julio 10, 2020

El Partido Justicialista irá a las urnas durante julio

El cronograma electoral se publicará a fin de mes. Se votaría a mediados de julio. El peronismo debe elegir unos 200 cargos partidarios. No hay internas desde hace más de 10 años. Continúa la campaña de afiliación. 

El Partido Justicialista se alista para su normalización. A fines de este mes se publicaría el cronograma electoral para las internas y las elecciones serían en julio, confirmaron. Además, se conformaría la Junta Electoral partidaria.
Se prevé que los trámites se iniciarán una vez concluida la feria judicial. Pero antes, el delegado normalizador, Julio René Sotelo, pretende avanzar en una reforma de la Carta Orgánica que acorte los plazos para el cronograma electoral interno.
El objetivo de Sotelo es que las autoridades del Partido Justicialista correntino estén en funciones desde julio y que la nueva conducción proponga los mecanismos para definir quiénes serán candidatos en 2021. Aunque la cuestión podría definirse en una sola elección interna. 
Sotelo, además, había anticipado que la Junta Electoral sería conformada por especialistas chaqueños.
En ese marco, en el seno de justicialismo, se avanza en una campaña de afiliación antes de cerrar el padrón interno.
La disputa interna del Partido Justicialista pondrá en juego más de 200 puestos, repartidos entre autoridades internas y, de confirmarse, candidaturas a cargos electivos, todos legislativos. 
Se trata de una compulsa electoral destinada a elegir y legitimar autoridades del Consejo y el Congreso Provincial, así como los consejos departamentales. 
En las elecciones los peronistas de Corrientes elegirán a 24 consejeros y 173 congresales provinciales, 12 consejeros departamentales por localidad.
Por otra parte, la cantidad de congresales partidarios también podría aumentar. Es que el Congreso Provincial del PJ tiene una cantidad de miembros proporcional a su padrón de afiliados: se eligen 4 por localidad como base y 1 más por cada mil afiliados de cada comuna. 
Incluso, son varios los dirigentes que apuran reuniones para intentar quedarse con el mando partidario, acéfalo desde junio del año pasado. Hace unos días hubo un mitin en Empedrado para comenzar a trabajar en un armado interno, en busca de la normalización del Partido Justicialista. 
“El encuentro tuvo como eje central la unidad y la inclusión partidaria de cara a un proyecto político a futuro”, explicó el senador provincial Martín Barrionuevo.
“Sin personalismos y teniendo como norte el trabajo territorial en toda la provincia, los referentes de distintos puntos coincidieron en buscar el fortalecimiento partidario”, explicó.