septiembre 23, 2020

El Senado inicia año legislativo con 14 miembros

Pa­ra las 10 se pre­vé comenzar la pri­me­ra se­sión Or­di­na­ria del Se­na­do que pre­si­di­rá el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros.

La no­ve­dad de es­te año se da por­que has­ta pró­xi­mo avi­so el cuer­po ten­drá 14 miem­bros por­que to­da­vía no se re­sol­vió la su­ce­sión de la di­pu­ta­da na­cio­nal Nancy San Gio­ra­si, que abrió un fuer­te de­ba­te so­bre la for­ma de co­rri­mien­to de la lis­ta y la cues­tión del cu­po fe­me­ni­no.

To­das las fuen­tes le­gis­la­ti­vas con­sul­ta­das por pe­rio­dis­tas de épo­ca re­ve­la­ron que hoy no se re­sol­ve­rá el te­ma, en fun­ción que los plan­te­os de Ru­bén Bas­si, si­guien­te en la nó­mi­na de can­di­da­tos jus­ti­cia­lis­tas de 2015 y la que es­tá in­me­dia­ta­men­te des­pués es Pa­tri­cia Rin­del, quien re­cla­ma que se apli­que el cri­te­rio del 30% de cu­po fe­me­ni­no y que la ban­ca que de­jó va­can­te Sand Gio­ra­si, le co­rres­pon­de a ella por ese mo­ti­vo.
Fue atí­pi­co cuan­do la se­cre­ta­ria de la Cá­ma­ra Al­ta pa­só lis­ta a los 14 se­na­do­res en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del 1 de mar­zo y se de­tu­vo allí.
Es­ta va­can­te re­co­no­ce po­cos an­te­ce­den­tes en la his­to­ria le­gis­la­ti­va de la pro­vin­cia, ya que en ca­sos an­te­rio­res de va­can­cia, la co­ber­tu­ra se de­sa­rro­lló en for­ma in­me­dia­ta, co­mo el ca­so de lo ocu­rri­do con Henry Fick en 2017 cuan­do de­jó la ban­ca pa­ra asu­mir co­mo in­ten­den­te en Mo­co­re­tá, y lo su­ce­dió el sin­di­ca­lis­ta de los co­lec­ti­ve­ros Ru­bén Suá­rez, quien fa­lle­ció aho­ga­do en el pa­ra­ná el año pa­sa­do y fue re­em­pla­za­do por Ri­ta Van­der­land has­ta el fi­nal de man­da­to.
En la se­sión de hoy se pre­vé ana­li­zar la con­for­ma­ción de las co­mi­sio­nes de tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo y avan­zar en la elec­ción de sus au­to­ri­da­des e in­te­gran­tes, ya que la opo­si­ción se­gu­ra­men­te ten­drá va­can­tes por la fal­ta de uno de sus re­pre­sen­tan­tes por la de­mo­ra en re­em­pla­zar a Nancy Sand.