septiembre 26, 2020

Firma de un acta entre Corrientes y Paraguay para afianzar integración

El gobernador Gustavo Valdés y su par de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron un Acuerdo bilateral en áreas de salud, educación, producción y comercio. Se destacó el paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas sobre la represa, próximo a inaugurarse.

Un nuevo avance en la integración real entre Corrientes y Paraguay se concretó ayer en la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea. Se suscribió la Carta de Intención de colaboración y cooperación bilateral, entre ambos gobiernos. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.
En primer término Valdés recibió en su despacho a Arrechea y al cónsul paraguayo en Corrientes, Wilson Osorio Nunes. Allí, además del saludo protocolar y la entrega de presentes, los funcionarios mantuvieron una audiencia privada en la que se trataron temas como el cruce fronterizo, programas productivos, entre otros. Como antesala del Acto del mediodía, hubo intensa actividad entre funcionarios de ambas administraciones, tanto en el Salón Verde como en el Azul de Casa de Gobierno. Entre ellas se mencionan mesas de trabajo entre ministerios y secretarías de Corrientes y Misiones, en áreas de salud, educación, producción y comercio.
Al tomar la palabra, Valdés remarcó que “somos uno de los pueblos que tenemos más identidad en Argentina, como la del Paraguay: compartimos idioma, lengua; tal vez porque somos la única Provincia argentina que fue fundada por una corriente venida desde el país vecino”. Por otro lado se lamentó que “Corrientes y el Paraguay, a pesar de que somos limítrofes, nunca pudimos tener una unión física, que nosotros soñamos con la construcción de la represa de Yacyretá y no se dio” pero “ahora estamos a un paso de lograrlo”. Se estima que el 1 de agosto se dará formalmente habilitación al paso Ituzaingó-Ayolas.
Expresó que “parece que hay kilómetros de distancia, cuando estamos tan solo a 20 kilómetros de poder darnos ese abrazo sanmartiniano, un abrazo de desarrollo”. Asimismo resaltó que “este es el camino de la construcción de una patria nueva, de la patria latinoamericana, en la que todos ponemos lo que mejor podemos tener, en nuestro caso energía que lo producimos a través de Yacyretá”. Posteriormente en contacto con los medios destacó “la inminente construcción del brazo Añá Cuá que era agua que fluía y no estaba turbinada”.
Valdés también remarcó otros puntos en común “que podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común como arroz, ganadería, cultivos”. Habló además de intercambio cultural, “podemos trabajar en puertos de agua profunda”, dijo y agregó que esto “es un horizonte abierto, productivo, en el que tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la represa”.