nunca en riesgo, porque el pago de los salarios en tiempo y forma de los trabajadores activos y pasivos, es y será una prioridad de mi gestión”, agregó.
“Prueba de esto ha sido el pago en el mes de enero del adicional de 6.000 pesos que muy pocas provincias han podido hacer”, recordó.
“Y en ese sentido, y a pesar de las dificultades que nos plantea el contexto económico nacional: Corrientes es una provincia fiscalmente sana”, insistió.

Economía provincial
“Nos encontramos dentro del tercio de las provincias menos endeudadas del país.
Contamos con una baja exposición al riesgo cambiario, dado que apenas el 12% de nuestra deuda consolidada es en moneda extranjera”, destacó Valdés.
“La mayor parte de esa deuda son créditos blandos e incluso subsidiados de organismos multilaterales de crédito.
Y el 100% de la deuda restante es con un solo acreedor: el Sector Público Nacional.
Los préstamos solicitados en 2019, tanto como los incluidos en el presupuesto 2020, son exclusivamente para obras de infraestructura. Que quede claro: no son para financiar gastos corrientes.
Los servicios de la deuda representan apenas el 3,4% de los ingresos corrientes, muy lejos del tope del 15% que establece como regla el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Si lo comparamos con los gastos totales de la Provincia representan el 3%.
Hemos logrado reperfilar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de 2.187 millones de pesos pasando de una tasa variable a una fija del 25% y con plazo de gracia para intereses y amortización del capital.
En cuanto a los salarios de la administración pública, en promedio tuvieron un incremento del 40% llegando en algunos casos hasta el 60%.
Los aumentos los trasladamos también al sector pasivo beneficiando a jubilados y pensionados.
Buscamos salvaguardar al máximo de nuestras posibilidades el poder adquisitivo del empleado público sabiendo que esos fondos se vuelcan al consumo interno dinamizando la producción y el comercio local.
Además, hemos mantenido la planta de personal sin incrementos, salvo en aquellos casos donde por cuestiones operativas resultó indispensable, como en la creación de nuevos establecimientos educativos o de salud”, concluyó.