octubre 30, 2020

El Gobierno afirma que no hay transmisión viral comunitaria y seguirá con los testeos

Tras el récord de casos de ayer, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo consideró que la situación es compleja y que hay que aprender a convivir con el virus. Además ratificó que las actividades “por ahora” continuarán abiertas.

El Gobierno de Corrientes informó ayer que se contabilizaron 88 nuevos casos de coronavirus en la provincia y, por consiguiente, insisten en que “hay que seguir con los controles, pero con las actividades abiertas. Debemos medir la salud integral de la población, la situación es compleja pero manejable”.

Durante la jornada récord de casos cuya suma alcanzó los 88 positivos, de los cuales 74 corresponden a la ciudad de Corrientes (10 está en investigación del nexo epidemiológico) y el resto corresponde a nuevos contagios en Mercedes y Santa Ana(ver más en página 5), el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, en diálogo con la prensa analizó la situación epidemiológica y dijo que “hay que cuidar lo que logramos, actuando con absoluta responsabilidad. Hay que seguir con los controles, pero con las actividades abiertas. Debemos medir la salud integral de la población”.

En cuanto a la posibilidad de que en Corrientes se haya perdido el nexo de los casos afirmó que “circulación viral comunitaria hasta hoy no tenemos”. Recordó que hay 10 casos con nexo epidemiológico en investigación, que se trabajarán en el día de hoy “y eso le permitirá a los especialistas definir qué hacer”. Explicó que la circulación viral “no es una decisión política, lo que se define políticamente es qué se hace después de que se define si hay o no circulación”.  

“Hay que seguir comportándonos adecuadamente y ajustando tres pilares fundamentales: la preparación de la línea sanitaria, tener en condiciones todo lo vinculado a detectar casos y  dar soporte humano al área de salud”, dijo.

“Tenemos números que van creciendo. Semanas atrás teníamos un promedio de 20 casos diarios y ahora estamos en el doble. La situación es compleja, pero manejable”, aseveró Carlos Vignolo.

En cuanto a los sectores que se habilitaron y la posibilidad de que se tomen medidas en Capital ante el incremento de casos dijo que “tenemos actividades abiertas pero todo lo que hacemos debemos hacerlo con responsabilidad. Debemos aprender a convivir con el virus”, sostuvo el funcionario. “Debemos continuar con los controles en estas actividades abiertas. Hay que medir la salud integral de la población siempre observando los números, porque si éstos cambian, vamos a retroceder”, analizó Vignolo.

Explicó que “debemos establecer ‘burbujas’ en las relaciones. Tener vínculos comunes con amigos y familiares. Lo que tenemos que evitar es estar en espacios comunes con gente que no conocemos o con quienes no estamos habitualmente”.

Por último, Vignolo agregó que “hoy los tiempos que tenemos son distintos. En un momento se dijo que se podía terminar esto hacia fin de año y ahora estamos hablando de julio del año próximo. Estamos hablando de un largo camino por recorrer. Hay que ajustar estrategias, pero acompañando la apertura de la economía”.