septiembre 25, 2020

Empresarios PYME del NEA piden dólar diferenciado

Em­pre­sa­rios de las cua­tro pro­vin­cias de las pro­vin­cias del Nor­des­te so­li­ci­ta­ron una co­ti­za­ción di­fe­ren­cial del dó­lar pa­ra las PYME lo­ca­les, por las asi­me­trí­as com­pa­ra­ti­vas que tie­ne la re­gión.

Por la pro­vin­cia, par­ti­ci­pó el ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), Car­los Va­sa­llo, quien ex­pli­có que “con el pa­go de re­ten­cio­nes, se ter­mi­na li­qui­dan­do muy por de­ba­jo de los 55 pe­sos por dó­lar”.
Pa­ra Va­sa­llo, los go­bier­nos na­cio­na­les de­ben pen­sar en la ha­bi­li­ta­ción de puer­tos co­mo el de Ba­rran­que­ras, en Cha­co; Itu­zain­gó, en Co­rrien­tes, o el de Po­sa­das.
“Es­ta­mos muy le­jos de los puer­tos pa­ra la ex­por­ta­ción y eso en­ca­re­ce. Ve­mos pa­sar bar­ca­zas pa­ra­gua­yas por el río Pa­ra­ná y no­so­tros se­gui­mos tran­si­tan­do con ca­mio­nes por las ru­tas”, agre­gó.
Por la Con­fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Mi­sio­nes (CEM), par­ti­ci­pó Ale­jan­dro Ha­e­ne, quien tam­bién sos­tu­vo que de­be­ría ha­ber un dó­lar di­fe­ren­cia­do “por­que hoy, con las re­ten­cio­nes pa­ra las ex­por­ta­cio­nes, se li­qui­dan en­tre 55 y 57 pe­sos, cuan­do el dó­lar es­tá por en­ci­ma de los 80”.
El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­tria de Re­sis­ten­cia, Mar­tín Gi­mé­nez, no es­tá de acuer­do con el im­pues­to pa­ra la com­pra de mo­ne­da ex­tran­je­ra del 30%, al que con­si­de­ró “u­na de­va­lua­ción en­cu­bier­ta”, y afir­mó que las PYMES “prin­ci­pal­men­te del in­te­rior, por su le­ja­nía a los puer­tos, ne­ce­si­tan un dó­lar di­fe­ren­cia­do pa­ra las ex­por­ta­cio­nes, por­que ya es­tán pa­gan­do tres pe­sos por ca­da dó­lar y eso les en­ca­re­ce con­si­de­ra­ble­men­te los pro­duc­tos ex­por­ta­bles”.