septiembre 30, 2020

“El Gobernador tiene las manos libres”

La vicepresidente del Senado, Carolina Martínez Llano pidió el cierre de la Legislatura y se mostró contraria a que sesione la Cámara, señalando que Valdés tiene el respaldo y acompañamiento de la oposición para las medidas que considere necesarias y urgentes. “Creo que todos debemos cumplir el pedido de los gobiernos de quedarnos en nuestras casas, contribuyendo con las acciones preventivas que con éxito se están cumpliendo”. Ayer, quedó de manifiesto el contrapunto de la legisladora con el Presidente del cuerpo parlamentario, quien contrarió la postura de ésta, ratificando la sesión de hoy a la mañana en el recinto.

DESACUERDO. El Presidente y la Vicepresidente del Senado expresaron opiniones distintas respecto a mantener abierto el Poder Legislativo y que las cámaras sesionen. “El Gobierno debe seguir haciendo lo que considere urgente y necesario”, remarcó Carolina, quien ratificó que lo primero es la salud y cumplir con el aislamiento pedido, “algo que no puede ponerse en tela de juicio”.

Primero, salió la Vicepresidente de la Cámara alta por radio Sudamérica, con declaraciones que luego amplió por otros medios, y de inmediato, Gustavo Canteros replicó en un contrapunto inesperado. Aunque quedó de manifiesto que, tanto oficialismo como oposición, respaldan las acciones del Poder Ejecutivo en una coyuntura particularmente difícil en la que Valdés viene delante de los acontecimientos, incluso respecto a otras provincias.  

El accionar de las fuerzas policiales comandadas por el propio Gobernador han tenido en los últimos días una clara aceptación en la población que festejó la decidida acción para disolver grupos en la noche del sábado en la Costanera y, luego, resguardando la decisión del cierre del casino y del shopping que se produjo incluso horas antes de lo anticipado por el jefe comunal, Eduardo Tassano.
Carolina respondió a la consulta de Daniel Toledo en Sudamericana respecto a la sesión de hoy, y después habló con otros medios, produciendo un contrapunto con el Vicegobernador, que luego de los dichos de Carolina ratificó la sesión de hoy.
“Como Vicepresidente del Senado que soy y parte de la mesa directiva, debo expresar que no estoy de acuerdo con que haya actividad. Entiendo que como lo ha hecho el Poder Judicial, hay que disponer el cierre al menos hasta el martes 31”, indicó la referente peronista.
“Hoy, debemos estar unidos, más allá de la política. El Ejecutivo tiene todo el apoyo opositor para hacer lo que considere apropiado en una situación de emergencia. En otro contexto, podría decir que nos hubiera gustado que se nos explique y escuche respecto a las medidas, pero tengo en claro que hay que actuar y entiendo que Valdés lo está haciendo con efectividad”, añadió.
“Desde mi responsabilidad institucional, disiento con el Vicegobernador. Opino que la Legislatura debe dar una señal clara de ejemplo en el cumplimiento de las medidas adoptadas respecto al aislamiento. Lo primero es la salud, la solidaridad hacia el resto de la población”, remarcó.
Para Carolina, “como personas públicas, debemos dar el ejemplo. He licenciado a mi personal y, más allá de la decisión del Presidente del cuerpo de mantener la convocatoria para sesionar, mi opinión la conocen mis pares y están de acuerdo, creo que todos, en el bloque del PJ”. 
“Ya lo hablé con Canteros. Le expuse mi posición, mis fundamentos. Tenemos senadores que están en el extremo Norte de la provincia, como es mi caso, que limita con Misiones; otros que están en el extremo Sur, sería el caso de Mocoretá. Tenemos legisladores que están en la costa del río Uruguay con el riesgo que implica la vecindad con el Brasil, que es uno de los países en riesgo”.
“Quiero reiterar que el Gobernador tiene el aval de los legisladores y particularmente de los opositores para actuar; segundo, que como senadores debemos dar el ejemplo en el cumplimiento del aislamiento. Y, finalmente, preciar que en ninguna otra Provincia ni en el Congreso nacional ha habido convocatorias, lo cual nos indica que este es el camino: cerrar filas, por sobre la política, acompañando sin estridencias al Gobierno tanto nacional como provincial y sin que importe que pertenece a otro signo político”, concluyó.


¿Y el consenso?

¿Pero este tema no lo pudieron acordar consensuar internamente senadora? Inquirió la mesa de radio Sudamericana.
-Eso es algo que debió ser acordado con la mesa del Senado, consensuado.
Nos hubiera gustado que el Vicegobernador hubiera hablado antes y que el Gobernador, al igual que está haciendo el Presidente de la República, expusiera la información, contara todo lo que hace la Provincia, más por una cuestión de respetar al Poder Legislativo y aportar desde nuestras vivencias y experiencias, siempre con la mayor disposición de acompañar, como corresponde en una situación de emergencia. 
Ratifico que la legislatura debe tener las puertas cerradas. Estamos pidiéndole a la gente que se quede en su casa. Estamos pidiéndole que no se mueva. Estabas hablando del corte del puente Corrientes- Chaco. La frontera con Misiones también está cerrada. Entonces, si todos estamos de acuerdo en acompañar, para qué romper una regla que se está respetando en todo el país.