septiembre 20, 2020

En Diputados destacan proyectos referidos a la niñez y educación

Para la sesión de hoy en la Cámara de Diputados se prevé analizar sendos proyectos de leyes que promueven la protección infantil, el impulso de la robótica y prevención de la salud.

Destaca la preferencia para el proyecto de ley por el cual se establece el “Protocolo de intervención para situaciones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes, detectados en ámbitos escolares”.

También la que propone declarar “en estado de emergencia laboral, social y productiva al sector turístico en la provincia de Corrientes”.
Con despacho de comisión sobresalen el proyecto de ley con media sanción en el Senado que declara Monumento Natural al Yetapá de Collar (Alectrurus Risora), la creación del fondo destinado al Programa “Robótica Educativa” y una leyenda educativa “2020 Año del General Manuel Belgrano” en toda documentación oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La propuesta de crear un fondo para desarrollo de la robótica educativa prevé un aporte mínimo de 10 millones de pesos anuales, para la promoción de la enseñanza de esa tecnología en los diferentes niveles educativos provinciales.
Al fundamentar el proyecto para el Protocolo de intervención para situaciones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes, detectados en ámbitos escolares, los autores fundamentaron que: “Ante la gravedad de la problemática surge la imperiosa necesidad de regular un instrumento de actuación para las intervenciones dentro de los establecimientos escolares, teniendo como premisa la protección del interés superior del niño, niña y adolescente y la máxima satisfacción en el ejercicio de sus derechos, considerando como eje que estos hechos son un delito y que es una obligación para todos su denuncia”.
También se proponen votar una ley que declara en emergencia económica, productiva, social y fiscal al sector turístico por el término de 180 días; con la idea de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Cabe aclarar que hay varios temas más a ser analizados en una sesión con marco preventivo