abril 10, 2021

El nuevo Código Procesal Penal rige en todo el Sur correntino

Tres de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia ya desarrollan sus juicios criminales con la novedosa herramienta, que promueve la modernización del sistema legal que procesa a los delincuentes.

Con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal pa­ra los de­par­ta­men­tos de Go­ya, Es­qui­na, La­va­lle y San Ro­que, la mo­der­ni­za­da he­rra­mien­ta le­gal ri­ge pa­ra los 10 de­par­ta­men­tos del Sur co­rren­ti­no que con­for­man las cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les se­gun­da, ter­ce­ra y cuar­ta.
Se hi­zo un ac­to que com­bi­nó lo vir­tual con lo pre­sen­cial pa­ra avan­zar con el cro­no­gra­ma es­ca­lo­na­do pa­ra la im­plan­ta­ción de la re­for­ma pro­ce­sal, en el sis­te­ma de jui­cio pe­nal de la pro­vin­cia.
Es­ta ley que tu­vo un lar­go pro­ce­so de de­ba­te le­gis­la­ti­vo ya ri­ge des­de el 1 de se­tiem­bre de 2020 en la Cir­cuns­crip­ción nú­me­ro cua­tro que in­te­gra los de­par­ta­men­tos de Pa­so de los Li­bres, Mon­te Ca­se­ros y San Mar­tín.
El 1 de no­viem­bre en­tró en vi­gen­cia en la Ter­ce­ra Cir­cuns­crip­ción for­ma­da por Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des y Sau­ce.
Des­de ayer se ha­bi­li­tó es­te pro­ce­so pa­ra los de­par­ta­men­tos ya men­cio­na­dos de la Se­gun­da Cir­cuns­crip­ción ju­di­cial y en las pró­xi­mas eta­pas se dis­pon­drá pa­ra Quin­ta y Pri­me­ra ju­ris­dic­ción que re­ú­ne a 15 de­par­ta­men­tos del Nor­te pro­vin­cial.

Res­pues­ta ade­cua­da
Pa­ra el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) Eduar­do Rey Váz­quez “el Nue­vo Có­di­go brin­da res­pues­tas más ade­cua­das a los con­flic­tos que ago­bian a la so­cie­dad”.
Pa­la­bras pro­nun­cia­das en el ac­to de im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma pro­ce­sal en la Se­gun­da Cir­cuns­crip­ción que si­guió de for­ma vir­tual des­de su des­pa­cho en la ca­pi­tal, a lo que agre­gó “es­te có­di­go nos co­lo­ca a la van­guar­dia a ni­vel pa­ís, ya que in­cor­po­ra un nue­vo pa­ra­dig­ma, por­que se­pa­ra el tra­ba­jo ju­ris­dic­cio­nal del ad­mi­nis­tra­ti­vo”.
Ex­pli­có que “con el fun­cio­na­mien­to de las Ofi­ci­nas Ju­di­cia­les en las di­fe­ren­tes cir­cuns­crip­cio­nes, son ellas las en­car­ga­das de ges­tio­nar la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va, de­jan­do li­bre a jue­ces, fis­ca­les, de­fen­so­res y ase­so­res pa­ra cum­plir la la­bor ex­clu­si­va ju­ris­dic­cio­nal, lo que per­mi­te to­mar de­ci­sio­nes más rá­pi­da­men­te y agi­li­zar los pro­ce­sos”.
“U­na jus­ti­cia más rá­pi­da y efec­ti­va es una de­man­da cons­tan­te de la ciu­da­da­ní­a, por lo que el nue­vo có­di­go vie­ne a dar res­pues­tas a es­tas in­quie­tu­des”, in­di­có el pre­si­den­te del STJ.
“Es nues­tra obli­ga­ción co­mo Po­der Ju­di­cial cum­plir con el ser­vi­cio de jus­ti­cia, que ne­ce­si­ta la co­mu­ni­dad”, fi­na­li­zó Rey Váz­quez.
Cé­sar Pe­dro So­te­lo, fis­cal ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, des­ta­có “el tra­ba­jo en con­jun­to de los tres po­de­res del Es­ta­do pa­ra con­tar con es­ta nor­ma­ti­va mo­der­na y efi­caz pa­ra el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. Es un Có­di­go mo­der­no y ágil, y su apli­ca­ción re­per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en to­da la pro­vin­cia”.
El mi­nis­tro del STJ Eduar­do Pan­se­ri, quien en­ca­be­zó el ac­to en la se­de del Tri­bu­nal de Jui­cio de Go­ya, re­sal­tó “la im­ple­men­ta­ción del CPP en los tiem­pos es­ti­pu­la­dos pe­se a to­dos los in­con­ve­nien­tes por los que atra­vie­sa el Po­der Ju­di­cial, tan­to por el con­tex­to de pan­de­mia, co­mo eco­nó­mi­cos y es­truc­tu­ra­les”.
“Es­to se de­be al gran es­fuer­zo de los in­te­gran­tes de la ins­ti­tu­ción, pa­ra ca­pa­ci­tar al per­so­nal, in­ver­tir en tec­no­lo­gía y adap­tar y cons­truir las de­pen­den­cias ju­di­cia­les que se ne­ce­si­tan”, re­mar­có el mi­nis­tro del STJ.

Ley nueva

En una par­te de su dis­cur­so, el mi­nis­tro del STJ Eduar­do Pan­se­ri des­ta­có la ne­ce­si­dad de con­tar con “u­na nue­va Ley Or­gá­ni­ca pa­ra el fun­cio­na­mien­to in­ter­no del Po­der Ju­di­cial”.
El pe­di­do fue pa­ra el Po­der Le­gis­la­ti­vo y ex­pli­có que la que es­tá en vi­gen­cia da­ta del año 2000 y que­dó ob­so­le­ta te­nien­do en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias que se pre­sen­tan 21 años des­pués.
“El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia es­tá to­man­do de­ci­sio­nes im­por­tan­tes que ne­ce­si­tan el res­pal­do del Po­der Eje­cu­ti­vo”, con­clu­yó el mi­nis­tro Pan­se­ri.