septiembre 25, 2020

Gobierno ratifica la articulación público-privada con el campo

En 2020 se mantendrá la ejecución de obras a través del Fondo de Desarrollo Rural. Ruralistas consideran razonable el incremento de 35% ante las expectativas inflacionaria para el presente año. Cuestionan política fiscal nacional de retenciones.

Con nue­vas va­lua­cio­nes y alí­cuo­tas, se pro­fun­di­za­rá la eje­cu­ción de obras a tra­vés del Fon­do de De­sa­rro­llo Ru­ral. A tra­vés del De­cre­to 3.721 se ins­tru­men­tó un pro­me­dio de 35% de in­cre­men­to en las alí­cuo­tas del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio ru­ral y cam­bios en la va­lua­ción fis­cal de los cam­pos.
El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Co­rrien­tes, Ma­xi­mi­lia­no Man­ti­lla, ase­ve­ró que “el au­men­to que he­mos con­sen­sua­do con el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción nos pa­re­ce ra­zo­na­ble, en el ac­tual con­tex­to que vi­ve el pa­ís, an­te las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción”.
En diá­lo­go te­le­fó­ni­co con pe­rio­dis­tas de épo­ca, el re­pre­sen­tan­te ru­ra­lis­ta tam­bién va­lo­ró el des­ti­no que tie­ne la re­cau­da­ción de ese im­pues­to: “In­ver­sión pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca, me­jo­ra de ca­mi­nos; los pro­duc­to­res ve­mos que esos fon­dos se vuel­can de nue­vo en la pro­vin­cia”, se­ña­ló.

Man­ti­lla coin­ci­dió con el Mi­nis­tro de la Pro­duc­ción Clau­dio An­sel­mo, quien ra­ti­fi­có la po­lí­ti­ca de ar­ti­cu­la­ción público-­privada en la ins­tru­men­ta­ción de me­di­das y ac­cio­nes po­lí­ti­cas y fis­ca­les pa­ra fa­ci­li­tar la pro­duc­ción y el de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble de la pro­vin­cia.
Pa­ra Man­ti­lla, “siem­pre he­mos apo­ya­do la con­jun­ción con el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y la for­ma de tra­ba­jar man­co­mu­na­da en­tre Go­bier­no y pri­va­dos, que apor­ta be­ne­fi­cios pa­ra los pro­duc­to­res y tam­bién pa­ra la pro­vin­cia”.
Afir­mó que man­tie­nen un diá­lo­go ma­du­ro; que se tra­ta de un ida y vuel­ta en el que se re­suel­ven “las di­fe­ren­cias que te­ne­mos de for­ma con­sen­sua­da, y eso re­dun­da en me­jo­ras pa­ra to­da la co­mu­ni­dad”.
En cuan­to a la cues­tión fis­cal na­cio­nal, se mos­tró crí­ti­co con los in­cre­men­tos del 9% de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción de car­ne y afir­mó que en sec­tor hay ex­pec­ta­ti­vas de que “la co­sa cam­bie por­que ve­ni­mos con pre­cios es­tan­ca­dos en ga­na­de­ría y nues­tros cos­tos siem­pre su­ben en dó­la­res”.

Nue­vo co­e­fi­cien­te
Con el De­cre­to 3.722, el Go­bier­no fi­jó el nue­vo co­e­fi­cien­te de ac­tua­li­za­ción de los va­lo­res fis­ca­les de los in­mue­bles ru­ra­les, vi­gen­tes al año 2019, pa­ra ser apli­ca­do en la li­qui­da­ción del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral co­rres­pon­dien­te al Ejer­ci­cio Fis­cal 2020.
La va­lua­ción ge­ne­ral in­mo­bi­lia­ria, aque­lla que com­pren­de la to­ta­li­dad de los in­mue­bles ubi­ca­dos en la pro­vin­cia, se en­cuen­tra de­mo­ra­da, lo que arro­ja un re­tra­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ajus­te de va­lo­res de los bie­nes ra­í­ces ru­ra­les (Ver in­fo­gra­fía ad­jun­ta).
Por ello, se con­si­de­ró ne­ce­sa­rio dis­po­ner un ajus­te, co­mo me­dio con­du­cen­te pa­ra la ac­tua­li­za­ción de las va­lua­cio­nes fis­ca­les de los in­mue­bles ru­ra­les, a fi­nes de ate­nuar el atra­so im­po­si­ti­vo.­