octubre 27, 2020

Escrutinio definitivo ingresa a la recta final con algunos cambios

Autoridades de aplicación y apoderados partidarios apuntan a concluir el recuento de las generales para este mediodía. Hasta el momento se registraron variaciones en Tres de Abril y Guaviraví. Expectativas en alianzas mayoritarias por la definición del 15º diputado.

El proceso de recuento definitivo de sufragios emitidos durante las generales provinciales del pasado domingo 8 está a 200 mesas de concluir. Junta Electoral y apoderados partidarios buscan agotar la instancia antes de este mediodía. Quedan las urnas de Ituzaingó, que podrían definir la expectativa en torno al diputado número 15.

“Esperamos terminar mañana (por hoy)”, manifestó a periodistas de época el presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, quien a su vez reportó “total normalidad” en el desarrollo de la instancia final de recuento de votos.
En ese marco, “los apoderados conviven con total armonía y fue así como resolvieron los reclamos a medida que se abrieron urnas”, comentó el entrevistado para luego agregar que “en varias comunas el resultado todavía depende de un par de votos”.
En ellas, “no está nada resuelto aún porque restan computarse los votos recurridos y de procesados sin condena”, explicó el también magistrado, para quien “todo eso suele modificar resultados cuando son muy estrechos”.
No obstante ello, consignó que “la mayoría de las comunas resolvió su situación y el resultado general del provisorio no sufrió variaciones. Es algo que tradicionalmente ocurre”, dijo.
Juan José López Desimoni, apoderado del Partido Popular (PP) y la alianza ganadora de las generales provinciales Encuentro por Corrientes (ECO+Cambiemos), aseguró por su parte que si bien “estamos a 200 mesas de finalizar, la expectativa en torno al diputado número 15 seguirá hasta el final porque es poca la diferencia y deberá esperar hasta el escrutinio definitivo total”.
Entretanto, señaló que “en las comunas hubo cambios” y entre ellos mencionó el caso de Guaviraví, donde “definimos un concejal por un voto”, informó.
Al respecto, reseñó que los frentes “estaban empatados” y “el candidato del PP tenía un voto de diferencia a favor. Buscamos el voto con otros fiscales que coincidían y finalmente lo encontramos. Es así que el concejal será del PP”, resumió.
“Más allá de estos casos puntuales, falta Ituzaingó, la última comuna grande donde puede definirse el último diputado. Están en fila Saladas, Alvear y Saladas”, concluyó López Desimoni.
En un sentido similar se manifestó el representante legal del Partido Justicialista (PJ) y la alianza Corrientes Podemos Más, Félix Pacayut, quien afirmó a periodistas de este diario que “aún no vimos la totalidad de comunas con diferencias muy pequeñas que ameritan atención”, y que “entre las repasadas, sólo se modificó el resultado de 3 de Abril, donde triunfó la alianza ECO+Cambiemos por 28 votos no consignados, que al consignarse revirtieron el resultado a favor de dicho frente por 14 votos”.
A su vez, indicó que “la banca número 15 en diputados se consolida a favor de ECO+Cambiemos, aunque debemos esperar hasta la última mesa”, y remarcó que “queda pendiente el caso Loreto”, donde “el actual intendente Sebastián Torales perdía por cuatro votos y terminará ganando por cinco”, anticipó Pacayut.